-La inteligencia artificial puede ser utilizada para mejorar la eficiencia de los procesos en la industria y reducir los errores, así como para controlar los sistemas de energía alternativa y predecir el comportamiento del clima. En la medicina, la inteligencia artificial puede ser utilizada para desarrollar prótesis más cómodas y naturales que imitan mejor los movimientos del cuerpo humano.
Las nuevas tendencias tecnológicas y su impacto en el desarrollo de proyectos de ingeniería, están impactando de manera significativa en el diseño y construcción de nanosatélites, sistemas que se ponen en órbita y cuya característica principal es su tamaño, del orden de 10 por 10 por 10 centímetros, enfatizó María de la Luz García Cruz, profesora del Decanato de Ingenierías de la UPAEP.
Indicó que ella es experta en electrónica analógica, electrónica de altas frecuencias y sistemas de comunicaciones electrónicas, y explicó que esta tendencia está presente tanto en compañías de desarrollo tecnológico como en universidades, y se debe principalmente al costo de poner en órbita un sistema de este tipo –de nanosatélite- comparado con uno comercial, ya que es mucho más pequeño.
Además, señaló que este tipo de proyectos impactan en todas las carreras relacionadas con la facultad de Mecatrónica, Biónica y Aeroespacial, ya que se requieren conocimientos del área de diseño mecánico, diseño electrónico y aeroespacial.
García Cruz también destacó que tanto profesores como estudiantes deben estar al día en cuanto al estado del arte de la tecnología en vanguardia en este segmento, así como conocer todas las especificaciones, requisitos y normas que se deben cumplir para que un sistema de este tipo pueda ser aceptado por el lanzador y la Estación Espacial Internacional en caso de que se lance desde la misma.
Habló de las nuevas tendencias tecnológicas y su impacto en el desarrollo de proyectos de ingeniería, en particular en el diseño y construcción de nanosatélites, y destacó la importancia de estar al día en el estado del arte de la tecnología para poder enfrentar los retos de estos proyectos.
Por su parte, José Gilberto Montaño Márquez, profesor investigador del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, habló sobre las nuevas tendencias en la aplicación de la inteligencia artificial en la industria y la medicina. Como experto en mecatrónica y diseño mecánico, el doctor Montaño está involucrado en proyectos que utilizan la inteligencia artificial para automatizar procesos en la industria, mejorar la conducción de robots, controlar sistemas solares y eólicos, y crear prótesis más cómodas y naturales para las personas.
Dijo que la inteligencia artificial puede ser utilizada para mejorar la eficiencia de los procesos en la industria y reducir los errores, así como para controlar los sistemas de energía alternativa y predecir el comportamiento del clima. En la medicina, la inteligencia artificial puede ser utilizada para desarrollar prótesis más cómodas y naturales que imitan mejor los movimientos del cuerpo humano.
Señaló que en la UPAEP, se están desarrollando proyectos de exploración lunar y sistemas de control de vuelo de aeronaves utilizando la inteligencia artificial. El doctor Montaño cree que la aplicación de la inteligencia artificial en la industria y la medicina es una de las tendencias más grandes y emocionantes de la actualidad.
En su intervención, Alfredo Toriz Palacios, investigador del Decanato de Ingenierías de la UPAEP, expresó, que la facultad de Mecatrónica, Biónica y Aeroespacial está trabajando en el desarrollo de vehículos autónomos, y, esta iniciativa se enfoca en el desarrollo de plataformas móviles que puedan agilizar los procesos productivos de las empresas, principalmente en tareas de logística y movilidad de materiales, y también en actividades de asistencia para personas con dispositivos que les permitan tener una vida más conveniente.
La facultad está utilizando algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para permitir que estas plataformas interactúen de manera más natural y aplicable a la vida cotidiana y la industria, sin que las empresas tengan que hacer grandes modificaciones.
También presentó un modelo de nanosatélite y una plataforma robótica diferencial que se está utilizando para implementar algoritmos de inteligencia artificial de aprendizaje automático para exploración y navegación en ambientes no estructurados.
Estos algoritmos están siendo implementados a nivel industrial para realizar tareas de logística y también para la exploración y mapeo en zonas de desastres. Con respecto a los retos que representa la inteligencia artificial, el doctor Toriz señala que cada nueva tecnología disruptiva genera una necesidad mayor de actualización y aprendizaje para los ingenieros.
Por último, los académicos invitan a todos los interesados en conocer la oferta educativa que ofrece la UPAEP en el Decanato de Ingenierías y del resto de las carreras universitarias, así como los posgrados con que cuenta esta universidad. Para ello, pueden consultar la página web de la UPAEP, www.upaep.mx