La lucha de las causas sociales y la vida democrática
Por 27 años interrumpidos ha dedicado su esfuerzo a las actividades políticas relacionadas con la izquierda poblana, en diversos frentes, tanto partidistas como de activismo social y periodístico.
Rodolfo Herrera Charolet en entrevista afirmó:
Partido de la Revolución Democrática
En 1996 Derivado de la mala conducción del gobierno del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y tras el artero asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, con quien participé como Director del Padrón de Militantes en el Estado de Puebla, tras 18 años de militancia activa, por invitación de la Corriente Socialista en Puebla, decidí renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incorporarme al Partido de la Revolución Democrática (PRD), siendo presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, y fungir en el año de 1997 como Representante Propietario ante el Consejo Distrital 07 en Tepeaca Puebla, para las Elecciones Federales, del candidato Rogelio Carvajal Lozano, dirigente del Barzón en Puebla, nombramiento otorgado por Leonel Godoy Rangel.
También fungí como Diputado Federal Suplente de la 4ª Circunscripción Plurinominal del PRD y Por acuerdo nacional fui designado miembro de la Dirección Colegiada Provisional del PRD en el Estado en el año 1998 para la creación de Comités Municipales y organizar las elecciones, de manera imparcial y libre de la influencia de las corrientes internas que se disputaban el control del partido. En el proceso electoral interno que no fue impugnado, derivado de su transparencia, dieron el triunfo a Miguel Barbosa Huerta, como presidente del CDE en Puebla.
Al concluir mi gestión como parte de la Dirección Estatal, el saldo del activismo social había arrojado tres dirigentes asesinados, uno de ellos por su defensa del agua de Cholula, otro en la mixteca y uno más en la sierra norte del Estado. Estas condiciones de inseguridad me llevaron a publicar el artículo en la Jornada de Oriente “En la lucha democrática el PRD pone los muertos”, el cual recopiló los más de medio centenar de luchadores sociales perseguidos y encarcelados por el gobierno en turno.
En ese año participé en las elecciones nacionales de Consejeros, obteniendo los votos necesarios para formar parte de dicho órgano partidista, sin embargo por cuestiones de género fue designada mi posición a una mujer, la cual se encontraba en el segundo lugar de la lista propuesta por el Barzón en Puebla.
Con autorización de Cuauhtémoc Cárdenas apoyé la creación y estructura en Puebla de un nuevo partido, sin renunciar a mi militancia del PRD, la cual, simplemente fue reemplazada por mi incorporación a Convergencia.
Convergencia por la Democracia PPN
En el año 2000 formé parte de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, como candidato presidencial por la coalición electoral del Partido del Trabajo, Convergencia por la Democracia, el Partido Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista. En dicha elección fungí como miembro de la comisión técnica del presupuesto en el Estado para las elecciones federales y en representación de Convergencia, del que fui su fundador y representante propietario ante el Instituto Electoral del Estado tras su decreto de creación en octubre de 2000.
Tras organizar el partido a nivel estatal y registrar a más de 40 candidatos a presidentes municipales, como Secretario General del Partido y candidato uninominal en el Distrito de Cholula, ganamos tres presidencias municipales, entre ellas la de Teziutlán.
Como candidato uninominal y haber obtenido más del 20% de los sufragios obtenidos por el partido, fui designado Diputado al H. Congreso del Estado, por asignación de representación proporcional y primera minoría. Fungiendo como legislador del 2002-2005 de la LV Legislatura.
Protagonistas del Cambio Verdadero
En el año 2010 decidí apoyar la fundación de MORENA como asociación civil, impulsando sus actividades desde el Partido del Trabajo y en el 2018 me incorporé como Protagonista del Cambio Verdadero, que llevó a Manuel López Obrador a la primera magistratura de la nación. Sin incorporarme, ni buscar cargos partidistas y enarbolando los principios de “No Mentir, No Robar y No Traicionar” dediqué mi esfuerzo al combate de la corrupción a nivel local, con denuncias ante el H. Congreso del Estado, publicaciones diversas e investigaciones periodísticas realizadas.