Lizbeth Edaly Arciniega Martínez. Dos soles desnudos

Lizbeth Edaly Arciniega Martínez Estudió administración en la UNAM.  Durante el 2021, en la Secretaría de Difusión Cultural de la Facultad de Contaduría y Administración participando en diferentes grupos culturales destacando como una de las principales colaboradoras que impulsaron la creación de Amoxtli, cuyo objetivo era acercar a la comunidad a la literatura. Impartió la conferencia “Criterios para la elaboración de actividades culturales” dentro del programa de capacitación de promotores culturales de la FCA y el café literario “De mis sueños escribí…minificciones” en colaboración con Universo de Letras UNAM, participó en la creación de la “Mega ofrenda virtual de la FCA”.

Con la finalidad de expandir su conocimiento ha realizado diversos cursos y diplomados entre ellos el “Dip. en Educación financiera” ante la SHCP, “Ética en la APF”, “Gobierno eficaz y probidad” y “Políticas Anticorrupción” ante el convenio de UNAM y SFP, estos entre los 28 cursos realizados entre los últimos 2 años.

En 2023 realizó prácticas profesionales en la Secretaría de la Función Pública en recursos humanos. Para el 2024 presto su servicio ante el Centro de Estudios para prevenir la corrupción e impunidad realizando manuales y seguimiento de la capacitación para las personas servidoras públicas a nivel nacional.

 

Dos soles desnudos

Por Edaly Arciniega

A Max, Sama, Jaime

y quienes padecen la pena…

 

                                                                               estás tan desconectada de ti misma

[que no eres capaz ni de sentir]

la felicidad de una buena noticia…

Alba González

 

Nostalgia

La melancolía consume abruptamente la bilis, como si de ella dependiera. La desvergonzada yace y surge en momentos de goce y felicidad.

Junto a ésta surge el afecto y la abrazo con el alma, pues, a mi edad, temo a la incertidumbre que desvalida el futuro.

Los soles no son capaces de alumbrar el caos, la desesperación y la angustia, reflejo de un lienzo que busca la paz efímera.