
Gustavo Monterrubio Alfaro
Por la devastada Ucrania se debate si la guerra continúa y escala o se logra la paz, al precio alzado de la victoria de Putin y la derrota de Estados Unidos y Europa.
Donald Trump, esforzado candidato al premio nobel de la paz, se propone sumar unos puntos más a su victorioso palmarés: pacificar Ucrania. Para lograrlo ha urdido un maravilloso plan, en el que la trampa es tan pueril, como en el juego de la pirinola: TODOS PONEN, TODOS PIERDEN Y TRUMP GANA TODO.
Son 28 tremendos retruécanos que seguramente ambos bandos rechazarán y los terceros interesados también, al menos los más disparatados y polémicos; además hay que agregar el ingrediente esencial, el ajonjolí de todos los moles, la volubilidad e inestabilidad del veleidoso Donald Trump, así que las propuestas hay que valorarlas de quien vienen, o sea, no debemos considerarlas serias, honestas ni definitivas.
Estos son los 28 ultra geniales puntos a debatir, digerir y aceptar, enmendar o rechazar:
- Se confirmará la soberanía de Ucrania.
- Se concluirá un pacto de no agresión pleno e integral entre Rusia, Ucrania y Europa. Se considerarán resueltas todas las ambigüedades de los últimos 30 años.
- Se confirmará que Rusia no tiene la intención de atacara los países vecinos y quela OTAN no continuará su expansión.
- Se celebrará un diálogo entre Rusia y la OTAN, con la mediación de Estados Unidos, para resolver todas las cuestiones de seguridad y crear las condiciones para la desescalada.
- Ucrania recibirá garantías de seguridad sólidas.
- El tamaño de las Fuerzas Armadas de Ucrania se limitará a 600.000 efectivos.
- Ucrania acepta consagrar en su Constitución que no se unirá a la OTAN, y la OTAN acepta incluir en su Carta una disposición que establezca que Ucrania no será admitida en el futuro.
- La OTAN acepta no estacionar tropas en Ucrania.
- Aviones de combate europeos estarán desplegados en Polonia.
- Garantías de EE.UU.:
▪️ EE.UU. recibirá una compensación por las garantías.
▪️ Si Ucrania ataca a Rusia, perderá la garantía.
▪️ Si Rusia ataca a Ucrania, además de una respuesta militar decisiva y coordinada, se restablecerán todas las sanciones internacionales, se revocará el reconocimiento del nuevo territorio y todos los demás beneficios de este acuerdo.
▪️ Si Ucrania lanza un misil contra Moscú o San Petersburgo sin causa justificada, la garantía de seguridad se considerará nula.
- Ucrania es elegible para ser miembro de la UEy recibirá acceso preferencial a corto plazo al mercado europeo mientras se estudia este asunto.
- Un sólido paquete de recuperación global para Ucrania, que incluye, entre otras cosas:
- La creación de un Fondo de Desarrollo de Ucrania para invertir en sectores de alto crecimiento, como tecnología, centros de datos e inteligencia artificial.
- EE.UU. cooperará con Ucrania para restaurar, desarrollar, modernizar y operar conjuntamente la infraestructura de gas natural de Ucrania, incluyendo gasoductos e instalaciones de almacenamiento.
- Esfuerzos conjuntos para reconstruir las zonas devastadas por el conflicto.
- Desarrollo de infraestructura.
- Minería y extracción de recursos naturales.
- El Banco Mundial elaborará un paquete de financiamiento especial para acelerar estos esfuerzos.
- Rusia se reintegrará a la economía global:
- El levantamiento de las sanciones se discutirá y acordará por etapas y caso por caso.
- EE.UU. suscribirá un acuerdo de cooperación económica a largo plazo para promover el desarrollo mutuo en energía, recursos naturales, infraestructura, inteligencia artificial, centros de datos, proyectos de minería de metales de tierras raras en el Ártico y otras oportunidades corporativas mutuamente beneficiosas.
- Se invitará a Rusia a reincorporarse al G8.
- Los fondos congelados se utilizarán de la siguiente manera:
Se invertirán 100.000 millones de dólares de activos rusos congelados en los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania. Estados Unidos recibirá el 50 % de las ganancias de este esfuerzo. Europa contribuirá con 100.000 millones de dólares para aumentar la inversión disponible para la reconstrucción de Ucrania. Los fondos europeos congelados se desbloquearán.
Los fondos rusos restantes se invertirán en un vehículo de inversión entre Estados Unidos y Rusia, que implementará proyectos conjuntos en áreas específicas. Este fondo tendrá como objetivo fortalecer las relaciones y aumentar los intereses comunes para crear un fuerte incentivo para no volver al conflicto.
- Se establecerá un grupo de trabajo conjunto de seguridadentre EE.UU. y Rusia para promover y garantizar la implementación de todas las disposiciones de este acuerdo.
- Rusia consagrará en su legislación una política de no agresión hacia Europa y Ucrania.
- EE.UU. y Rusia acordarán prorrogar los tratados de no proliferación nuclear y control de armamentos, incluido el START I.
- Ucrania se compromete a ser un Estado no nuclear de conformidad con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.
- La central nuclear de Zaporozhie se pondrá en marcha bajola supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y la electricidad generada se compartirá a partes iguales entre Rusia y Ucrania (50/50).
- Ambos países se comprometen a implementar programas educativos en las escuelas y la sociedad orientados a la comprensión y la tolerancia de las diferentes culturas, así como a la eliminación del racismo y los prejuicios:
- Ucrania adoptará las normas de la UE sobre tolerancia religiosa y protección de las minorías lingüísticas.
- Ambos países acuerdan abolir todas las medidas discriminatorias y garantizar los derechos de los medios de comunicación y la educación ucranianos y rusos.
