Lilia Cedillo, transformando la BUAP

 

En días pasados, los asistentes al auditorio del complejo cultural de la BUAP atestiguaron que la rectora de esta institución, Lilia Cedillo Ramírez, tiene el camino libre para buscar la reelección el próximo año.

Y es que, una buena parte de los asistentes, junto con muchos integrantes del consejo universitario, corearon a todo pulmón “reelección, reelección”, mientras la rectora desde su posición en el estrado se limitó a sonreír, mientras su mirada se perdía en el horizonte de los miles de asistentes que se dieron cita para escuchar su segundo informe de labores.

Queda claro que, dentro de la máxima casa de estudios, solo hay un grupo dominante, el cedillista, pues el conocido como el “esparcismo” se extinguió dentro de la máxima casa de estudios, tanto así que el exrector fue el único que no estuvo presente, como sí lo hicieron José Doger, su primo Enrique y el otro Enrique, Agüera, quien viajó desde Miami, la ciudad donde radica para acompañar a quien fuera una de sus investigadoras estrella durante su rectorado.

Ya no hay dudas de que Cedillo Ramírez, no solo se volverá a postular para estar al frente por un periodo más al frente de la máxima casa de estudios en nuestro estado, sino que además, prácticamente no tiene oposición enfrente.

Un elemento para resaltar es su relación con los factores de poder en la entidad, es evidente que no es buena, sino buenísima, estuvieron presentes en su informe el gobernador saliente, Sergio Salomón, el entrante, Alejandro Armenta, así como el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, así como la líder del Congreso local, Laura Artemisa García.

Es una realidad que la BUAP, vive una nueva era, la de Lilia Cedillo, quien, con su sencillez, le ha impreso un sello diferente a la máxima casa de estudios.

A resaltar el hecho del nivel de cercanía que la actual rectora, tiene con la comunidad universitaria, principalmente con los estudiantes, quienes la identifican plenamente y con quienes Cedillo Ramírez, suele convivir constantemente.

La estabilidad al interior de la BUAP está más que garantizada en el año que le queda de administración a la rectora y cuatro más, porque nada parece poder detener su reelección.

riva_leo@hotmail.com

Dentro De su mensaje, señaló que lograr el prestigio y liderazgo que caracterizan a la BUAP representa el trabajo consciente y cotidiano de toda la comunidad universitaria, pero también la importancia que tiene la rendición de cuentas, en el cual destacó las acciones que permiten la consolidación de la excelencia académica y el compromiso que tiene la universidad con la sociedad para ofrecer mayores oportunidades de educación superior, con nuevos espacios como Ciudad Universitaria 2 (CU2).

En el auditorio del Complejo Cultural Universitario, ante el H. Consejo Universitario e invitados especiales, la Rectora Lilia Cedillo aseguró que los avances son producto del trabajo conjunto de la comunidad universitaria, cuyo objetivo es contribuir a la formación de los estudiantes y brindarles todas las herramientas necesarias.

Entre los logros importantes alcanzados en el último año de gestión, destaca la construcción de Ciudad Universitaria 2, un sueño hecho realidad, gracias al apoyo del ejecutivo del estado y de los diferentes niveles de gobierno.

A pesar de que la universidad destinó una partida presupuestal significativa a este proyecto, la Rectora aclaró que no se sacrificaron programas importantes, de ahí que se destinaran mil millones de pesos al Hospital Universitario, ya que la salud de los universitarios y de los derechohabientes es una prioridad.

A partir de los cuatro ejes que conforman el Plan de Desarrollo Institucional, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que a la par de su liderazgo educativo, la BUAP renovó la legislación universitaria para garantizar la inclusión, la pluralidad y el respeto para construir una sociedad de paz. Al mismo tiempo, se mantiene una política de austeridad y transparencia en la rendición de cuentas, que deriva en un ejercicio financiero responsable, reflejado en la calidad académica y la pertinencia social.