Las “corcholatas” del PAN poblano

 

La lucha por la sucesión del 2024, donde se renueva la gubernatura de Puebla, los 217 municipios y el Congreso del Estado, ya ha comenzado y, sin duda, es el PAN, el partido que competirá y darás batalla a Morena para intentar arrebatarles Casa Aguayo.

Como se ha venido rumorando, se si consolida la alianza opositora entre el PAN, PRD, PRI y, posiblemente, Movimiento Ciudadano, el partido que llevaría la batuta para elegir al candidato es el PAN, pues el partido que mejores números presenta en el Estado y quien tiene entre sus filas a los mejores posicionados.

Quienes ya han levantado la mano entre los panistas, encontramos a personajes como los diputados federales Humberto Aguilar, Genoveva Huerta y Ana Teresa Aranda, así como el alcalde Eduardo Rivera Pérez, siendo el alcalde el que mejores números tienen y quien se presenta como el personaje más competitivo para encabezar esta coalición.

Lo que respecta a Humberto Aguilar, mejor conocido como “El Tigre”, sus posibilidades son mínimas, aunque se dice que lo que realmente le interesa es buscar la presidencia municipal de San Andrés Cholula o buscar un escaño en el Senado de la República, pues sabe que las posibilidades de hacerse de esta candidatura son mínimas.

Otro que ha levantado la mano es uno de los históricos del PAN, Francisco Fraile, quien también no tiene muchas posibilidades no solo por su bajo conocimiento, sino porque ya no realiza trabajo de tierra y ha sido un tanto olvidado por las nuevas generaciones de panistas poblanos. Pero, sin duda, se trata de una figura del panismo que, posiblemente, se quede con alguna posición plurinominal en el Congreso Federal.

Lo que respecta a las mujeres, Genoveva Huerta, diputada federal y ex presidenta del PAN poblano, ha levantado la mano, pero sus números no le alcanzan para competir para esta posición. Se dice que lo que realmente busca Genoveva, es caer en la negociación para hacerse de la candidatura de la coalición opositora por la alcaldía de Puebla, lo que también se ve muy difícil, pues si el PAN elige su candidato a gobernador de la coalición, muy probablemente sea el PRI quien ponga candidato a la capital poblana. Por tanto, Genoveva Huerta podría aspirar a una senaduría por las cuotas de género.

Otra poderosa mujer panista que busca esta candidatura, es Ana Teresa Aranda quien, al igual que Genoveva, muy posiblemente quede conforme con la postulación a una senaduría o alguna candidatura plurinominal.

Aunque pareciera que ni Ana Tere ni Genoveva cuentan con los números para quitarle la candidatura a Eduardo Rivera, lo cierto es que sí tienen posibilidades, pues recordemos que existe una ley de paridad de género, la cual obliga a los partidos y coaliciones a postular a igual número de mujeres que de hombres por lo que, aún existe la posibilidad de que sea una mujer quien encabece esta coalición.

Aunque, si fuera así, el PRI podría mandar a competir a Blanca Alcalá para que se quedara con la candidatura a la gubernatura, pues, sin duda, los números de Blanca son mucho mejores que los de las panistas.

Existe otro personaje que ha levantado la mano, nos referimos al polémico Javier Lozano, quien se ha vuelto en una figura de alcance nacional por su aparición en distintos programas televisivos en su faceta de analista, lanzando duras críticas al gobierno del presidente López Obrador y al propio gobernador poblano Miguel Barbosa.

Recordemos que, recientemente, Lozano volvió a afiliarse al PAN, pues puso una pausa a su militancia, cuando formó parte del equipo del ex candidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade. En esa oportunidad, Lozano trabajó como el vocero del candidato, pero jamás se afilio al PRI, partido al que perteneció en sus primeros años como político.

La misma personalidad de Lozano, polémico e irreverente, ha provocado que tenga un alto conocimiento, pero mucho rechazo por parte de la ciudadanía. Lo cierto, es que sería muy interesante ver a Lozano en campaña, pues sería sumamente competitivo por su capacidad narrativa.

Será muy difícil que veamos a Lozano como candidato de la coalición opositora al gobierno e Puebla, pero seguramente será candidato al Senador y, sin duda, desde esa posición dará mucha batalla y mucho de que hablar.