Por Álvaro Cepeda Neri
I.- Con sus asegunes –porque no se investiga a fondo primero– el lópezobradorismo sigue empeñado en combatir la corrupción y el senador perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, heredero universal de las franquicias que firman: Los Bisquets Obregón, es, indirectamente uno de los blancos, ya que sus más cercanos colaboradores, funcionarios de entonces, entre ellos los Serna, Collins, etc., están en la lista tras haber sido pillados con las manos en la masa de la corrupción del entonces Distrito Federal, donde el tal Mancera fue Jefe de Gobierno durante el periodo 2012-2018. Uno de los Serna terminó con 12 casas-mansiones; Collins con 22 automóviles de colección y varios domicilios. Y así estuvo el abuso de la camarilla mancerista. El reportaje de Juan Arvizu, Teresa Moreno y Eduardo Hernández (El Universal: 23/X/20), nos informa sobre esos hechos. Y de paso, inhabilitaron a Mancera por un año, ¡vaya sanción administrativa!, para ocupar cargos públicos en la hoy Ciudad de México.
II.- Multimillonario debido a los cientos de franquicias que aglutina bajo su marca, Mancera apareció en promocionales, es decir, propaganda, apoyando al panista Ricardo Anaya, cuando éste fue candidato presidencial por la coalición Por México al Frente –integrada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano– para las elecciones federales de 2018. Investigado por este apoyo, le dieron una sanción administrativa que no le provocó ningún daño, salvo que se dice ofendido y por eso impugnará. Corría el sexenio peñista cuando el PAN fue vencido por el PRI en las elecciones presidenciales y Miguel Ángel Mancera logró la jefatura del entonces Distrito Federal y sus delegaciones. En dicha administración, los hermanos Serna, amigos desde siempre de Mancera, lograron ser nombrados en cargos claves y manipularon todo el gobierno mancerista. La corrupción de entonces ha estado siendo investigada y empiezan a emerger los primeros nombres de quienes están involucrados.
III.- El texto que ha visto la luz en El Universal es una investigación de El Club Mancera, publicado por la organización no gubernamental llamada: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Se trata, en consecuencia, de una investigación que ha servido para exhibir la podredumbre que imperó durante ese período y que parece que puede embarrar a sus más cercanos funcionarios. Las doce casas de Luis Serna, quien fue el más influyente personaje de ese grupo, están fotografiadas y nos ponen al tanto de un patrimonio adquirido a la sombra del poder mancerista. Tenemos entonces otro caso de corrupción; una corrupción que ha hecho tanto daño al país y que viene arrastrándose desde hace muchos sexenios. La presente, centrada en los hermanos Serna. De donde pueden seguirse otras líneas que deberán conducir a otros funcionarios de ese gobierno de la capital del país y el presidencialismo peñista. Así que todavía hay “tela de dónde cortar” y debemos esperar conocer de más corrupciones. Estas son cuantiosas y no deben cesar las pesquisas.