Victor de Regil
El gobierno del presidente López Obrador, ha castigado en 2019 y 2020 a Puebla en lo que tiene que ver en la asignación y ejecución de varios recursos que ya estaban aprobados.
Y es que no solo existe una sola obra de parte de la federación que se encuentre ejecutando actualmente en nuestro Estado, sino que las participaciones han recibido recortes o, en muchos de los casos, no se han mandado lo recursos, ni parcial ni totalmente, lo que afectan a las inversiones públicas programadas para este año.
Todo lo anterior se refiere a que en lo que va de este año el gobierno federal no había entregado a Puebla 156 millones de pesos que etiquetó para seis proyectos de inversión carreteros, de medioambiente e incluso para mantenimiento de instalaciones de PEMEX, temas que son prioritarios.
Lo anterior se indica en un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados sobre el avance financiero de recursos federales en las entidades del país.
Lo que respecta al rubro de Proyectos de Inversión que se refiere a obras de infraestructura económica, social, gubernamental e inmuebles, hay seis planes a los que no se les ha entregado recursos en lo que va de este año y la situación se ha mantenido igual sin saber cuando se podrá disponer de estos recursos.
Dentro de los más importantes, destacan los 98.3 millones de pesos que se distribuirían entre cuatro proyectos de mantenimiento de instalaciones de Pemex, pues a la fecha no se han entregado los recursos, es decir, el avance financiero es del cero por ciento, siendo que ya está terminando el tercer trimestre del año.
Esos recursos, tienen que ver con el sostenimiento de la capacidad instalada y operativa de producción de las plantas de proceso del Complejo Petroquímica Independencia, así como su mantenimiento en general para el periodo de 2019 a 2023, lo que incluso compromete la seguridad de sus instalaciones.
Otro caso es un presupuesto de 1.5 millones de pesos para la “Inversión del Servicio Meteorológico Nacional”, como parte de acciones en medioambiente y que también ya se encontraban previamente programadas.
A su vez, la federación tampoco ha entregado 17 millones de pesos para “estudios y proyectos para la construcción, ampliación, modernización, conservación y operación de infraestructura de comunicaciones y transportes”.
Las obras referentes a “estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y centrales alimentadoras” tampoco se han podido ejecutar, pues el estado no ha recibido nada de los 12 millones de pesos que se aprobaron.
Pero no es lo único, pues el gobierno federal tampoco ha asignado dos millones de pesos que se previeron para la “Infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado”.
Entre los proyectos de inversión que sí tienen un avance financiero importante destacan la “Reconstrucción y Conservación de Carreteras”, pues ya se entregó el 74.8 por ciento de los 253.6 millones de pesos etiquetados.
Otro caso es la “conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras” que cuenta con 137.3 millones de pesos, de los que ya se transfirió al estado el 51.2 por ciento.