Editorial
Es una realidad la advertencia de que las cosas nunca volverán a ser lo mismo en el mundo tras la COVID-19, no es una exageración. Expertos de diversas ramas prevén que la vida cotidiana será otra muy distinta a la que conocimos hasta marzo del año pasado, cuando la pandemia llegó para cambiarnos completamente y para siempre.
Es la vida nueva. El después de la epidemia global. La distinta existencia humana mundial, tras la COVID-19.
A partir del Covid, las casas serán no solamente hogares, sino también oficinas y aulas. Con ello se fortalecerá la tecnología y los servicios y bienes tecnológicos serán los más preciados. Se dará, entonces, una “irrupción masiva de la inteligencia artificial”.
El mercado laboral global será una realidad. Dará igual contratar a un nacional o a un extranjero, en actividades a distancia.
El comercio físico y presencial en tiendas se reducirá sensiblemente, lo que generará un vuelco en la economía. Pero no por ello se despreciarán las experiencias reales. Al contrario, serán más valoradas.
Ante esto, se prevé un fortalecimiento sin precedentes del turismo mundial. Una buena noticia para Puebla, que es un estado con enorme oferta para el sector, y cuya actividad le genera una derrama económica anual que ronda los 14 mil millones de pesos.
La salud mental y física serán ahora prioritarias. La forma de comer y ser. Con ello todo el esquema de consumismo.
En el tema de los presupuestos nacionales ahora se ocuparán en las grandes problemáticas. Y mucho más para la prevención.
Sin embargo, eso también traerá un renacimiento de las personas. El replanteamiento del ser y del vivir personal y espiritual.
Aquí el detalle, de los puntos recolectados por @soho:
La educación nunca regresará igual. El Diseño de Experiencias de Aprendizaje se volverá fundamental para colegios, universidades, diplomados, postgrados y la educación continua. El primer paso será la educación híbrida, pues la experiencia 100 por cientop presencial dejará de ser una realidad.
El sistema médico migró a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Los diagnósticos periódicos básicos serán realizados por dispositivos IoT (internet de las cosas, en inglés) como smartwatch y otros gadgets.
La economía personal se contrae, y las personas ahorran más.
Cobra importancia para ayudar a las personas a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia por el aislamiento del trabajo remoto.
La gente replanteará sus metas personales de trabajo, salud, dinero y espirituales.
Todo lo repetitivo se vuelve virtual y en un formato de suscripción. Servicio de gimnasios, arte, cine y entretenimiento, llegarán a los hogares mediante realidad virtual.
Las empresas que no inviertan al menos 10 por ciento en éstas, desaparecerán.
Lo que respecta a la industria del turismo, desde el segundo semestre del 2021. Las personas apreciarán más que nunca las experiencias reales.
La fuerza laboral básica se reducirá dramáticamente, tomando la Inteligencia Artificial las operaciones simples. Momento de rediseñar el futuro de nuestras profesiones.
Mucho del mundo que conocimos antes de la pandemia desaparecerá, nuevas cosas surgirán y tendremos que adaptarnos a estas nuevas realidades, a este mundo que más volverá a ser el mismo que fue hace tan solo un año
No es ficción. Es previsión de especialistas. Será la implosión al nuevo mundo.