
Victor de Regil
La crisis de desapariciones no ha logrado detenerse. Y es que, de acuerdo con datos del Registro Nacional, ya van 13 mil 83 casos, faltando más de un mes para que termine. En 2024 se acumularon 13 mil 188 casos.
Ciertamente hay estados en los que el número de sustracciones ha decrecido de un año para otro, hay otros en las que se ha incrementado. Caso especial es la Ciudad de México. En 2024, sumó mil 291 casos. De un año calendario al otro, el promedio diario de desaparecidos en la capital ha pasado de 3.5 a 6.5, casi el doble. La capital del país ya rebasó al Estado de México como la entidad con el mayor número de desaparecidos. También se incrementó aquí la proporción de mujeres en el conjunto de las sustracciones, pues el año pasado fue de 37 por ciento y en este 2025 creció a 43 por ciento.
Otros estados donde se ha incrementado el número de desaparecidos entre 2024 y 2025, son Guanajuato (de 662 a 974), Sinaloa (de 751 a 845), Quintana Roo (de 339 a 369), Morelos (192 a 252) y Baja California Sur (de 82 a 159).
Los rangos de edad con el mayor número de desaparecidos registrados de enero a la fecha son de 25 a 29 en los hombres (14.5% del total) y de 15 a 19 en las mujeres (29.5%).
Las desapariciones son una tragedia por donde se le vea. Los datos del Registro Nacional, manejado por la Comisión Nacional de Búsqueda, son un acervo muy relevante para que las autoridades diseñen estrategias específicas por género, grupo de edad y lugar de sustracción.
Este drama no es ajeno a nuestro Estado, pues hasta septiembre de 2025, las autoridades reportaron al día a 639 menores de edad como desaparecidos en Puebla. Esto, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), los cuales aseguran que en ese periodo hubo en promedio hasta tres niños, niñas y adolescentes no localizados al día. La mayoría de los menores desaparecidos en Puebla, de enero a septiembre de 2025, son mujeres de cero a 17 años de edad, con 395 casos. Mientras que, con ese rango etario y en el mismo periodo, la Redim contabilizó 244 desapariciones de hombres.
Hasta septiembre de 2025, 45 menores desaparecidos en Puebla se localizaron sin vida. Redim compartió que, en ese periodo, hubo 14 niñas y adolescentes encontradas. Mientras que 31 más eran niños y adolescentes. Todos ellos volvieron con las personas que los buscaban, no obstante, ya habían fallecido.
La Fiscalía del Estado creará un micrositio con datos de desaparecidos identificados, para que puedan ser entregados a sus familiares. Así lo anunció la titular, Idamis Pastor, quien dio cifras del número de cuerpos que permanecían en calidad de desconocidos. Detalló que, tras un convenio de cooperación técnica en materia de identificación humana, firmado el 7 de abril, ya obtuvieron los primeros avances.
Betancourt mencionó que, con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, obtuvieron datos de 224 personas no identificadas, de un total de 227. De ellas, encontraron que 162 son originarias del estado de Puebla y el resto (64), provenían de otras entidades federativas.
La titular de la Fiscalía de Puebla dijo que el siguiente paso es ubicar con ayuda de este micrositio, a las familias de desaparecidos que ya estan identificados. Para que sus restos reciban una entrega y despedida dignas.
Los datos de los cuerpos que permanezcan sin reclamar serán subidos a dicho portal, a fin de que los familiares y colectivos buscadores puedan reconocerlos e ir por ellos.
Desde el 1 de enero del 2024 al 30 de abril del 2025, en Puebla se reportaron 365 niñas, niños y adolescentes desaparecidos. Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdo), las víctimas tuvieron de cero a 17 años. Estos reportes, también precisaron que son más las niñas y adolescentes mujeres las que acumulan la mayor cantidad de desapariciones. Pues el 65.21 por ciento, equivalente a 238 menores de edad mujeres son las que se desconoció su paradero. Mientras que de varones es del 34.79 por ciento.
Entre los municipios que más casos concentraron se encuentra Puebla capital, donde en este mismo lapso se perdió el rastro de 156 menores. La segunda demarcación es Tehuacán con 16 y la tercera es Izúcar de Matamoros con un total de 14, como eran niñas y seis niños.