Tanto Alejandro Armenta como Lalo Rivera, quienes serán los candidatos al gobierno del estado pro Puebla por Morena y la coalición opositora, respectivamente, saben que, si quieren ganar la elección, casi es una condición que tienen que ganar la ciudad de Puebla, por lo que, la elección de quienes serán los candidatos por la capital poblana de ambas coaliciones, cobra gran importancia en estas semanas de definiciones.
Como sabemos, la alianza PRI-PAN-PRD, ya tienen a su candidato: Mario Riestra, quien es el que mejores números presenta y ya hay unidad respecto a su candidatura. Lo que respecta a Morena, de los casi 30 que se inscribieron, existe una puja real entre Pepe Chedraui, quien es el mejor posicionado en las encuestas; Claudia Rivera, quien presenta buenos números, pero trae los más altos negativos y, finalmente, Rodrigo Abdala, quien podría ser el tercero en discordia y quedarse con la candidatura.
Dicho lo anterior, la lucha por la capital poblana es de pronóstico reservado, al menos es lo que señala la más reciente medición de la encuestadora CE Research de la casa C&E Campaigns and Elections.
De acuerdo con el estudio demoscópico, en la capital del estado, el PAN, está arriba sólo un punto sobre Morena, con 34 por ciento contra por 33 por ciento, respectivamente.
Lo interesante viene cuando se comparan a los aspirantes “cara a cara”. En el enfrentamiento entre Pepe Chedraui (40%) y Mario Riestra (38%), el empresario rebasaría al panista, pero sólo en 2 puntos porcentuales.
En otra medición “cara a cara”, Mario Riestra superaría con más holgura (40%) a Claudia Rivera (33%). También rebasaría a los demás perfiles de Morena si se le mide contra Alejandro Carvajal (31%).
De ello se deduce que, si las elecciones fueran en este momento, ni Claudia Rivera Vivanco ni Alejandro Carvajal Hidalgo, garantizarían el triunfo para la llamada Cuarta Transformación, lo que le complicaría la elección a Alejandro Armenta.
De igual manera, el estudio refleja que en estos momentos, José Chedraui Budib, sería el único que podría vencer al panista Mario Riestra Piña, en la contienda por la Angelópolis.
La encuesta también consideró la posible participación de Eduardo Covián bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. El candidato naranja ronda los 7 puntos, mismo porcentaje que tiene de preferencias el partido de Dante Delgado. Rafael Cañedo, precandidato a la alcaldía poblana, no fue incluido en la medición.
El levantamiento de la encuesta de CE Research fue el 15 de enero pasado, por medio de 400 llamadas telefónicas robotizadas a casas hogares, en números seleccionados al azar dentro del municipio de Puebla.
La confiabilidad es del 95% con un margen de error de 4.9%, indica la firma. De igual forma, mencionar que se trata de una casa encuestadora que está registrada ante el INE, por lo que, ciertamente, resulta más confiable.
El estudio señala que, entre los aspirantes de Morena, a la candidatura por la alcaldía de Puebla, Pepe Chedraui, está arriba con el 26% de las preferencias, seguido de Claudia Rivera, quien llega al 18 por ciento.
En tercer sitio se ubica a Gabriel Biestro, con 17 puntos; el cuarto lugar es para Alejandro Carvajal con el 15% y finalmente Rodrigo Abdala alcanzó 13% de las preferencias.
Los números reflejan que las marcas PAN y Morena son las que predominan, en ese orden, pero que la diferencia entre el porcentaje de quienes simpatizan con Acción Nacional y quienes están en el lado de la Cuarta Transformación, tampoco es tanta ni lo suficiente para “fortalecer” al candidato que postulen.
Históricamente la capital ha sido un bastión primero del priismo y después del panismo. Cuando la ola lopezobradorista, en 2018, arrasó con todo, se dio la alternancia y llegó Morena.