Las “corcholatas” y sus efectos en Puebla

 

Recordemos que más de 1.7 millones de votos obtuvo Andrés Manuel López Obrador en el estado de Puebla en las elecciones de 2018; ganó 3 a uno sobre el candidato del PAN y en total se llevó 58.86 por cierto de los sufragios emitidos para elegir Presidente de la República en nuestra entidad.

Esa bolsa potencial electoral y ese nivel de importancia representan las y los poblanos y por eso los presidenciables de Morena tienen tanto interés en lo que aquí ocurra. Puebla es plaza prioritaria por razones aritméticas y también políticas.

Nuestro estado, con 4.7 millones de inscritos e inscritas, tiene la quinta Lista Nominal más grande del país. Hay la percepción de que, hoy por hoy, en tierras poblanas la puntera es Claudia Sheinbaum.

La jefa de gobierno intenta apretar el paso, después de que han hecho lo propio en meses anteriores, sus adversarios: el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López.

El primero estuvo con mucho éxito y expectativa a mediados de abril. Encabezó un acto de apoyo en el Centro Expositor, con muy buena asistencia. Luego fue agasajado con una comida en Casa Puebla.

Ahí Marcelo agradeció al gobernador Sergio Salomón Céspedes el piso parejo que ha procurado en el estado desde que ha tomado el cargo, respecto de la carrera presidencial. Se espera que regrese en las próximas semanas. Estará para inaugurar la oficina de pasaportes de Tecamachalco, en donde gobierno Nacho Mier Jr. Ese compromiso hizo el canciller con Nacho papá y está por concretarse.

Otro que ha venido también en tres ocasiones, en lo que va del año, es el tabasqueño López Hernández. Sin embargo, no ha tenido todavía un acto que sea abiertamente de apoyo a su proyecto.

El que pretendía tener ese carácter y que se celebró el 13 de enero, en el Centro de Convenciones, terminó por ser un acto en el que a Adán Augusto les levantó la mano a los aspirantes locales Alejandro Armenta e Ignacio Mier.

Sin embargo, durante y después del desfile del 5 de mayo, los equipos del gobernador con licencia de Tabasco se pusieron muy activos. Ese día regalaron cientos de utilitarios, lo que llamo la atención incluso de la prensa nacional.

Como por arte de magia, a partir del 6 de mayo, aparecieron decenas de espectaculares con la leyenda #AhoraEsAdanAugusto. Siguen apareciendo bardas y decenas de espectaculares. Da la impresión de que esta intensidad en la promoción del secretario de Gobernación podría haber llegado tarde.

En junio próximo se espera que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena emita la convocatoria para la candidatura a la Presidencia de la República. Este partido, tiene el gran reto de hacer un proceso que deje contento a todos para, de esta manera, evitar fracturas y divisiones, aunque se ve sumamente difícil que eso suceda.

Casi de inmediato se celebrará la primera encuesta. Ahí, prácticamente, entrarán todos los que han levantado la mano.

Si bien esta primera encuesta no será definitiva, porque habrá una segunda, sí será importante hacia la definición del candidato o candidata.

Esto quiere decir que la primera encuesta, que demanda de los aspirantes un arranque aritmético con mucha fuerza, va a perfilar inevitablemente los resultados de la segunda medición, será esta segunda encuesta una especie de afirmación de la primera. Para definirlo con una frase popular: “el que pega primero, pega dos veces”.

En Puebla, pareciera que los primeros y más certeros golpes han sido de Claudia Sheinbaum. Es ella quien ha mostrado más punch pero, al final de cuentas, es el tiempo quien definirá al afortunado ganador.