La educación del futuro

 

Por: Atilio Alberto Peralta Merino

El hombre no es una esencia sino una construcción que se edifica al interactuar en comunidad con una perspectiva de largo alcance, rompiendo los estrictos márgenes de la inmediatez; en consecuencia, al decir de Luis Benavides Ilizaliturri, es en la construcción de un ideal comunitario que habrá de centrarse la educación, proceso en el que la escuela habrá de contribuir como un auxiliar de enorme importancia, pero sólo eso.

Proyectos de futuro que, por disposición constitucional, habrán de tener en la felicidad de las personas, y en la formación de ciudadanos productivos que desarrollen al máximo todas sus facultades, la teleología del auxilio escolar en su consecución.

El más reciente libro del maestro Benavides, “Hacía un Modelo de Educación Permanente”, deja al descubierto la enorme trampa encerrada en el proyecto denominado “escuelas al centro” que se entronizara en fechas recientes entre nosotros.

En una obra previa, “El Fraude de la Reforma Educativa”, escrita en coautoría con Manuel Bartlett Díaz, se había recopilado toda la documentación que desde los foros de la UNESCO y la posterior incidencia del “El Club de París” en el organismo, determinó el programa en cuestión, y que fuera impulsado entre nosotros por la agrupación “Mexicanos Primero”, cuyos aviesos propósitos de asalto sin precedente al tesoro estatal, lo llevaría a emprender una andanada propagandista con claro tufo de “cacería de brujas”.

Durante la presentación de “Hacía un Modelo de Educación Permanente”, Luis Benavides comentó que desde la primera reforma educativa emprendida en 1833 por Valentín Gómez Farías, ésta había propiciado y ponderado la importancia de la educación extraescolar, en tanto que la opinión establecida de los intereses creados terminarían inclinándose por adoptar la denominada “escuela lancasteriana”, me atreví entonces a destacar que, previamente, en “El Fraude de la Reforma Educativa” habría dado cuenta de una disyuntiva en el un sentido similar planteada mucho antes, cuando Fray Bernardino de Sahagún, pese a ponderar los alcances de la escuela de naturales del Convento de Santiago Tlatelolco, manifestaría, no obstante, su arrepentimiento por haber destruido todo el universo educativo que le precediera.

En la ocasión referí, asimismo, no exento de satisfacción, que, en momentos aciagos en el que, mediante una asonada de manifiesto asalto a un pilar fundamental de la república, hicimos frente a dicha ofensiva como mexicanos comprometidos.

En un sentido similar a la tesis de Heideggerd citada en “Hacía un Modelo de Educación Permanente”, podríamos muy bien aseverar que : “es en la praxis en donde el hombre muestra su verdadera dimensión histórica, la terrenalidad de su pensamiento”.

En lo personal, bajo los lineamientos acordados con el propio Benavides redacté un proyecto de Decreto de reformas a la Constitución en materia educativa que, hasta donde tengo entendido fue presentada al congreso de la república, asimismo , se convocó a un foro sobre educación que resultó asaz nutrido y pujante en sus participaciones ; las conclusiones del mismo, fundamentaron un memorándum de análisis del proyecto de ley remitido a la comisión de educación , y que incidió en la discusión de la legislación actualmente en vigor adoptada en los albores de la presente administración.

Acción colectiva con perspectiva de futuro conforme a la teleología establecida por el artículo tercero de la Constitución que, ciertamente, no ha logrado hasta el presente establecer un paradigma de educación como el que es delineado en “Hacía un Modelo de Educación Permanente”, objetivo que, no obstante, habrá de lograrse de seguir bregando; baste recordar en todo caso las palabras del épico discurso de Roosevelt, en la edición radial del 6 de junio de 1944 en las que el presidente comunicaba a la nación estadounidense el siguiente hecho: “ me informan que en estos precisos momentos nuestras tropas atraviesan el Canal de la Mancha para iniciar la invasión de Europa; sabemos que podemos ser rechazados porque nuestro enemigo es poderoso, pero volveremos una y otra vez porque tenemos una misión que cumplir, liberar a una humanidad doliente”.

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