Política en Movimiento
*La secretaría de la mujer, esperamos una visión progresista
Angélica Beltrán
El congreso de la Unión, Cámara de diputados y Cámara de Senadores, le han cumplido a cabalidad a Sheinbaum; pues a dos meses de iniciado su gobierno, no sólo avanzaron en las reformas constitucionales pendientes del ex presidente López Obrador, sino también en las propuestas por la mandataria para crean tres secretarías más.
Estas, la secretaría de las Mujeres; de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y de Anticorrupción y Buen Gobierno; con las cuales, Sheinbaum Pardo dará el perfil que busca a la primera presidencia de México encabezada por una mujer.
Las bancadas de MORENA que coordina Ricardo Monreal en la cámara de Diputados y Adán Augusto, en Senado, han trabajado a marchas forzadas para sacar adelante reformas constitucionales que, sin obviar requisitos, se han aprobado en tiempo récord.
Claro que a la presidenta Sheinbaum le ha favorecido el triunfo electoral de MORENA para lograr mayorías en el Congreso de la Unión; con lo cual, el trabajo legislativo ha resultado más terso que en la pasada legislatura.
A dos meses del gobierno de Claudia Sheinbaum el camino se encuentra allanado en dentro del Congreso de la Unión; donde, por cierto, la oposición se vuelve cada vez más opaca, intrascendente y sin argumentos para defender sus pareceres; han convertido su oposición en pura protesta ruidosa y sin contenido.
Para muestra un botón, Lilly Téllez en el Senado, quien se muestra cada vez menos audaz y, sin los patiños que la acompañaron en la pasada legislatura como fueron Xóchitl Gálvez y Kenia López, su fuerza opositora se desdibuja.
La secretaría de las mujeres
Esperemos que, con la recién creada secretaría de las mujeres la presidenta Sheinbaum sepa qué y cómo debe encaminar a la dependencia para lograr la “igualdad sustantiva”, la “transversalización de la perspectiva de género”, la prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas; y establecer el Sistema de Cuidados.
Pues, al parecer, el objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum con esta nueva secretaría es cambiar la cultura machista en México.
Por lo cual, es preciso hacerle ver a la primera presidenta mujer en México, que la cultura de una sociedad no se cambia por decreto, por nuevas leyes o por políticas públicas, sino que son procesos históricos de ciclos de al menos 100 años.
Esta búsqueda por la igualdad, la erradicación de la violencia hacia las mujeres por parte de sus parejas, padres, hermanos y el reparto de las tareas en el hogar entre ambos géneros, es parte de esa “revolución cultural” iniciada en los años 60 en todo el mundo, y México, afortunadamente, no fue la excepción.
De entonces a la fecha han transcurrido 64 años. Y no dudamos que, como presidenta, Claudia Sheinbaum pondrá su granito de arena en esta revolución cultural que sigue su curso. Pero en su sexenio, desde luego, no se podrá erradicar la cultura machista por existir la Secretaría de la Mujer. Aunque es un paso. Y esperemos que los objetivos se tracen con una visión progresista -y no un feminismo radical-, que permita un cambio de ideología en ambos géneros, para que se comprenda que la equidad e igualdad sustantiva beneficia a todos en una sociedad.