La riqueza del mar

Gonzalo Valenzuela

 

Escultura monumental podría desmoronarse

 

Tuve el gusto de conversar con Vicente Eduardo Ramírez Rivera, mejor conocido en el mundo del arte visual como Lalo Rivera, sobre un tema que le apasiona y a la vez le molesta y decepciona la indiferencia de las autoridades de las tres esferas de gobierno, ya que han pasado tres administraciones municipales liderando ardorosamente una petición ciudadana, legítima y necesaria; rescatar la escultura monumental La riqueza del mar, ubicada en pleno corredor turístico del Malecón.

¿Cuéntame de qué se trata?

—Primero agradecerte la atención de la entrevista. Tú como siempre apoyando el arte y la cultura. Fíjate que hace años llevé a otros artistas a pasear y pasamos por el Malecón, me acuerdo que era Semana Santa y llegamos a la altura de la escultura La riqueza del mar y me dio hasta pena ajena, porque indignados me dijeron: «oye Eduardo, cómo es posible que esta escultura, de esta magnitud, de esta belleza, sea un basurero» recuerdo que había niños trepados en el monumento comiendo y tirando la basura.

¿Qué hiciste después?

—La verdad me dio tanta pena que subí fotos al Face como una queja. Empecé a investigar sobre el autor de la obra, Francisco Zúñiga, artista costarricense que vino a México y se quedó aquí y se hizo México-costarricense, la escultura tiene como 70 años más o menos de que se inauguró y no se le ha dado el mantenimiento adecuado desde entonces. Hubo personas que dijeron: «si se pudiera restaurar, me gustaría cooperar con arena, ladrillos…» hubo quienes ofrecieron ayuda.

¿Ahí surgió la idea de solicitar su restauración?

—Sí. otros decían: «oye Eduardo ¿por qué no haces una campaña para restaurarla?» empecé a investigar más sobre e quien era el autor, me voy encontrando con que Francisco Zúñiga era un artista de talla internacional, inclusive el Monumento a la Revolución de México tiene arriba cuatro como gárgolas, las hizo él, era especialista en hacer obras monumentales, de esa magnitud y más grandes, sobre todo, mujeres, ya quisieran sus obras en cualquier parte del mundo, vi que tenía una trayectoria impresionante. Entonces tú dices: «cómo es posible que un artista de esta talla tenga una obra aquí en Veracruz y que no sea valorada.»

 

«Sí hay forma de rescatarla, pero tiene que ser ya, corremos el riesgo de que la escultura se desmorone…»  —Lalo Rivera

 

 

¿La cuarta es la vencida?

—Eso esperamos. Ya se entregó formalmente a la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo nuevamente la petición ciudadana con todos los antecedentes, la alcaldesa tiene conocimiento, está muy bien enterada de cómo está esa escultura, esperamos, confiamos, que ella sí lleve a cabo la restauración, hay una esperanza. Cuando era diputada, ella publicó en un periódico que estaba haciendo gestiones para rescatar esa escultura, incluso que ya tenía un presupuesto y fuimos a entregarle un expediente a su casa de diputada, entregamos los documentos y ahí quedó.

 

¿Cuáles han sido las trabas?

—Voluntad política. En este momento el tema es de gestión gubernamental, el tema es de la alcaldesa para arriba, hasta de la Presidencia de la República, no se hizo nada en las administraciones anteriores por falta de voluntad política, ya que se han tirado la bolita, debido a que el monumento es propiedad o era de PEMEX, ahora al parecer es de CONAGUA, o está en transición y el ayuntamiento no ha podido hacer nada porque no es su jurisdicción y los que tendrían la responsabilidad aducen falta de presupuesto. Los turistas no saben de eso, sólo perciben la indolencia y negligencia de las autoridades de Veracruz. Yo tengo la confianza que con la alcaldesa Rosa María sí se va a lograr, la petición está respaldada por tres asociaciones de artes plásticas; Verac, Artver y Enlace Veracruzano.

 

Como siempre gracias por tus comentarios y sugerencias en:

oasis_govara@yahoo.com.mx

Facebook: Gonzalo Valenzuela