La competencia por el Caribe

 

José Antonio López Sosa

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA.- Se celebra la edición número 23 de DATE (Dominican annual tourism exchange), la feria turística más importante de la República Dominicana, esto nos lleva a pensar ¿cómo está la competencia turística por el Caribe?.

La Organización Mundial de Turismo (OMT), señaló que Dominicana es el país número uno en el mundo, con relación a la recuperación turística luego de la pandemia, en contraste, nuestro competidor nacional, el Caribe Mexicano, padece en un entorno de inseguridad, balaceras, derechos de piso y preocupación electoral, antes que impulsar la competitividad internacional.

Evidentemente la infraestructura del Caribe Mexicano es mayor que la existente en Punta Cana y otros destinos dominicanos de sol y playa, la diferencia ahora radica principalmente en la seguridad al turista y de paso, el control del sargazo.

Como país, estamos haciendo lo propio para perder esa competitividad, mientras en Dominicana el gobierno nacional invierte millones de dólares en promoción turística, en México el gobierno federal mantiene la política de austeridad republicana en este sector. El esfuerzo del estado de Quintana Roo es loable, también el impulso desde el Consejo de Promoción Turística estatal, sin embargo, aquí se está vislumbrando como negocio de país y no, como una actividad económica secundaria de unos cuantos adinerados.

Punta Cana es un paraíso, volamos con la opción más larga, con Avianca con escala en Bogotá. El servicio de media tabla pero su aeropuerto, El Dorado en Bogotá, francamente envidiable si lo comparamos con el AICM y, completo y con vías de acceso si lo comparamos con el AIFA.

Las arenas blancas y aguas cristalinas, sí, las mismas que se encuentran en distintas partes del Caribe pero con un sabor distinto de una herencia cultural, gastronómica y de identidad propia de los dominicanos. Sin lugar a dudas están apostando duro al turismo, con relación a México solo falta incrementar conectividad, la única opción sin escalas es Aeroméxico con precios exhorbintantes o bien, con escalas con Copa Airlines vía Panamá o la larga, con Avianca vía Bogotá.

Mientras tanto ayer tanto el Ministerio de Turismo de este país, como la Asociación de Hoteles y Turismo firmaron un acuerdo con touroperadores y líneas aéreas de Canadá con el objetivo de impulsar nuevas rutas aéreas que permitan incrementar la cantidad de visitantes al país. 

EXPEDIA DOMINICANA VS EXPEDIA MÉXICO

Presentó un informe la plataforma Expedia con relación al comportamiento del viajero en América Latina y el Caribe. Contrario a los pronósticos de los webinars en la pandemia, el viajero está buscando sol y playa, viajes de último momento y estancias más cortas.

Mientras Expedia crece en República Dominicana y el gobierno de este país se mantiene como aliado de los turisteros –Expedia incluida–, en México el negocio les resulta cada ves más complicado. Fuentes de la plataforma me confirman las constantes trabas que el gobierno mexicano pone, al punto que el corporativo en los Estados Unidos piensa mucho cada que hay que hacer algún proyecto de inversión en México.

Aquí otro ejemplo de países con vocación turística.

ARAJET, UN NUEVO COMPETIDOR AÉREO

Resulta valiente abrir operaciones de una línea aérea nueva en tiempos de salida de pandemia, así apuesta la nueva aerolínea dominicana Arajet que estima iniciar operaciones en julio de este año 2022. Su flota integrada por Boeing 737 MAX, arrancará conectando Santo Domingo con destinos en Estados Unidos, México, Sudamérica Centroamérica y el Caribe.

 

Con relación a México, aún no confirman a qué aeropuerto y con qué frecuencias estarán conectando Santo Domingo, pero el hecho es que representarán una fuerte competencia a Aeroméxico, con la ventaja que Arajet es una línea aéra de bajo costo. Fuentes dentro de la aerolínea me confirman que México (país) será uno de los primeros destinos en operar, la duda es ¿Cancún?, ¿AICM?, ¿AIFA?.