-Lo lanzó el miércoles 7 de julio, 4 años después del lanzamiento de su exitosísimo “Telefonía”
Por Mino D’Blanc
“La Guerrilla de la Concordia” es el nuevo sencillo de Jorge Drexler, mismo que ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Esta canción es una llamada a la empatía frente al discurso del odio. Tiene forma de canto global, con la voluntad de empujar a la gente a salir del ensimismamiento en el que se ha estado atrapado en los últimos tiempos. Es, de alguna manera, el reverso de “Codo con Codo” – un tema introspectivo para tiempos de confinamiento. Si aquel cerraba una puerta, este la reabre con energía.
Jorge Drexler, el reconocido cantante y compositor uruguayo comenta sobre “La Guerrilla de la Concordia”: “vivimos un momento de reapertura, nos abrimos, estamos en grupo, compartimos espacio y extrañamos cosas tan simples como cantar con un grupo de personas en una misma habitación”.
Y es que lo nuevo de Drexler tiene forma plural. La necesidad de lo colectivo se sustenta en la participación del coro Gospel Factory, compartiendo así el protagonismo. El coro, dirigido por Dani Reus, canaliza esa guerrilla de la concordia para alumbrar un tema diverso, generoso, combativo, alegre, decidido y empático.
De hecho, el coro fue crucial en la grabación, completada con Borja Barrueta en la percusión, Martin Leiton en el bajo y Juan Pietranera en el piano, bajo la producción de Drexler y Carles Campi Campón. Un proceso largo de producción que contó también con la participación en sus primeras etapas de Didi Gutman, pablopablo y Vicent Huma.
El videoclip de “La guerrilla de la concordia” fue dirigido por Didi Domenech. Es una representación visual y fiel al tema, alejada de artificios y que deja que la letra hable por sí sola. “Nos resultaba difícil transmitir la energía de la canción sin la presencia del coro, queríamos darle al video ese punto de verdad, y creo que lo logramos plasmando esa fuerza propia que Gospel Factory imprimió en el estudio. Y Domenech aportó algo que yo no tengo: la visión estética de lo que pasa, plasmar esa energía sin intermediación ni artificios”, aseveró Drexler.
La fecha de presentación de “La guerrilla de la concordia” no parece escogida al azar. Fue este reciente miércoles 7 de julio en que se cumplieron cuatro años del lanzamiento de la multipremiada “Telefonía”, que fue el primer avance del último trabajo de estudio de Jorge Drexler titulado “Salvavidas de Hielo”. “Si “Telefonía” trataba de la comunicación desde la intimidad, nuestra “guerrilla” lo hace desde un sentir colectivo: ¡Amémonos!”, afirma el artista.
El lanzamiento de “La Guerrilla de la Concordia” coincide con el cumpleaños número 80 del filósofo español Antonio Escohotado, a quien Jorge cita en el epígrafe y dedica la canción; y da paso a la gira que Drexler realizará este verano en España. Después de 16 meses alejado de los conciertos presenciales, el artista se subirá de nuevo a los escenarios en un tour en recintos singulares, para buscar la cercanía y conexión entre público y artista como vector de comunicación.
La energía que supone retomar la actividad del directo será un impulso también para la presentación de la pieza tras su lanzamiento, además de una oportunidad única para acercarla al público y agruparla como merece, consolidándola, así como una canción imprescindible en su extenso repertorio.