Lamentablemente, la UDLAP, considerada una de las mejores universidades de México y de América Latina, parce que no ve cerca la solución del conflicto interno que se ha desatado desde hace ya algunos meses.
Y es que, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Sexto Circuito determinó que la Fundación Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) permanezca integrada como estaba antes del conflicto por el control de la Fundación Mary Street Jenkins, por lo que el nuevo Patronato perdería el control en la institución educativa, afirmó el vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez Aranda.
Es importante señalar que la FUDLAP es sólo una parte de la Fundación Mary Street Jenkins y está a cargo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) cuya sede está ocupada por el nuevo Patronato desde el 29 de junio con el respaldo de la policía estatal.
La información fue dada a conocer luego de que el nuevo Patronato de la UDLAP anunció que un Tribunal Colegiado avaló su operación y negó la solicitud de la familia Jenkins de Landa de suspender la remoción de sus cargos como patronos. La Fundación Mary Street Jenkins dijo que esa información es falsa.
De esta manera, y según el nuevo Patronato, el ex rector Luis Ernesto Derbez Bautista y la familia Jenkins presentaron un amparo para tratar de recuperar sus cargos como patronos de la Fundación UDLAP (FUDLAP) pero el juez al que tocó conocer de ese amparo negó la mencionada solicitud.
Como consecuencia de esa decisión, el nuevo Patronato concluyó que “seguirá en funciones y la Familia Jenkins y Luis Ernesto Derbez, seguirán fuera de la Universidad”.
Por su parte, el vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez Aranda, escribió en su cuenta de Twitter que era mentira lo señalado por el nuevo Patronato y aclaró que los magistrados sí aceptaron la suspensión del proceso a favor de su grupo.
“La desesperación de la derrota ante el Tribunal Colegiado provoca en los espurios nuevamente la estrategia del engaño! Perdieron la queja ayer! Es irreversible el cumplimiento de la suspensión a favor de la @Fund_MSJenkins sí o sí tendrán que devolver la @udlap. Aquí las pruebas!”, escribió en su cuenta.
De igual forma, Rodríguez Aranda aseguró que con la resolución del Tribunal Colegiado la integración se quedaría como estaba antes del conflicto legal y con ello la familia Jenkins de Landa podría hacerse cargo de la universidad.
Es de esta manera como Roberto Yáñez Quiroz, quien se desempeña como juez de la Ciudad de México, debe acatar lo determinado por el Tribunal Colegiado pues ya son seis veces que se determina que la FUDLAP original se haga cargo de la UDLAP, pero el servidor público no lo acepta, pero si en esta ocasión no lo hace podría enfrentar la destitución de su cargo, declaró Enrique Rodríguez.
Esta acción ya se haría de oficio y sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de revisar el caso del juez que desacata las órdenes de un Tribunal Colegiado, explicó el vocero de la Fundación Mary Street Jenkins.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que no se reunirá con ninguna de las partes que se disputan el control de la UDLAP.
Comentó que el conflicto va más allá de la universidad y considera a la totalidad de la Fundación Mary Street Jenkins, situación que implica ordenes de aprehensión y otras acciones legales que van para largo.