Victor de Regil
Lilia Cedillo, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, está haciendo historia. No solo por tratarse de la primera mujer que está al frente de la Máxima Casa de estudios de Puebla, sino porque ha logrado darle a la universidad en sentido académico, científico, humanista y profesional del que carecieron los anteriores rectores.
Una de sus principales cualidades, la sencilles y profesionalismo, le han valido para evitar una crisis dentro de la Universidad. Logró restaurar, con éxito, las relaciones con el Gobierno del Estado, las cuales se rompieron cuando Alfonso Esparza encabezaba la BUAP, con los daños a la comunidad universitaria que todos conocemos.
En este contexto, la rectora Lilia Cedillo Ramírez presentó su primer informe de actividades, destacando la cercanía con la comunidad universitaria, así como proyectos de infraestructura, ahorro de recursos y la ampliación de la matrícula estudiantil, apostando a una nueva cultura universitaria.
La decana rindió cuentas sobre su primer año al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ante la comunidad y el Consejo universitaria e invitados especiales que se dieron cita en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, destacando la presencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y del alcalde Eduardo Rivera Pérez.
De esta manera es que Cedillo Ramírez presentó los avances que ha tenido su administración, asegurando que ha procurado mantener una cercanía con los estudiantes y con la planilla académica, hecho por el que incluso la propia rectora se ha mantenido dando clases para tener contacto con la vida universitaria.
Durante su intervención, breve pero sustanciosa, reconoció que ha sido un reto el ser la primera mujer en encabezar a la BUAP, por lo que se seguirá trabajando para poder dar cumplimiento a los objetivos que se planteó, generando una nueva visión que permita tener un mayor acercamiento con la sociedad en general.
“En esta gestión lo más importante son las personas, trabajamos por ellos y para ellos, para tener una nueva cultura que promete beneficios para hacernos mejores, una nueva cultura imponente y creativa”, manifestó.
Entre los principales aspectos a resaltar se encuentra el aumento de la matrícula universitaria, toda vez que para el período de admisión 2022, se registraron cerca de 70 mil aspirantes, esto a pesar de las complicaciones causadas por la pandemia.
De dicha cantidad fueron aceptados dentro de la universidad un total de 28 mil 516 nuevos alumnos, los cuales en su mayoría corresponden al nivel de Educación Superior.
Asimismo se recordó que no hubo cobros de cuotas de ingreso para aquellos alumnos que fueron aceptados y que pertenecen a comunidades marginadas.
Cedillo Ramírez también indicó que en el caso del personal de la universidad se otorgó un incremento del 3.5 por ciento directo al salario, esto en beneficio de académicos y personal administrativo.
Además que hubo apoyos económicos por 210 millones 436 mil pesos para los académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.
Otro de los logros que Lilia Cedillo destacó fue el ahorro de 117 millones 804 mil pesos como parte de las medidas de austeridad que se han implementado y que se han reflejado en los procesos de licitación que se han puesto en marcha en distintos procesos de compra y obra.
Con dicha cantidad de recursos es que se permitió iniciar con los trabajos de construcción para un edificio nuevo para la Facultad de Salud, así como otro para la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
El buen manejo de las finanzas universitarias se vio reconocido con calificaciones aprobatorias por parte de distintas casas calificadoras de nivel internacional.
La rectora de la BUAP dio a conocer que 851 integrantes de la comunidad universitaria perdieron la vida a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
En este sentido detalló que se pusieron en marcha distintos mecanismos para poder apoyar a todos sus miembros, como lo fueron las ayudas económicas de 11 mil pesos para los alumnos que perdieron a uno de sus padres a causa del virus.
Dentro del mismo tenor adelantó que en estos casos dichos alumnos seguirán recibiendo apoyos de parte de la institución, siendo uno de ellos su titulación de forma gratuita.