–Es importante tener estos acercamientos con la vida real, no sólo realizar una simulación en clase, es interesante tener la oportunidad de ver los casos reales, analizar los casos y áreas de oportunidad, para potencializar una marca.
Estudiantes de la UPAEP, participan en la segunda ronda de Evaluación de los “EFFIES México 2022”, uno de los eventos más importantes de la comunicación publicitaria a nivel nacional. Además de que los estudiantes de esta facultad cuentan con la Cátedra EFFIE-AVE-UPAEP, para mantener ese vínculo con los sectores productivos del país y contar con los conocimientos y herramientas que están a la vanguardia en esta disciplina del conocimiento.
El tener la oportunidad de asistir a la segunda ronda de Evaluación de los EFFIES México 2022, permite a los estudiantes “codearse” con los mejores publicistas a nivel nacional y contar con el aprendizaje de primera mano de lo que está sucediendo en el mercado y mundo de la publicidad, enfatizó María del Carmen Williams Pellico, Directora de la Facultad de Publicidad de la UPAEP.
EFFIE México es el certamen más reconocido en el país hablando de comunicaciones de marketing, comunicación publicitaria y premios a los mejores casos de esta industria, así como casos no solo de comunicación sino de eficiencia de negocios, eficiencia para las marcas, señaló Jorge León Escalera, profesor titular de la Cátedra EFFIE-AVE-UPAEP y Vicepresidente de AVE Capítulo Centro.
León Escalera también CEO de la agencia de publicidad Volátil, refirió que EFFIE, busca premiar y reconocer a los casos que hayan generado los mejores resultados de negocio para una marca, que empaten positivamente a la sociedad y no solo la parte de consumo.
Además de que EFFIE no solo es un certamen nacional, es un certamen global y a nivel internacional es el más reconocido por las personas que dirigen las marcas en las áreas de marketing y han sido reconocidas por su compromiso de promover la efectividad y eficiencia, ya que no solo premia ideas, sino que celebra y reconoce ideas que funcionan, ideas poderosas, sobre todo que dan resultados para la economía de las personas, que generan resultados para el consumo, para la sociedad, que dan resultados para el valor de los negocios y las personas.
Jorge León expresó que en el caso de México, quien representa a EFFIE es la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas, que integra a todo el ecosistema en donde se encuentran las comunicaciones de marketing, agencias de publicidad, agencias de investigación, productoras y medios de comunicación, entre otros.
Asimismo, dijo que la AVE sigue gestionando y teniendo la representación de los EFFIE en México y trabajando con ellos desde años atrás, surgió esta idea de por qué no con la metodología con que cuenta EFFIE que es una metodología de caso que ya se utilizaba en algunas escuelas y universidades a nivel global, pero no se había enseñado tal cual en una cátedra a nivel licenciatura en México, y se aprovechó esa oportunidad para hacer llegar esta metodología a los estudiantes de los últimos semestres y acercarlos a las experiencias que se obtienen en el desarrollo de campañas.
En ese orden de ideas, habló de la participación de los estudiantes de la UPAEP en la segunda ronda de evaluación de los EFFIES México 2022 y la experiencia que pudieron adquirir durante su participación en este certamen.
Por su parte, Erika Pavón Chávez, estudiante de la Facultad de Publicidad de la UPAEP, a nombre de sus compañeros que participaron en el certamen, comentó, “es muy importante tener estos acercamientos con la vida real, no sólo realizar una simulación en clase, es interesante tener la oportunidad de ver los casos reales, analizar los casos y áreas de oportunidad, además de asumir el papel de juez para evaluar los trabajos que se presentaron”.
Erika Pavón subrayó que fue una grata experiencia el conocer a las personas que lideran las campañas de algunas marcas y conocer el trabajo que hay detrás de cada marca y campaña.
Por último, los académicos coincidieron en señalar que es importante llevar el aprendizaje que se adquiere en el campo de los negocios a las aulas, de entrelazar las necesidades del mercado y que los estudiantes tengan la oportunidad de conocerlos, de adquirir experiencia y vincularse con las personas que trabajan en el campo de la publicidad, el marketing y los medios de comunicación.
La sociedad en su conjunto necesita de personas que promuevan los valores en las empresas, en las industrias y en la comunidad misma para que la sociedad pueda evolucionar y aspirar a un lugar mejor, concluyeron los profesores.