La lucha por la capital poblana

 

 

Victor de Regil

Para 2024 se renovarán los 217 municipios de Puebla aunque, como siempre, la “perla de la corona” es la capital del Estado.

Y es que la carrera por la Presidencia Municipal de la capital poblana ya comenzó. Hay punteros, están también personajes con posibilidades de crecer e, incluso, quienes desde ahora deben ser descartados, tras la primera medición formal que realizó MAS DATA. Esta competencia estará supeditada a las definiciones que los partidos y las alianzas tomen sobre la gubernatura, pero tiene su propia dinámica, sus gallos y lleva su muy especial ruta hacia 2024.

En la reciente encuesta de julio de 2022 de la empresa de José Zenteno aparecen ya dos claros punteros y los dos son de la posible alianza Va por Puebla, que se espera reediten PRI, PAN y PRD.

Enrique Doger Guerrero lidera en menciones de intención de voto, con 9 por ciento.

Sin embargo, el ex alcalde capitalino y ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tiene los más altos negativos: 29 por ciento dijo que no votaría por él.

El segundo líder de la contienda a la Presidencia Municipal es el diputado federal panista Mario Riestra Piña. Su posicionamiento además tiene más equilibrio. Sus menciones positivas alcanzaron 6 por ciento.

En tanto, sus negativos son mucho menores que los de Doger, pues tiene 18 por ciento.

De acuerdo con las cifras de MAS DATA, en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debieran estar encendiendo las luces ámbar.

El partido que gobierna en el país y en el estado no tiene contrincante fuerte, en este momento, para la capital poblana.

La mejor carta de la Cuarta Transformación (4T) para intentar recuperar la capital del estado es el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo.

El representante del Distrito 6 Federal, que se asienta en el norte de la Angelópolis, está en un lejano cuarto sitio, a cuatro puntos del mejor ubicado del PAN (Riestra) y a siete del mejor posicionado del PRI (Doger).

Otros contendientes que aparecen en estudio de MAS DATA son:

Oswaldo Jiménez, diputado local panista, quien tiene dos por ciento a favor y cinco por ciento en contra, en las menciones de si votaría por él.

También aparece Roxana Luna Porquillo, ex diputada federal y ex candidata a la gubernatura por el PRD, quien alcanza apenas uno por ciento a favor y cinco en contra.

Casi en el sótano está el todavía presidente del PRI, Néstor Camarillo Medina, con uno y cinco, respectivamente.

Su bajo nivel de posibilidades confirma que las aspiraciones que ha expresado son apenas un sueño guajiro. No da.

Un tema importante que se debe de considerar, es que si PAN y PRI van juntos, es muy probable que la candidatura al gobierno del Estado recaiga en un panista y, el de la capital poblana, se le quede al PRI.

Finalmente, y por no dejar, aparece el diputado local de Morena Iván Herrera Villagómez, con cero y cuatro por ciento, en cada rubro.

La ruta de la alcaldía depende de la carrera a la gubernatura.

Si posibilidades como la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón, no resultara favorecida en la contienda por Casa Aguayo, sería casi de inmediato candidata natural a la alcaldía. Eso cimbraría las proyecciones.

También, este escenario se presenta si el actual alcalde de Puebla capital, Eduardo Rivera Pérez, no busca la reelección.

Sólo entonces hay oportunidad para otros, porque él tendrá siempre prioridad como abanderado en la ciudad que hoy gobierna.

Sin embargo, Rivera Pérez, en la misma medición de MAS DATA, tiene una medición hacia la gubernatura de 21 por ciento que votaría por él.

Está muy por encima del senador de Morena Alejandro Armenta Mier, quien reporta apenas cinco por ciento para su causa. Son datos a considerar. Una primera fotografía del momento. La carrera ha comenzado. Que los que puedan dar la batalla pidan un carril.