Por Mino D’Blanc
Juan Diego Covarrubias quien personifica a Fernando, platica sobre la cuarta temporada de “Renta congelada” que se estrena el próximo jueves 28 de abril en la barra de comedia “Noche de Buenas” por “las estrellas” al terminar el “Noticiero con Denis Maerker”.
Agradecemos las finas atenciones de la licenciada Denisse Cabrera, de Televisa, para la realización de esta entrevista.
MD’B: Comienza otra temporada más de “Renta Congelada”.
JDC: Así es. Muy contentos, muy agradecidos, principalmente con la empresa Televisa y por supuesto con la producción de Pedro Ortiz de Pinedo y al último pero no menos importante al público porque por ellos estamos aquí, porque ellos lo han pedido. Estamos muy agradecidos con la aceptación que ha tenido “Renta congelada”.
MD’B: Tocan temas muy actuales que pasamos todos los seres humanos y ahora con esto de la pandemia, ha pasado mucho más gente.
JDC: Claro, si se dan cuenta así es. No lo había visto así, eres la primera persona que me lo hace notar y me da mucho gusto porque si de por si la gente ya se identificaba con los temas tan actuales y tan comunes que son. Aquí es comedia y nos estamos burlando de la situación que enfrentamos día a día, un poquito más exagerado si así lo quieren ver, pero ahorita con la pandemia yo creo que estamos al par.
MD’B: Se habla de lo del tren maya, muchos grupos de activistas sociales y ecológicos están en contra del mismo. Se habla de la expropiación de los recursos naturales por la riqueza mineral y natural que tienen esos terrenos y todo eso. En esta nueva temporada tratan de que el gobierno les va a expropiar su casa y entonces por primera vez todos se van a unir. ¿Tiene que ver algo con esto? ¿Es una mofa de lo que está viviendo el país?
JDC: Sabes qué, yo creo que fue casualidad, te lo juro porque esta serie la grabamos antes de que empezara el tren maya (ríe), entonces para que te des cuenta lo realista que puede llegar a ser inclusive siendo comedia. Acuérdate que aquí nos burlamos de las situaciones por las que nos podamos llegar a enfrentar los seres humanos y en este caso bueno, pues no fue la excepción de que el gobierno quisiera expropiar la casa para construir una súper vía y que esté pasando con lo del tren maya habla de que sigue pasando y va a seguir pasando. Ahora sí fue mera coincidencia.
MD’B: Esta temporada, ¿cuándo la grabaron?
JDC: La grabamos hace como un año, todavía estábamos en pandemia. Ya se hablaba del tren maya pero no tan fuerte como ahorita. Ya ves que muchos compañeros se comenzaron a pronunciar en contra del tren maya por todo el cortadero de árboles que estaban haciendo; ahora acaba de sonar más hace poquito por el ecocidio. Digamos que no le copiaron los escritores a lo que está pasando en la realidad ahorita.
MD’B: Podemos decir entonces que “Renta congelada” es como lo que predestinaban “Los Simpson” y que resultaba que pasaba.
JDC: Imagínate, es la segunda vez que pasaría. En una temporada comentábamos que el Cruz Azul llegaba a una final y no quedaba campeón y pasó que no quedó; hasta ahorita llegaron, bueno por ellos.
MD’B: Das vida a Fernando, un personaje muy peculiar que hasta ahora va a encontrar un trabajo estable.
JDC: Es un trabajo estable entre comillas, porque sabemos que Fernando puede ser muy torpe de pronto, entonces aquí creo que es su propio jefe, entonces no lo van a despedir por sus metidas de pata, por decirlo así (ríe). Así como lo dices, un trabajo estable que aparte de encontrar esa paz en ese aspecto hay otras aspiraciones, otras ilusiones que lo van a tener muy contento. No puedo adelantar qué es, pero lo que sí puedo decir es que a la gente le va a encantar lo que viene. El trabajo que va a tener no se los puedo adelantar porque es sorpresa, pero si es algo súper actual.
MD’B: ¿Qué te ha dejado Fernando como persona y como actor?
