“La barredora” sigue causando terror en Puebla

 

Victor de Regil

 

Conforme avanzan las investigaciones, se sabe que es el grupo delincuencial Operativa Barredora estaría detrás del ataque ocurrido al bar Sala de Despecho en la Isla de Angelópolis, que dejó tres muertos, cinco lesionados y cuatro detenidos, reveló la fiscal, Idamis Pastor Betancourt, mientras que el secretario de Seguridad, Francisco Sánchez, informó que hay dos involucrados más que están prófugos.

Idamis Pastor detalló que hasta el momento se sabe que las víctimas no tenían algún tipo de relación con este grupo delincuencial adherido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado como su brazo armado.

La autoridad ha informado que al momento se cuenta con cuatro detenidos por lo ocurrido en el bar Sala de Despecho y que se siguen recabando entrevistas. “Nos pusieron a disposición a los detenidos; hay cuatro detenidos, entre ellos un menor de edad. Se les están recabando las entrevistas, llevamos avances al respecto para ver qué sucedió y cuál fue el modus operandi”, dijo la Fiscal.

Por su parte, el secretarío de Seguridad Pública reforzó la versión de la titular de la Fiscalía General del Estado en el sentido de que la Operativa Barredora es la responsable del ataque y agregó que en la balacera frente al bar, participaron al menos dos personas más, además de las cuatro que ya fueron detenidas.

A la par, se abstuvo de señalar si las víctimas mortales tenían algún vínculo delictivo, dijo que por respeto a las familias y a quienes sufrieron los daños colaterales no se difundirá información al respecto hasta que la FGE concluya las investigaciones.

De igual manera, sí desechó la versión de que los atacantes les hubieran dado “el tiro de gracia”. Sobre el estado de salud, refirió que las cinco personas que resultaron lesionadas se reportan con estado de salud estable.

El ataque fue en la motocicleta y el hecho de ir a velocidad hace que no tengas precisión y nosotros por eso establecemos que por eso son los daños colaterales con los heridos, expuso.

Francisco Sánchez afirmó que tras lo ocurrido y debido a que en Angelópolis se han registrado más hechos de inseguridad, se reforzará la vigilancia con operativos conjuntos, la instalación de torres de videovigilancia y drones.

El titular de la SSP admitió que la Operativa Barredora es un grupo criminal con una fuerte presencia en la entidad poblana y responsable de diversas actividades delictivas; sin embargo, evitó mencionar si hay objetivos de dicha célula ubicados o en vías de ser detenidos.

Ese grupo es muy fuerte a nivel nacional, está establecido en muchos estados, aquí en el estado tiene una presencia fuerte porque para ellos el estado es muy importante por todas las actividades delincuenciales que pueden llevar a cabo, acotó.

El coordinador del Gabinete, José Luis García Parra, aseguró que militantes del PAN están detrás de las convocatorias a manifestaciones pacíficas y les pidió que no busquen capitalizar políticamente con la tragedia.

García señaló que es válido que la sociedad quiera expresarse tras los hechos, sin embargo “el problema viene cuando operadores cercanos al PAN son quienes quieren capitalizar y suben sus convocatorias en redes haciéndose pasar por ciudadanos”, dijo.

Por último, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, agregó que el gobierno tendrá acercamiento con las familias de las víctimas conforme avance la investigación que realiza la FGE.