Vìctor de Regil
El gobierno encabezado por Lalo Rivera y Adán Domínguez, en la capital poblana, fue un desastre administrativamente hablando. Conforme avanzan las semanas, salen a la luz más casos a que apuntan un nivel de corrupción pocas veces visto. Incluso, se sabe que se preparan al menos 100 denuncias en contra de personal que laboró dentro de la gestión que encabezaron ambos personajes políticos.
Y es que se sabe que las primeras revisiones realizadas por la nueva administración municipal, apuntan a que habría varios hechos que, presuntamente, se pueden considerar como actos de corrupción, por lo que se procederá a levantar las denuncias correspondientes, de tipo penal y administrativo.
Se sabe que dichas denuncias se interpondrán en contra del ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, de su sucesor al frente de la comuna, Adán Domínguez, así como varios funcionarios de primero, segundo y hasta tercer nivel de la pasada administración, de acuerdo a los expedientes que hasta el momento se han integrado.
El punto central del problema es que la pasada administración, que terminó Adán Domínguez, habría ejercido recursos y comprometido asignaciones presupuestales por más de 600 millones de pesos, lo que llevó a comprometer, según las nuevas autoridades, la viabilidad financiera de la comuna para la conclusión del ejercicio correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2024.
El inicio de los procedimientos penales es independiente a los procesos de entrega-recepción, los cuales corren de acuerdo a los tiempos de 90 días hábiles, con los que cuenta la nueva administración municipal, para hacer los señalamientos correspondientes a las autoridades salientes.
Según algunos reportes que se han filtrado, en algunas dependencias, se dice, se detectaron hasta 90 aviadores, en una nómina de 120 personas registradas, solo acudían a trabajar 30, eso es lo que al menos se ha registrado.
Habrá que ver si las denuncias penales que se interpongan en contra del exedil capitalino, su suplente y varios integrantes de la pasada administración, surten efecto, ya que no es la primera vez que Eduardo Rivera, enfrenta este tipo de señalamientos, aunque, para su fortuna, ha salido avante.
Recordemos que, en el 2014, en el marco de lo que fue su primera gestión al frente del ayuntamiento de Puebla, Eduardo Rivera hizo frente a varias denuncias en su contra, tras estar al frente de la administración municipal de Puebla capital.
Rivera ganó todos y cada uno de los procesos interpuestos en su contra, tanto en el Órgano de Fiscalización como ante la Fiscalía General del Estado apoyado, se dice, por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, lo que le permitió ser candidato a la alcaldía de Puebla en el 2018, aunque, como lo sabemos todos, cayó derrotado ante Claudia Rivera Vivanco, primera presidenta municipal de izquierda en Puebla Capital.
Incluso, para varios panistas existía la percepción de que el exalcalde buscaba mantener el control de la dirigencia estatal del PAN, para tratar de ganar impunidad y ahora está a punto de enfrentar estas denuncias.
Ya se verá en qué termina este nuevo capítulo que apenas arranca, entre la administración saliente y la entrante en Puebla capital.