-La UPAEP cuenta con la Maestría en Innovación y Calidad Educativa, que permite a los docentes acercarse a las problemáticas educativas y dar respuesta, generando conocimiento, conocimiento situado de manera organizada, sistemática y formal, para continuar y fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en nuestro país.
La pandemia de salud, la crisis económica que inicia y ahora ante la situación de una posible crisis de educación, se vuelve más fundamental la profesionalización docente de los profesores y de los alcances que se pueden obtener si se aprovechan las aportaciones que se obtengan de las investigaciones en el ámbito educativo de nuestro país.
La investigación educativa nos puede ilustrar en qué podemos hacer para prevenir futuros efectos en el campo de la educación y de cómo apuntalar los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, con mejores metodologías y conocimientos, manifestó Rodolfo Cruz Vadillo, catedrático del decanato de Artes y Humanidades de la UPAEP.
El observar, visualizar e imaginar otras formas para enfrentar la problemática educativa que se está presentando en México, independientemente de las diferentes problemáticas que ha traído la actual pandemia de salud, como son la pérdida de empleos, cierre de negocios, o que las familias en el aspecto de la salud, tendrán que recuperarse de algunas pérdidas, y en el plano educativo, en donde ya se venían arrastrando algunas problemáticas en los procesos de enseñanza aprendizaje y de lo que ya se había alcanzado y que ahora por la contingencia sanitaria, se perdió, acotó Cruz Vadillo.
Dijo que uno de los problemas que se pueden agudizar no es sólo el de los alumnos que ya no están asistiendo a clases, sino de aquellos que sobre la marcha de este regreso paulatino a las clases semipresenciales, lo dejen de hacer; y más ahora si consideramos a la escuela como un lugar beneficioso para los estudiantes, ya que puede ser un espacio menos adverso de la realidad que cada alumno esté viviendo.
Subrayó que es importante en este momento, conocer cuáles son esos efectos que está dejando la pandemia en los estudiantes con respecto a los aprendizajes y conocimientos que están recibiendo y qué repercusiones tendrán en su formación en el futuro inmediato, cuando regresen a las aulas y los profesores busquen recuperar ciertos aprendizajes que posibiliten que los estudiantes en sus trayectos puedan seguir aprendiendo y “no sean una piedra en el camino porque ciertos conocimientos y ciertas habilidades que no se desarrollaron en su momento, y que fueron perdiendo, sean el motivo central para el próximo abandono escolar”.
Indicó que las respuestas que se han obtenido hasta el momento en el plano educativo, han sido muy simples ante problemas que son complejos, como es el caso de las decisiones que se han tomado de forma central, que permiten pensar la educación como un átomo muy homogéneo, y que ha perdido de vista la complejidad de las problemáticas que se presentan en estos momentos.
Y en esto, la investigación educativa nos ayuda mucho, porque lo que se produce en el campo educativo, posibilita la visualización de problemáticas que son situadas, que son singulares y por ende, permite imaginar también, cuáles pudieran ser las respuestas para atenderlas, reiteró Rodolfo Cruz.
Agregó, “en este caso, la simplicidad se ha visto fuertemente en las actuales políticas educativas, como es el caso del aumento de los días en el calendario escolar, que quizá puede ser una solución, pero se pierde la potencia en la respuesta, al pensar que sólo con aumentar los días, nosotros vamos a resolver el problema”.
Enfatizó que la investigación educativa permite cruzar información, analizar los espacios en donde hay problemas severos en el proceso de enseñanza aprendizaje, como es la deserción escolar, altos índices de reprobación, información que ya se tenía; y se pudiera cruzar con la información actual de cómo se encuentran las localidades y estados ante el impacto de la pandemia si están en mayor o menor riesgo y poder actuar de manera más precisa en cada lugar y buscar las formas de solución.
