P U L S O P O L I T I C O
Gabriel Sánchez Andraca
A partir de hoy, fueron reabiertos la mayor parte de los recintos religiosos en la entidad, con las debidas precauciones, menos en los lugares donde hay mayor número de contagios, pues deberán esperar un poco más para hacerlo y no exponer a los fieles a contraer el Covid-19 que asola al mundo.
El Pbro. Francisco Vázquez Ramírez, rector de la catedral de Puebla, informó que la reapertura de los templos será responsable, gradual y prudente, guardando los protocolos que han sido establecidos por las autoridades sanitarias, como la sana distancia, el uso de cubre-bocas y el uso de gel antiviral a la entrada de los templos, mismo que será proporcionado a los fieles que concurran a las celebraciones religiosas, por personas jóvenes que además tomarán la temperatura a cada uno de los asistentes.
Pidió que las personas mayores y grupos vulnerables, se abstengan de concurrir a los templos, que solo podrán recibir al 25 por ciento de su capacidad. Ellos podrán seguir, como lo han hecho hasta ahora, los oficios religiosos a través de la televisión y cuando ya sea posible, sin riesgo para su salud, concurrir a los templos.
POR LO QUE RESPECTA A la actividad comercial, la reapertura se inició el pasado día 7 de agosto, sin que hubiera grandes concentraciones de compradores ni en el centro ni en las plazas comerciales.
A partir de hoy se abrirán restaurantes, comercios grandes y medianos no prioritarios y establecimientos como hoteles, y otros negocios que habían permanecido cerrados por ser considerados no prioritarios.
El señor Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias, dijo que se reabrirán a partir de hoy, 2,500 establecimientos que habían permanecido cerrados por no ser prioritarios, que unidos a los 900 y fracción que permanecieron abiertos por ser comercios con venta de artículos prioritarios, dan un total de 3,500 puntos de venta, lo que permitirá la reincorporación al trabajo de 10 mil personas.
En el caso de los restaurantes, que solo podrán recibir a sus clientes en el 30 por ciento de su capacidad, podrán cubrir sus gastos y ya no seguirse endeudando, pero no recibirán utilidades. Para esto último, tendrán que esperar un poco más, pero ya es un respiro que puedan funcionar cubriendo sus necesidades y no seguir aumentando sus deudas.
Dijo el presidente de la red de franquicias, que sigue siendo un problema para el comercio formal, la existencia de cientos de comerciantes informales, que no tienen gastos, excepción de los 150 pesos diarios que tienen que entregar a sus líderes, para que les brinden protección mediante el pago a inspectores y policías, de una cuota que les da la garantía de trabajar sin problemas.
El comercio informal por el contrario, tiene que hacer un gasto, en el caso de los pequeños y medianos establecimientos, de 16 mil pesos por la licencia municipal, para poder operar, pagar renta de local, luz, empleados, etc., y además, impuestos.
Afirmó que el comercio informal representa una competencia desleal que no se sabe cuando podrá terminar, pues las autoridades en general se hacen de la vista gorda y la permiten.
Lo importante ahora, es que ya se reanudó la actividad económica y aun cuando la recuperación no será inmediata, ya se puede trabajar y cubrir los gastos que todo negocio formal, pequeño, mediano o grande, tiene que hacer para sobrevivir.
AYER DOMINGO 9 DE AGOSTO, SE CUMPLIERON, aunque usted no lo crea, 34 años del accidente de tránsito, ocurrido en la Avenida Juárez de esta capital y una de sus calles adyacentes, en el que perdió la vida el profesor Jorge Murad Macluf, entonces Presidente Municipal de Puebla.
Fue una tragedia que cimbró a la capital del estado y a la entidad, pues Murad Macluf, habría sido un fuerte precandidato a la gubernatura del estado, meses antes.
Los hechos ocurrieron en 1986, un poco antes de que entregara el gobierno municipal a su sucesor y de que arribara al poder ejecutivo del estado, el licenciado Mariano Piña Olaya, que sucedió en la gubernatura al licenciado Guillermo Jiménez Morales.
Desde entonces, cada año amigos, ex colaboradores, familiares y ciudadanos en general, llevan a cabo un acto en su memoria, generalmente en la rotonda de hombres sobresalientes del panteón Los Angeles, donde fue sepultado. Solo una vez se efectuó en el atrio de Santo Domingo, espacio que fue recuperado para el municipio durante su mandato y en donde funcionaban establecimientos comerciales importantes que fueron demolidos para devolver a Santo Domingo, su belleza y grandeza de los tiempos coloniales.
Bueno, pues ahora, por la pandemia y todo lo que ello implica, los organizadores decidieron posponer la ceremonia para cuando ya puedan reunirse sin problemas los participantes.
Nuestro colega y amigo, el licenciado Raúl Torres Salmerón, destacado periodista, que fue colaborador directo en el área de comunicación del profesor Murad, hace ver en una de sus columnas, que solo dos políticos poblanos ya fallecidos, han sido objeto de homenajes anuales, después de su muerte, por su buen desempeño y por el trato amable y directo que tuvieron con la ciudadanía en general, el ex presidente municipal Murad Macluf y el ex gobernador del Estado, doctor Alfredo Toxqui.