- Toda ideología y actividad nazi debe ser rechazada y prohibida.
- Territorios:
- Crimea, las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk serán reconocidas de facto como territorio ruso, incluso por EE.UU.
- Las provincias de Jersón y Zaporozhie permanecerán congeladas a lo largo de la línea de contacto, lo que constituirá un reconocimiento de facto a lo largo de dicha línea.
- Rusia renunciará a otros territorios que controla fuera de esas regiones.
- Las fuerzas ucranianas se retirarán de la parte de la República Popular de Donetskque controlan actualmente, y esta zona de retirada se considerará área de amortiguamiento neutral y desmilitarizada, reconocida internacionalmente como territorio perteneciente a Rusia.
- Tras el acuerdo sobre la futura organización territorial, tanto Rusia como Ucrania se comprometen a no modificarla por la fuerza. Las garantías de seguridad no serán aplicables en caso de incumplimiento de este compromiso.
- Rusia no obstaculizará el uso del río Dniéper por parte de Ucrania para actividades comerciales, y se alcanzarán acuerdos sobre el libre transporte de grano a través del mar Negro.
- Se establecerá un comité humanitario para resolver los asuntos pendientes:
- Todos los prisioneros restantes y los cuerpos serán intercambiados «todos por todos».
- Habrá intercambio completo de todos los civiles retenidos, así como la reunificación de niños con sus familias.
- Se implementará un programa de reunificación familiar.
- Se tomarán medidas para aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto.
- Ucrania celebrará elecciones en 100 días.
- Todas las partes involucradas en este conflicto recibirán una amnistíatotal por sus acciones durante la crisis, y se comprometen a no presentar reclamaciones ni considerar nuevas quejas.
- Este acuerdo será jurídicamente vinculante. Su implementación será supervisada y garantizada por un Consejo de Paz presidido por el presidente de EE.UU., Donald Trump. Se impondrán sanciones en caso de incumplimiento.
- Una vez que todas las partes aprueben este memorando, el alto el fuego entrará en vigor inmediatamentedespués de que ambas partes se retiren a los puntos acordados para comenzar la implementación del acuerdo. Fuente: Axios, reproducido por RT 21 de nov 2025 03:20 GMT.
Aquí la pregunta clave es, ¿Europa no pondrá, o si desplegará tropas sobre el terreno de Alemania, Francia y Reino Unido o de la OTAN, a pesar de las dificultades económicas vividas, la desventaja militar reconocida, la dependencia de Estados Unidos sufrida y la inevitable escalada bélica temida? ¿Es tanta la irracionalidad de la cúpula europea por no aceptar la derrota y reconocer que Putin se calza la corona de laurel, que está dispuesta a deslizarse por el tobogán de la auto inmolación? ¿Estados Unidos, léase Trump, jugará como siempre al sí, no, de acuerdo, déjame pensarlo, tal vez, cambio de opinión; contradicciones que indistintamente pretenden obtener juego ganador?
No es broma, sobre la especie humana pende la espada de Dámocles, el reloj del juicio final tic tac tic tac tic tac se acerca a la apocalíptica media noche y el manicomio que gobierna, cada macabro tic tac tic tac tic tac es más impredecible, caótico y esquizofrénico, con algunos destellos de racionalidad que mantienen encendida la esperanza de que la cordura y la sensatez tienen todavía una oportunidad.
Por otro lado, sí el acuerdo que impuso el “pacifista” Trump en Palestina, que deja en libertad al desquiciado genocida Benjamin Netanyahu para atacar a todos y continuar la macabra solución final del pueblo palestino y obliga a los palestinos y sponsors a contenerse y no responder a los ataques de los judíos, lo quiere imponer en Ucrania, la tercera guerra mundial será la consecuencia inevitable.
Además, la suerte de Volodímir Oleksándrovich Zelenski está echada, la incógnita es ¿su relevo propiciará la paz o atizará la guerra? La corrupción de Zelenski y su círculo cercano era ampliamente conocida, los escándalos de corrupción en todos los estratos gubernamentales se sucedían uno tras otro desde el inicio de “la operación especial”, pero se callaban, ¿por qué? Obvio, porque el títere era útil, en este momento ya dejó de ser operativo, está quemado, qué quemado, ¡chamuscado! Según funcionarios rusos es un drogadicto y alcohólico que perdió toda cordura y por supuesto utilidad, ¿quién lo reemplazará? y ¿quién lo impondrá? No tengo ni idea, sólo hipótesis.
La única certeza es que la riqueza que acumularon Zelenski y los más de cuarenta ladrones que lucraron con el dolor y el sufrimiento del pueblo ucraniano, en una guerra que desde antes de comenzar estaba perdida, está manchada con la sangre de los cientos de miles de muertos ucranianos: civiles y militares forzados, y mercenarios extranjeros, por otros tantos lisiados, por muchos más forzados a huir del país y por la destrucción material y espiritual de Ucrania, ¿valió la pena?
Los únicos ganadores fueron los de siempre: la camorra militar, la mafia farmacéutica, los ampones financieros y los traficantes de armas y personas, el que pagó la factura, el de siempre, Juan Pueblo.
A Zelenski lo impusieron Estados Unidos y Europa, éstos podrían acordar al sustituto por imposición o elección, ¿con qué perfil? Este es el meollo del asunto, los europeos es muy probable se decanten por un guerrero, Donald Trump se inclinará por cualquier perfil dependiendo del momento, su estado de ánimo, sus puñetas mentales, sus delirios megalómanos y egotistas y los bandazos en su relación con Vladímir Vladímirovich Putin.
En este abigarrado contexto, diseñar una ruta crítica es tarea tan ingrata como imposible, en escenario tan estrambótico, cualquier disparate e insensatez es posible, sin exagerar, hasta el fin de la especie humana.