JDC: A ser perseverante, a no darse por vencido nunca y seguir luchando por lo que quieres. También a tomar la vida con más ligereza, porque siempre estamos como muy estresados, muy nerviosos, muy preocupados por lo que viene y Fernando ya se dejó de influenciar por el tomárselo con calma, que aunque sí hay cosas que deben ser de suma importancia hay que saber cuándo, pero en la vida cotidiana cuando no requiere de esfuerzo mayor pues hay que disfrutarla y saber enfrentar las pequeñas dificultades que te presenta la vida. ¿Tiene solución o no tiene solución? Si tiene solución, cómo lo soluciono y ya.
MD’B: ¿Cómo ha cambiado el personaje de acuerdo a lo que Juan Diego Covarrubias le ha dado y le ha puesto?
JDC: Afortunadamente contamos con un gran equipo de escritores, la verdad es que son fantásticos y son muy flexibles. A lo que voy es que ellos plantean lo que se tiene que decir en la historia y uno hace la propuesta de cómo se dice; me refiero que con los mismos textos imprimiéndoles la parte de nosotros, nuestra visión como actores, como esas personas sensibles que tenemos que interpretar darle ese plus a los textos tan maravillosos que ya están escritos. Hablo de pronto de imprimirle una ternura que te inspire como empatía, que te sientas un poco identificado. Meterle esa realidad al personaje, porque siempre digo que lo difícil de hacer comedia es no serla, o sea como ser lo suficientemente serio que no se burlen de ti, que se rían y que sientan identificados con el personaje o que vean en ese personaje que alguien conocen. No es como hacerse el chistoso, no más, es como hacerlo tan real que la gente diga “pobre tarugo, sí, así hay gente, así les pasa”. Entonces esa parte de verdad imprimírsela al personaje. Evidentemente la forma de caminar del personaje, si te fijas toda su expresión corporal es distinto a lo que he venido haciendo en mis otros proyectos y es algo que yo se lo regalé a Fernando porque tenía de alguna manera que crear algo del 50% porque la otra mitad ya estaba creada.
MD’B: ¿En qué se parece a ti y en qué no se parece?
JDC: Se parece en la perseverancia, en no darse por vencidos, en que somos medio inocentones los dos, creo que Fernando más que yo. De pronto soy muy noble igual que Fernando y nos quieren ver la cara a cada rato; ahora, una cosa es ser noble y otra cosa es ser tarugo y en el caso de Fernando es un poco de las dos; Juan Diego es más noble que tarugo, pero igual me han hecho güey, me han visto la cara y no pasa nada, de todo se aprende. Es algo de lo que sí nos podemos llegar a parecer y en lo felices que son tanto Juan Diego como Fernando. No nos parecemos en que a Fernando lo mangonean, lo dirigen con una batuta y Juan Diego no se deja manipular por nada, ni por nadie; a él lo manipulan en todo momento y yo no me dejó, soy muy transparente y muy consciente de lo que quiero y de lo que soy, totalmente desde mi educación y de mis valores y de mi forma de pensar. Si algo no es, no lo voy a hacer porque otra persona lo diga.
MD’B: ¿Por qué la gente tiene que ver esta nueva temporada de “Renta congelada?
JDC: Porque para empezar la gente lo pidió. Gracias a ellos, gracias a la gente estamos acá con esta cuarta temporada. En segunda porque aparte de todas las guerras y todos los problemas que tienen, por fin vamos a poder ver una familia disfuncional unida luchando por un bien común que es que no les quiten la casa y para ello pasan y hacen de todo para quedarse con ella, lo cual los lleva a situaciones tan simpáticas que no se lo pueden perder.
MD’B: ¿Qué otros proyectos vienen para ti?
JDC: No estoy haciendo más que ser papá; estoy en mi casa compartiendo con mi esposa, con mi hija, con mis perritos, mi periquito y la verdad que soy una persona muy afortunada con este proyecto de vida que es ser padre de familia, muy contento. Pueden también ir al cine a ver una película que se llama “¡Qué despadre!”, buenísima dirigida por Pedro Pablo Ibarra y que están Fiona Palomo, Sandra Echeverría, “el diablito”, tu servidor, entre otros y la pueden ir a ver al cine ahorita en cartelera.