Por Mino D’Blanc
La reconocida y talentosa histriónica Úrusla Pruneda, quien goza de una trayectoria impecable tanto como actriz, como directora y como catedrática, da vida al personaje de Arminda Barrientos de Cruz en la telenovela “El precio de amarte”, producción de Carmen Armendariz y que se transmite por “las estrellas” de lunes a viernes en el horario de las 21:30 horas.
Ella es cocinera en “La Fortuna”. Es hermana de Perpetua y esposa de Norberto, a quien ama y respeta. Es mamá de Tavo y de Ray, éste último falleció en lo que suponen fue una pelea. Ella no ha podido superar esa pena. Es de carácter dulce y espíritu maternal, muy valiente cuando la ocasión lo amerita. Siempre ha trabajado en la finca. Fue empleada de Clemente y de Teresa, con quienes sufrió el secuestro de Diego. Cuando Rodrigo (Diego) regresa al pueblo y le revela su identidad ella lo apoya y guarda su secreto para ayudarle a destruir a Eduarda. Arminda sufre al saber que Alfonso pudo ser responsable de la muerte de su hijo Ray. El perdonar a Alfonso abre una herida en su matrimonio con Norberto.
Platicamos con ella gracias a las finas atenciones de la licenciada Rocío Rangel, de TelevisaUnivision.
MD’B: Con el personaje que estás haciendo hasta aprendiste a cocinar.
UP: Lo que pasa que a una actriz como yo nos gusta, como que cada personaje es un universo. Para vivir ese universo y aprender cómo es, que este personaje vive lo que hace, entonces la mayoría de las cosas que Arminda vive son en la cocina y la cocina es corazón de una casa y desde ese corazón y de aquella cocina ella ofrece su amor, sus luchas, su generosidad, sus consejos. Ya ha educado, ya ha sacado adelante a toda la familia en la historia. Entonces sí me tocó aprender a prepararles natillas, aprender a hacer chilpachole, atole morado, un café de olla buenísimo con vaina de vainilla y yo he disfrutado muchísimo todos esos olores en esa cocina tan hermosa y tan chula en la que tengo el privilegio de trabajar haciendo a Arminda.
MD’B: ¿Ya has preparado para tu casa algo de lo que has aprendido en la telenovela?
UP: (ríe) Todavía no porque el tiempo de la telenovela es muy particular. Como que es muy rápido, todas las cosas suceden muy rápido y tenemos mucho trabajo diario, entonces no he tenido ni siquiera el tiempo de hacerme el atole aquí en mi casa. Ya me lo haré.
MD’B: ¿Qué le aprendes a Arminda?
UP: Yo siento que todas las cosas que yo hago van hacia el mismo lugar que es como lo humano. A mí lo que más me gusta es lo que hago en la ficción en todas las diferentes facetas en las que yo me desenvuelvo, como actriz, como maestra, como directora, o como lo que sea, es lo humano, es lo que me interesa. Y a mí lo que me gusta de Arminda, lo que me emociona y me conmueve es su valentía, su valor. El valor con el que ella está dispuesta a vivir la vida hasta sus últimas consecuencias, con su familia, con la familia que ha formado en la finca, con Amelia, compañeras de ellas, la escusa, la apatía, la complicidad, esos son valores que me importan, que me conmueven y que yo le agradezco a ella que me de la oportunidad de poder transitar a su lado. Me gusta muchísimo cómo es valiente Arminda, cómo no le teme a nada.
MD’B: Después de todo lo que has aprendido en esta historia, ¿te dedicarías a la cocina, aparte de la actuación, o pondrías un negocio de comida?
UP: Yo amo mucho actuar, lo amo muchísimo. Lo que sí podría es cocinarle a mi gente (ríe), eso sí podría. El poner un restaurante o algo así ya se me hace muy complicado.
MD’B: De lo que has aprendido a cocinar, ¿cuál es el platillo que más te gusta y por qué?
