Jorge Luis Guerrero Montero. Mis miedos

 

Jorge Luis Guerrero Montero. Músico veracruzano; toca saxofón y violín. Él tiene un diagnóstico de discapacidad intelectual, esta condición no lo define, pero sí logros que ha obtenido.

Egresado de la Lic. En Educación Artística en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Fundador del Grupo musical TOQUE NUEVO, conformado por niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y discapacidad. Fundador del canal de Youtube IncluyeTv, donde fomenta la inclusión. Miembro de la Orquesta Inclusiva de Veracruz que dirige el maestro Chanito Castillo.

Se ha presentado como conferencista en diferentes escenarios. Participó como Presidente del Club León arte inclusivo por el Club de Leones de Veracruz. Es embajador en proyectos de Best Buddies y actualmente imparte clases de música a niños y jóvenes en coordinación con el H. Ayuntamiento de Veracruz. Autor del libro Despertar a la vida.

 

Mis miedos

 

Cuando superas la barrera del miedo muchas posibilidades se abren, como si te sintieras súper poderoso, un superhéroe, disfrutas las cosas maravillosas de la vida. Nunca me imaginé que podría hacer algunas cosas de las que ahora soy capaz, pero sí me caracterizo por afrontar con valor las cosas que se me presentan en la vida.

 

Desde pequeño las ferias me gustaban mucho y subirme a los juegos, pero a algunos no me atrevía a subirme y aunque no me subo a las montañas rusas por cuestiones de salud (je-je y por miedo), he superado subirme a algunos juegos a los que antes no me atrevía. Ahora me subo a la rueda de la fortuna, aunque no me quieran acompañar y me toque con extraños, cuando fui a Disneylandia disfruté muchos juegos a los que ni siquiera me imaginaba que me subiría pero afronté mis miedos y fue muy divertido.

 

Las veces que me he subido a la tirolesa no se imaginan el temor que me da, pero me concentro y me digo: ¨tranquilo, tú puedes¨ y cada vez siento adrenalina pura, mi cuerpo tiembla un poco y grito en el momento que me desplazo, pero después es un placer indescriptible.

 

Les confieso que algo que no puedo superar es el ruido de los truenos, desde muy chiquillo me dan miedo y aunque me han explicado de una u otra forma como se forman y por qué suceden, tengo que ponerme mis orejeras o audífonos, pero en la noche me despiertan y no me dejan dormir.

 

Les voy a contar una anécdota, de pequeño me daban mucho miedo los payasos y no los quería ver en las fiestas o circos, ocasionaban que llorara, pero poco a poco ese miedo ha desaparecido y ahora hasta busco videos de payasos. Creo que lo más importante es aprender a confiar porque cuando lo hacemos todo fluye más fácil.

 

Claro que tengo miedos más difíciles de afrontar y esos tienen que ver con mi salud porque he pasado por varias hospitalizaciones, en mi primer mes de nacido me hicieron mi primera cirugía y a los 2 años la segunda. Cuando estás pequeño no sabes en realidad lo que significa, pero cuando creces y tienes que pasar nuevamente por el hospital, te das cuenta de lo que pasa y que no puedes librarte de sentir el dolor.

 

La experiencia que más me impactó fue cuando me sentí muy mal y me tuvieron que llevar al cardiólogo, que me dijo que con el diagnóstico que tengo de nacimiento (estenosis pulmonar, lo cual significa que mi corazón no funciona muy bien) no puedo hacer muchos esfuerzos; la estenosis pulmonar la tengo de nacimiento, pero se me reflejó con los esfuerzos. Realmente no sabía lo que pasaba, pero cuando observé la cara de tristeza de mis padres, pude comprender que no era nada bueno. El doctor sugirió que me cuidaran mucho, que evitaran que me subiera la presión que es algo que a veces se dispara y es difícil de controlar.

 

Sé que en la vida he superado obstáculos y miedos y mientras Dios lo permita, voy a continuar cumpliendo mis sueños. Mi mamá siempre me ha dicho que soy su maestro de vida, que admira mi fortaleza y que sentir miedo es de humanos, pero es ahí donde aprendo y crezco más; ella me contó un relato hindú que me gustó y siempre me acuerdo de él cuando necesito afrontar algo, se los voy a relatar: (CONTINUARÁ)