Victor de Regil
Extrañas coincidencias de figuras públicas poblanas que las han encarcelado días antes de contraer matrimonio. Y es que las bodas tuvieron que cancelarse. Todo estaba listo. El vestido de novia, el esmoquin, el banquete, los recuerdos; pero al final, todos quedaron vestidos y alborotados porque los novios fueron detenidos.
Y es que, en los últimos años, son tres los personajes del círculo rojo en Puebla que no llegaron al altar porque en lugar de irse a la luna de miel, terminaron tras las rejas acusados de los delitos de feminicidio, extorsión, enriquecimiento ilícito, uso ilícito de facultades y atribuciones, entre otros más.
El último de ellos, se trata del político priista, Javier López Zavala, el director del periódico Diario Cambio, Arturo Rueda y Felipe Patjane, expresidente de Tehuacán.
La boda religiosa de Zavala estaba programada para el viernes 24 de junio a las 19:00 horas en el templo de San Francisco Acatepec en el municipio de San Andrés Cholula.
Según algunos de los que estaban invitados, la recepción estaba programada a las 20:30 horas en el salón Quinta Tlapanco, ubicada en Avenida Miguel Hidalgo, junta auxiliar de Santa María Tonanzintla, también en el municipio de San Andrés Cholula.
Sin embargo, el excandidato a la gubernatura de Puebla (en 2010), fue aprehendido este 6 de junio por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) por ser sospechoso de estar detrás del feminicidio de Cecilia Monzón.
En vida, Ceci emprendió una demanda por pensión alimenticia en su contra. Ella fue asesinada a balazos el 21 de mayo en San Pedro Cholula dejando en la orfandad el hijo que ambos procrearon.
De igual forma, unos días antes, el director de Diario Cambio la había cancelado debido a que traía un escándalo encima por presunto lavado de dinero por 427.1 millones de pesos, una investigación derivada de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Sin embargo, no fue detenido por este delito sino por extorsión, una denuncia que interpuso en su contra el priista, actual coordinador de diputados del PRI, Jorge Estefan Chidiac. Después, fue vinculado a proceso por ambos delitos y enfrenta ambos procesos desde el penal de Tepexi de Rodríguez de mediana seguridad.
La boda religiosa estaba planeada a las 16:30 horas en la Iglesia de la Virgen del Camino. A las 19:15 sería la boda civil en el Jardín Las 3 Marías en San Andrés Cholula. A las 20:30 se serviría la cena y todo el programa que se había planteado con anterioridad pero todo ello se frustró y aún no se tiene claro el tiempo que pasará tras las rejas.
De la misma manera que Rueda, Felipe Patjane también está preso en el penal de Tepexi de Rodríguez. El morenista era presidente del municipio de Tehuacán cuando fue detenido el 16 de noviembre del 2019.
Era la misma fecha que se había planeado su boda pero que también canceló días antes pues ya sabía que iban tras él por la carpeta de investigación que existía en su contra por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones públicas así como el uso ilícito de facultades y atribuciones.
Su prometida, entonces directora de Turismo y Cultura del municipio que gobernaba, Paulina Vargas, quedó sin boda y con el novio en la cárcel.
Semanas antes, distintos medios de comunicación dieron pie de los excesos del entonces alcalde morenista, quien incluso rentó en varias ocasiones aeronaves para la planeación de su boda que se realizaría en Cuernavaca, Morelos.
Un mes antes de su aseguramiento, se amparó, para evitar ser detenido. Sin embargo cuándo se encontraba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los agentes de investigación cumplieron la orden de aprehensión en su contra.