Victor de Regil
La violencia en la ciudad de Puebla y su zona metropolitana, está incontenible. 2025 ha sido un año de terror para los poblanos provocado, principalmente, por la llamada “Barredora”. En redes sociales circula un video donde supuestos miembros de esta organización, se adjudican la desaparición y asesinato de los jóvenes hallados en Los Fuertes de Puebla.
En el video aparecen seis jóvenes que se identifican como supuestos responsables de varios atracos y hechos ilícitos. Las personas que admiten ser narcomenudistas y dedicarse al robo de casas, motocicletas y tiendas de conveniencia. Así como ladrones de transeúntes. Detrás de ellos aparecen cinco hombres enmascarados con armas largas y equipo táctico.
Las autoridades estatales, han confirmado que los seis jóvenes que aparecen en el video son de las zonas de Misiones de San Francisco, Coronango y San Sebastián Aparicio, Puebla. Las investigaciones de la Fiscalía de Puebla plantean que cuentan con filiaciones y características similares a cinco cuerpos abandonados en la camioneta abandonada en Los Fuertes. Uno más correspondería al cadáver abandonado esa misma madrugada en calles de Sanctorum, Cuautlancingo.
De igual forma, se sabe que cinco de ellos cuentan con denuncias por su desaparición ante las autoridades estatales, tanto en la Fiscalía de Puebla como en la Comisión de Búsqueda de Personas.
Según datos en el video que circula en redes sociales los seis jóvenes se identifican como: Oscar Emilio Durón, “El Katracho”, 30 años, originario de Chiapas y lo reportaron como desaparecido desde el 10 de marzo. Familiares de este joven denunciaron ante la Fiscalía de Puebla e inició la carpeta de investigación.
Aldo Geovanny de la Fuente Ramírez, “El Giovas”, de 33 años, quien durante el video admitió que robo en 30 tiendas 3B. Además de que supuestamente atracó a 60 personas. Según la ficha de la Comisión Estatal de Búsqueda, lo vieron por última vez el día 9 de marzo del 2025. También es originario del norte de la capital de Puebla.
José Antonio Ramos, alias “El Juaco”, se identifica como supuesto ladrón de 40 motos y dedicarse a la venta de droga.
Marcial Daniel Flores Aparicio, alias “El Maletas”, de 25 años, quien dice en el video haber robado cien motocicletas. También, supuestamente participó en el asalto a 70 personas y 80 casas habitación.
Gustavo Gil Andrade, “El Chucky”, de 25 años, dice haber robado de 20 a 25 motos y de 30 a 35 casas. Cuenta con ficha ante la Comisión de Búsqueda de Personas y denuncia ante la Fiscalía de Puebla. Lo vieron por última vez el 18 de marzo en Coronango.
Alejandro Brenes Sánchez, alias “Scrappy”, de 27 años, admite haber robado 20 tiendas Oxxo y asaltado a 40 personas. También es originario del norte de la ciudad de Puebla y lo vieron por última vez el 28 de febrero del 2025.
Derivado de esto, en días pasados autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron un cateo en Lomas de Angelópolis donde habrían capturado a presuntos integrantes de La Operativa Barredora. 12 presuntos integrantes de La Barredora relacionados con los cadáveres en Los Fuertes, en el Clúster Baja California en Lomas de Angelópolis y camioneta abandonada en la zona de Los Fuertes en días pasados.
Durante un mega cateo realizado en Lomas de Angelópolis, autoridades de los tres órdenes de gobierno habrían capturado a presuntos integrantes de La Operativa Barredora, quienes, al parecer, estarían relacionados con la multiejecución de los cuerpos hallados en Los Fuertes.
Autoridades de la Fiscalía de Puebla, estatales, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaron un cateo durante un operativo en el clúster Baja California Sur, en Lomas de Angelópolis, en donde, de manera preliminar, se sabe que habrían logrado una importante detención de criminales de alta peligrosidad con presencia en la entidad.
Se habla de sujetos detenidos con armas de diferentes calibres, quienes, al parecer, estarían relacionados con los cuerpos sin vida encontrados el fin de semana al interior de una camioneta, en inmediaciones del Centro Expositor Los Fuertes.
De manera oficial, las autoridades no han emitido ninguna postura al respecto; no obstante, se espera que en las próximas horas la información sea ampliada y se den más detalles de esta importante detención grupal, que significaría un golpe duro a la delincuencia en e