-Es necesario seguir las recomendaciones que ya todos conocemos: el uso correcto del cubrebocas, la higiene de manos y la sana distancia. Mantengamos la guardia alta, la pandemia por Covid-19 aún está en curso
Es importante continuar con los avances de las campañas de vacunación contra la Covid-19 en México, pero ahora enfocada a los niños menores de edad en el país, principalmente a la población de 12 a 17 años y que tienen alguna comorbilidad de salud y que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación, externó Rocío Baños Lara, catedrática investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP.
Agregó que al día 21 de septiembre del presente año se han vacunado contra el SARS-CoV-2, el 16% de la población mexicana con una sola dosis y con esquemas completos, el 33%.
Dijo que de acuerdo con el programa de vacunación presentado a finales del 2020, el total de la población arriba de los 18 años estaría vacunada hacia el primer trimestre del 2022. Sin embargo, comentó que la Secretaría de Salud, informó que podrían vacunarse niños y adolescentes cuya situación de salud les hace más propensos a enfermar gravemente de Covid-19.
Manifestó que entre las enfermedades de este grupo se encuentran, el cáncer, diabetes, inmunosupresión, VIH e insuficiencia renal. Agregó que la vacuna para esta población sería la Pfizer-BioNTech, la única que ha sido autorizada para mayores de 12 años y de la que recientemente se mostró evidencia suficiente de seguridad y eficacia para su aplicación en niños de 5 a 11 años.
Baños Lara, mencionó que en el caso de México, la aprobación para mayores de 18 años para esa vacuna fue otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a finales de junio de este año.
Dijo que esta vacuna – Pfizer-BioNTech-, ya tuvo la autorización de uso completo, es una vacuna que ya se puede comercializar por FDA de los Estados Unidos y se va a comercializar con el nombre de Comirnaty.
Asimismo, externó que previamente a esta decisión, algunos menores en México habían podido obtener la vacuna contra COVID-19. En Coahuila y gracias a un acuerdo bilateral, mil niños, niñas y adolescentes mexicanos hijos de trabajadores de maquiladoras, viajaron a Estados Unidos para ser vacunados con la intención de reducir contagios entre los trabajadores (6). Por otra parte, algunos menores de 18 años con problemas de salud, han conseguido amparos para vacunarse en algunos hospitales de Morelos y Veracruz (7).
Dijo que niños, niñas y adolescentes, en general están tan expuestos a la COVID-19 tanto como los adultos, por tanto, tienen también riesgo de enfermar gravemente y de morir, y aunque ciertamente el riesgo es menor comparado con los adultos (8), puede incrementar si se suman comorbilidades.
Apuntó que al reducir el riesgo de la enfermedad con la vacunación, se reduce también la posibilidad de sufrir secuelas de la enfermedad que en este grupo de edad pueden durar hasta tres meses (9).
La vacunación de menores con comorbilidades, marca el inicio de la vacunación para los individuos de 12 a18 años, población que estaba pendiente de vacunarse en nuestro país.
Mientras la vacuna llega a todos y todas en México y en el resto del mundo, es necesario seguir las recomendaciones que ya todos conocemos: el uso correcto del cubrebocas, la higiene de manos y la sana distancia. Mantengamos la guardia alta, la pandemia por Covid-19 aún está en curso.