Víctor De Regil
Diversos personajes políticos de Morena, algunos de ellos sumamente “curiosos” o hasta “folclóricos”, han levantado la mano para diversos cargos políticos para el proceso electoral 2024 sin tener experiencia política, carrera partidista ni credencial alguna que pueda considerarse, mínimamente como suficientes para tener responsabilidades tan altas como la que puede ser, incluso, gobernar el Estado.
Aquí surge la pregunta ¿a son de que pueden pensar que merecen ser gobernadores, presidentes o diputados? Aquí, mencionaremos a algunos grandes absurdos que quieren gobernar a Puebla. Usted juzgue.
El primero de ellos es Julio Huerta. Primo del ex gobernador Miguel Barbosa y ex secretario de gobierno, quiere ser gobernador. ¿Por qué? Nadie sabe bien a bien la razón. Nunca ha tenido cargos públicos de relevancia, más que el último en Gobernación.
Antes de eso, fue suplente de regidor y, básicamente, nadie sabe de que es el o que merecimiento tiene para ocupar el lugar más importante en la administración pública de Puebla. ¿Regidor? Jamás ha sido; ¿diputado local o federal?, tampoco; ¿presidente municipal? Nunca. ¿Quiere ser gobernador?, sí; ¿Por qué? Nadie lo sabe.
De igual forma Rosario Orozco, viuda del ex gobernador Miguel Barbosa, ya anunció que quiere inscribirse para ser la candidata de Morena a ser gobernadora de Puebla. Lo leyó usted bien, quiere ser gobernadora. ¿Cuál es la experiencia de doña “charito”? Ninguna, jamás ha sido funcionaría pública ni ha ocupado ningún cargo de elección popular. ¿Quiere ser gobernadora?, sí; ¿la razón o merecimiento? Nadie, absolutamente nadie lo sabe, solo ella.
Uno de los personajes más “folclóricos”, por decir lo menos, de la actual política nacional es Elizabeth Vilchis la lectora de “quien es quien en las mentiras” en las mañaneras del presidente Lopez Obrador. Su participación de los jueves es sumamente lamentable, no solo por las dificultades evidentes que tiene de solamente leer sus notas, sino también porque su participación genera la burla y el rechazo de propios y extraños.
De igual forma, Vilchis no tiene experiencia alguna en administración pública, no tiene una vida partidista pero ya alzo la mano. Se dice que, en una primera instancia, le pidió al mismísimo presidente López Obrador, después de una de sus “brillantes” intervenciones, la alcaldía de Puebla. Al ver que estaba pidiendo demasiado, dicen que quiere como premio por haber hecho el ridículo casi 2 años todos los jueves, una diputación federal. ¿Vilchis quiere ser diputada o alcalde?, sí; ¿por qué? Nadie, absolutamente nadie lo sabe.
Mayte Vivanco, hermana de la ex presidenta municipal Claudia Rivera, ha alzado la mano para ser presidenta municipal. Alguna mañana, habrá despertado pensando que puede gobernar la cuarta ciudad más importante del país por tener el gran mérito y la gran hazaña de ser la hermana de la ex alcaldesa que, por cierto, es una de las más cuestionadas. ¿Algún otro mérito político?, ninguno. Simple y sencillamente cree que, de la nada, puede gobernar Puebla capital. ¿La razón? Nadie la sabe.
Finalmente, la ex secretaria de economía, Olivia Salomón, quiere también la candidatura al gobierno de Puebla. Sus méritos? Ninguno. ¿ser diputada, regidora u otra posición?, claro que no, eso no es digna de ella. Alguien, quizá un martes en la tarde, le dijo que podía gobernar Puebla; ella, en su infinita humildad, se dijo “claro, Puebla me merece”. ¿Olivia quiere ser gobernadora?, sí,; ¿Por qué? Nadie lo sabe, quizá, ni siquiera ella.
Como dicen en mi pueblo ¿a son de qué Olivia, Rosario, Vilchis, Mayte y Julio? Los poblanos quisiéramos saber.
En su último año AMLO enviará a Puebla 111 mil 92 millones de pesos
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le otorgará a Puebla un presupuesto de 111 mil 092 millones de pesos, lo cual es un cuatro por ciento más de lo que recibió la entidad este año, de acuerdo al Gasto Federalizado por Entidad Federativa del Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF).
De acuerdo al documento, Puebla este año recibió un presupuesto de 106 mil 825 millones de pesos que estuvieron divididos en tres rubros: participaciones, de las aportaciones federales y para los convenios descentralizados.
En 2024 el gobierno federal tiene contemplado otorgar en el rubro de participaciones que es clasificado como el ramo 28, un monto de 56 mil 459 millones de pesos, es decir un 5 por ciento más de lo que se recibió en este año.
El ramo 28 es un gasto no programable, compensatorio. Se entregan recursos adicionales a las entidades con dinamismo económico y recaudación bajas.
En cuanto a las aportaciones federales denominado ramo 33 el gobierno federal tiene pensado la entidad poblana obtendrá 47 mil 896 millones de pesos, en este ramo tiene como misión fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y municipales, en el ejercicio de los recursos que les permita elevar la eficiencia y eficacia en la atención de las demandas de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública y para los convenios descentralizados, Puebla recibirá 6 mil 736 millones de pesos.
El gobierno federal también dio a conocer que para el 2024 invertirá 2 mil 726 millones de pesos en seis acciones de infraestructura para Puebla entre las cuales destaca la construcción del Hospital San Alejandro, la ampliación de La Margarita y el Hospital de Alta Especialidad Issste y la modernización del Aeropuerto Hermanos Serdán, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
La inversión más grande será para la construcción del Nuevo San Alejandro que tendrá 189 camas, pues se invertirán mil 009 millones 548 mil 906 pesos, el cual deberá estar finalizado en el próximo año, este nosocomio fue destruido tras el sismo del año 2017.
En ese mismo tema se contempla la ampliación del nosocomio de La Margarita que se ubica al sur de la ciudad, este proyecto tendrá una inversión de 602 millones 303 mil 525 pesos, asimismo se encuentra el Hospital de Alta Especialidades Issste el cual se planea ampliar con un monto de 110 millones 392 mil 148 pesos.
Otro de los proyectos es la reconstrucción de los inmuebles afectados por el huracán Grace que sacudió 54 municipios del estado de Puebla, aquí se contempla una inversión de 13 millones 901 mil 624 pesos, además de la entrega de una concesión para construir, operar, mantener y conservar el tramo carretero Nueva Necaxa – Ávila Camacho de 36 mil 646 kilómetros por un monto de 888 millones 704 mil 575 pesos.