UP: Fíjate que lo más sencillo fue lo que más me impresionó cómo lo hacían y es el atole morado, porque el atole morado Arminda se lo da a todas sus personas para generarles calor en el alma, para calmarles el enojo, para calmarles el miedo, para calmarles el dolor. Y cuando yo vi el atole morado no lo podía creer; decía “¿sí es morado o es un invento?” y no, pues sí, sí es morado, es por el tipo de maíz con el que está hecho y eso me impresionó mucho y me gusta mucho. Tiene sus jiribillas, tiene mucha jiribilla y eso es lo que más me gustaría por lo pronto hacer en mi casa. Cuando tenga tiempo es lo primero que voy a hacer, a ver si a mi mamá le gusta tanto como a mí.
MD’B: ¿Qué tanto influye en el arco dramático de la historia el personaje de Arminda?
UP: Muchísimo porque está mezclada a la historia con una de sus grandes pérdidas en la vida, ella perdió a un hijo y perdió a un hijo en circunstancias que están todavía sin investigar. Ella no tiene la verdad de qué es lo que pasó y en ello están implicados algunos personajes que ella ama, que ella ama profundamente. Va a estar fuerte, va a estar difícil lo que va a pasar. Fue muy duro vivirlo como actriz. Todavía hay cosas que nos falta grabar, pero creo que les va a gustar.
MD’B: ¿Qué le dirías a las personas que han pasado lo que ha vivido y está viviendo tu personaje y que no han podido superar ese dolor tan fuerte?
UP: Pues yo les diría que uno aprende a vivir con un dolor así, uno no supera un dolor así. Y Arlinda vive con eso, vive con ese dolor todos los días y su esposo Norberto que interpreta Ignacio Guadalupe, también vive con ese dolor todos los días. Y ese dolor de alguna forma también es el motor y la fuerza con la que pueden amar; tienen esa capacidad de amar la vida y amar a la gente que los rodea. Así que yo les diría que solo el tiempo y la empatía de los demás y refugiarse en el amor que lo puede todo.
MD’B: ¿Cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades de Arminda y qué tanto influyen sus debilidades para darle esa fortaleza?
UP: Yo insisto en esto del amor, el amor profundo que le tiene a su familia, a Amelia, a Diogo, a Alfonso, obviamente a sus dos hijos que son su adoración y también el dolor muy fuerte que ella tiene por cómo se empezó a comportar o se terminó comportando Eduarda que era su igual, era su compañera, la persona con la que ella creció y de pronto se convirtió en su patrona y la maltrata y la trata como la trata y entonces es un dolor muy grande. Yo siento que todo parte justo en el amor, el amor que ella le tiene a toda esta gente. Y como te decía hace un momento, una de sus debilidades es su hijo, su hijo que falleció en esas circunstancias que a ella la atormentan y la tienen verdaderamente desconsolada, porque eso es algo con la que ella está todo el tiempo… “¿qué pasó? ¿qué pasó con mi hijo? ¿cómo murió? ¿por qué murió? ¿por qué fue así? ¿quién lo mató? ¿cómo fue?”, con esa desesperación vive ella.
MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver “El precio de amarte”?
UP: Porque tiene el poder de la telenovela clásica. Esta es una telenovela en la que todos, desde la producción, desde la señora Carmen Armendariz, tenemos la visión y ahora sí que el mandato de hacer una telenovela clásica y eso es muy importante porque nos permite abrazarnos del melodrama con todas las leyes del melodrama de una forma muy genuina. Entonces yo creo que la gente lo va a disfrutar y lo está disfrutando de una manera muy contundente. De pronto estamos en el 2024 y desde hace cuánto tiempo que no se hacía una telenovela clásica así con la hacienda, con los caballos, con Veracruz, con la historia como está siendo. La canción, qué tal la canción, es una chulada de canción la que nos acompaña en la telenovela. Toda la música, las guitarras que están todo el tiempo sonando. Es una telenovela muy hecha con esa delicadeza y yo creo que eso vale mucho la pena.
MD’B: ¿Cómo cierras este último trimestre del año?
UP: Agradecida, muy agradecida, muy emocionada de todas las cosas que he hecho y que van a poder ver en el transcurso del próximo o de los próximos dos años que van a empezar a salir las cosas que he hecho, las cosas que filmé, que grabé antes y muy emocionada de seguir trabajando, de seguir haciendo telenovelas, de seguir haciendo cine, teleseries, enseñando y haciendo todo lo que hago que es lo que más me gusta, la ficción.