La mercadotecnia del futuro debe revisar las tendencias del presente

  • La UDLAP realiza el Congreso Anual de Mercadotecnia I AM MKT 2025.

Se realizó en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) el Congreso Anual de Mercadotecnia, I AM MKT 2025, en el que los participantes, de mano de destacados ponentes, tuvieron la oportunidad de conocer buenas prácticas que los ayudarán a crear y construir el futuro próximo de esta disciplina.

“Ustedes no están aquí solo para aprender, están aquí para desafiar, para innovar; el mundo no pertenece a los que esperan, pertenece a los que crean, a los que no se conforman, a los que en lugar de preguntar ¿y si fracaso? se atreven a decir ¿y si lo logró?”, expresó la Dra. Erika Galindo Bello, directora del Departamento Académico de Mercadotecnia de la UDLAP, durante la bienvenida a los participantes de este congreso.

Durante la inauguración de I AM MKT 2025, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, afirmó que este evento es una plataforma importante para descubrir las tendencias, la visión y el futuro de la mercadotecnia, por lo cual invitó a los participantes a inmiscuirse, a discutir ideas y augurar el futuro de su profesión, la cual tendrá un alto valor en los próximos años por la capacidad de cambio que tiene sobre la humanidad. “Los felicito por escoger esta carrera maravillosa que hace diferencia en la vida de las personas y que nos permite entender qué debemos o no adquirir, consumir, y desarrollar”, señaló.

Después de la ceremonia de inauguración se dio paso a las ponencias planificadas, siendo el director general de IAB México, Gabriel Richaud, el encargado de dictar la primera. El experto habló sobre las tendencias de mercado actual y destacó que los estudiantes de mercadotecnia deben revisar constantemente el marcado para saber hacia dónde deben ir sus estrategias. Por ejemplo, “en México el 87% de los usuarios hacen webrooming y el 81% hacen showrooming”, el primer término significa usuarios que buscan información en línea, pero compran en una tienda física; el segundo es buscar información de forma presencial, pero adquieren un producto en línea; por lo anterior, Gabriel Richaud hizo un llamado a los futuros mercadólogos a no pensar de forma aislada entre lo físico y lo digital.

Otra tendencia a revisar es que 9 de cada 10 mexicanos se conecta a internet por un smartphone, en segundo lugar, están las computadoras portátiles y las tablets, porque hay una tendencia de consumo de contenido, información e interacción a través de una pantalla más amplia, como una Smart TV, lo que está generando otro tipo de opciones de comunicación de las marcas. “A cierre de 2024 en Estados Unidos la inversión publicitaria en televisión era de 87 billones de dólares de los cuales el consumo de contenido a través de plataformas de streaming que se mostraba en un Smart TV eran 28 billones y el resto del contenido de televisión lineal representaba 58 billones. ¿Qué se espera para 2028? Que sea el 50-50”, informó.

La tercera idea que comentó se divide en dos, por un lado, a no pensar que la mercadotecnia es un gasto sino una inversión porque, aunque en 2023 se hayan gastado 134 mil millones de pesos, el retorno de capital fue mayor; por otro lado, a no creer que la mercadotecnia digital es un compendio de mensajes por todos lados. “Tengamos en perspectiva que no es hacer posteos en social media, no es hacer videos en Tik Tok, eso es un vehículo, realmente son tres papeles que se combinan: tecnologías, datos y contenidos. Estos tres componentes son los que las empresas, las marcas, los negocios, integran para transformar y potenciar su propuesta de valor.

Las actividades del Congreso Anual de Mercadotecnia de la UDLAP continuaron a través de las conferencias con el presidente de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, el director de cuentas en NIELSEN IQ, el gerente de Comunicación en VW, el gerente de Trade Marketing en PETRONAS Lubricants International y un panel con egresados de la misma casa de estudios, quienes hasta el momento han coincidido que la formación y la actualización constante es crucial para el marketing, siendo la Licenciatura en Mercadotecnia de la UDLAP una de las mejores opciones de preparación, pues es reconocida a nivel nacional por su enseñanza.

Para conocer más sobre la Licenciatura en Mercadotecnia y sus ventajas competitivas en el mundo laboral, visite www.udlap.mx/ofertaacademica/Mercadotecnia, o bien, acuda este sábado a la Expo UDLAP Primavera 2025 para conocerla de cerca. Puede registrarse en www.udlap.mx/expoudlap/, la cita es este sábado 1 de marzo a partir de las 8:00 horas.