La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla A. C. (AMPEP) que dirige Isabella Zozoaga Muñoz, conmemoró el 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, con un sensible reconocimiento a sus socias decanas, quienes se ha distinguido por contar con una amplia trayectoria como periodistas y escritoras, el evento se realizó durante la mañana, en el Hotel Gran Fiesta Americana ubicado en la zona Angelópolis, Puebla.
El magno evento contó con la destacada participación de la presidenta fundadora de la AMPEP Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien por medio de un mensaje virtual, expresó un amplio reconocimiento a las distinguidas decanas, y afirmó “Que las mujeres periodistas y escritoras cobran relevancia y pertinencia en estos tiempos, al documentar los hechos y posicionarlos en el debate público, lo que permite construir un mejor país, dijo -ellas ponen la semilla que fortalece la información y el conocimiento-” Por su parte la presidenta de la AMPEP Isabella Zozoaga Muñoz durante su intervención, dijo “ser testigos de la entrega de reconocimientos para nuestras decanas es algo que deseábamos hacer de todo corazón, porque entra en los valores fundamentales de esta asociación de mujeres, ellas son nuestros pilares, nuestros cimientos y a través de su esfuerzo y dedicación la AMPEP ha permanecido durante 27 años.
«Y vamos por muchos más.” La presidenta Isabella Zozoaga Muñoz, no perdió oportunidad de recordar el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, y destacó “En México el 56% de los hogares es mantenido por una mujer, lo que nos demuestra que la verdadera riqueza de México no es el petróleo, son sus mujeres.
Y es a ellas a quienes el estado ha fallado y por ello que a través de nuestras diferentes trincheras debemos continuar por la conquista total de lo que nos corresponde, igualdad de oportunidades, igualdad de sueldos, protección contra el acoso, seguridad para nosotras y nuestras hijas e hijos, autoridades competentes que nos respeten y que se apliquen las leyes para que la tremenda impunidad que nos insulta a todos deje de ser una sombra para exigir justicia.
Que se nos proteja de las infames desapariciones, los secuestros y la trata de personas, que no tengamos que buscar a nuestras hijas en lotes baldíos, que cuando salgan y se despidan con un beso sepamos que nos vamos a abrazar a su regreso.”, concluyó.
Las decanas reconocidas por sus grandes aportaciones al periodismo y como escritoras son: Guadalupe Alejandra Galindo Flores, María de los Ángeles Sánchez Pacheco, Aura Aguirre Aguirre, Eva Virginia Castillo Palma, María Cristina Olguín Barroso, Emma García Palacios, Gloria Tirado Villegas, Josefina Zárate López, Leticia Hernández Camacho, Linda Zavala Maldonado, Luz Marina Morales Pardo, Patricia Galán Ojinaga y Ana María Huerta Jaramillo. Al acto de reconocimiento asistieron mujeres destacas en distintos ámbitos, como Rosalía Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, la diputada federal Carolina Morales, las diputadas locales, Laura Ivonne Zapata Martínez y Silvia Tanus Osorio, también se contó con la destacada presencia de Lucero Saldaña Pérez Secretaria del H.Ayuntamiento de Puebla, Liliana Ortiz Pérez, candidata a diputada y Claudia Hernández Medina socia fundadora, María del Carmen García Aguilar en representación de la Dra. Lilia Cedillo Ramírez. Rectora de la BUAP y también se tuvo la grata presencia de las doctoras Dainzú López de Lara Espinoza,Tania Gomez Zapata y Judith Cruz Sandoval académicas de la UDLAP. Vale la pena destacar que durante el evento se recordó a las socias que ya descansan en paz, pero que fueron un gran pilar para la fundación y fortalecimiento de esta asociación,como lo fueron Hilda Luisa Valdemar Lima, Sylvia Elena Balbuena Vivas y María Luisa Dávila Marín.
Por su parte la vicepresidenta de la AMPEP Libya Carrillo Romero, dijo “En la AMPEP nos une la pasión por la verdad y el conocimiento, por compartir ideas comunes, que nos hacen seguir aportando a nuestra sociedad y apuntar al hecho de que unidas nos fortalecemos y nos inspiramos a ser mejores. Las compañeras que reconocemos esta mañana son talentosas, aguerridas y trabajadoras, que han dejado profundas huellas en su recorrido, son pioneras y han quitado obstáculos del camino, para que otras generaciones de mujeres transitemos más libremente.
Todas ellas, en sus diversos ámbitos, académicos, empresariales o periodísticos, han triunfado, y su éxito abona al de nosotras. Por todo ello y mucho más, en este día de conmemoración, por miles de mujeres que nos antecedieron en luchas para acceder a las oportunidades y garantías a las que siempre debimos tener derecho. “