Apuntó que es fundamental el papel de los profesores y sobre todo, la formación con la que cuentan, porque en estos momentos, “necesitamos de profesores que no sólo sepan utilizar los recursos tecnológicos, sino que inviten a la reflexión de la problemática educativa, con una mirada situada en cómo se pueden ir solucionando estos problemas a través del diálogo y de una reflexión profunda, para que sean capaces no sólo de aplicar lo que dice la política educativa, sino además el de transformar el espacio y flexibilizarlo para intentar reducir esa desigualdad educativa en México que ha aumentado de manera significativa”.
Mientras que, Martha Leticia Gaeta González, catedrática del decanato de Artes y Humanidades de la UPAEP, señaló que a nivel mundial fueron alrededor de mil millones de estudiantes afectados por la pandemia de salud.
Dijo que el rezago educativo en nuestro país ya lo veníamos arrastrando desde antes de la contingencia sanitaria y que ahora se ha acentuado con esta enseñanza en casa, en donde los padres con base en sus posibilidades están haciendo esfuerzos por apoyar a sus hijos en el ámbito educativo, aun cuando no tienen la formación y el tiempo para hacerlo.
Gaeta González comentó que las afectaciones psicológicas, que el propio confinamiento ha acarreado y que se están sumando a las existentes en cada familia, y como consecuencia, este escenario ha traído muchas complicaciones en cuanto a la salud mental de hijos, padres de familia, maestros y las propias pérdidas de salud y de vida, también están permeando sobre las afectaciones educativas.
En ese sentido, externó que no todas las familias han tenido la oportunidad de acceder a la tecnología necesaria para continuar con los procesos de enseñanza aprendizaje de los hijos y no se diga de los profesores, que también requieren de acercarse a profesionalizarse y trabajar de manera colegiada con sus pares para contribuir a la enseñanza de los estudiantes.
Dijo que es fundamental que los profesores además de enseñar, puedan orientar, motivar, innovar y optimizar entre muchos otros procesos y por ello, es importante apuntalar sus conocimientos en los procesos cognitivos y en los procesos actitudinales competenciales y desde luego, valorables, para que le permitan investigar y a partir de ésta, dar respuesta a las diferentes problemáticas que hay en el campo de la educación.
En su intervención, Verónica Santana Valencia, titular de la Dirección Académica de Posgrados en Investigación del decanato de Artes y Humanidades de la UPAEP, señaló que la investigación educativa es trascendental para afrontar los retos que se avecinan en la sociedad ante la realidad que se vive por la pandemia de salud.
Santana Valencia dijo que la investigación educativa nos permite contribuir al progreso y al bienestar de la sociedad, y para ello, se requiere de profesionales capacitados y competentes que distingan estas problemáticas y aborden estas realidades que se están presentando en el campo de la educación.
Asimismo, mencionó que la investigación educativa también permite desarrollar el conocimiento, mostrar una realidad educativa, aportar juicios, aportar políticas públicas y permitir que se fortalezcan los procesos y las interacciones que se dan en ese contexto.
Enfatizó que para UPAEP es una prioridad el desarrollo de investigación en el campo educativo, para ofrecer respuestas que atiendan a los diferentes contextos que se están presentando en el tema educativo y generar conocimiento contextualizado para atender a los sectores que están en un ambiente de vulnerabilidad y establecer procesos inclusivos para acercar la educación a esos espacios.
Por lo tanto, acotó que es fundamental repensar la educación formal o la organización de los sistemas educativos, avanzar a la flexibilización del currículum y tener definiciones claras de los aprendizajes, de los contenidos clave, dar una formación solidaria para todos, fomentar el respeto y reconocimiento, la tolerancia e inclusión, que son papeles determinantes en este ejercicio educativo que se tiene.
En ese sentido, dijo que la UPAEP cuenta con la Maestría en Innovación y Calidad Educativa que ofrece estas condiciones en donde a los docentes, a los interesados en el ámbito educativo les permite acercarse a estas problemáticas y tratar de dar respuesta, generando conocimiento, conocimiento situado de manera organizada, sistemática y formal, para continuar y fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en nuestro país.