Jorge Luis Guerrero Montero. Mis logros

 

Jorge Luis Guerrero Montero. Músico veracruzano; toca saxofón y violín. Él tiene un diagnóstico de discapacidad intelectual, esta condición no lo define, pero sí logros que ha obtenido.

Egresado de la Lic. En Educación Artística en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Fundador del Grupo musical TOQUE NUEVO, conformado por niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y discapacidad. Fundador del canal de Youtube IncluyeTv, donde fomenta la inclusión. Miembro de la Orquesta Inclusiva de Veracruz que dirige el maestro Chanito Castillo.

Se ha presentado como conferencista en diferentes escenarios. Participó como presidente del Club León arte inclusivo por el Club de Leones de Veracruz. Es embajador en proyectos de Best Buddies y actualmente imparte clases de música a niños y jóvenes en coordinación con el H. Ayuntamiento de Veracruz. Autor del libro Despertar a la vida.

 

Mis logros

 

Ha sido muy satisfactorio haber tocado el corazón del maestro porque ahora él le enseña música a las personas con discapacidad y cuando nos presentamos en un escenario, el público puede ver que nosotros tenemos talento y que somos capaces de realizar nuestros sueños, como dijo Walt Disney: ¨si puedes soñarlo, puedes lograrlo¨.

 

Otro gran logro que he tenido es mi canal de YouTube llamado INCLUYE TV; cuando le platiqué a mi mamá la idea me dijo “sí hazlo pero que sea productivo, habla de la discapacidad” así que con mi canal fomento la inclusión y damos espacio a las personas con discapacidad, queremos que la sociedad conozca que

somos personas capaces, con características y habilidades diferentes y que tenemos el mismo derecho a la igualdad de oportunidades. Realizo entrevistas a diferentes personalidades y siempre trato de hacer conciencia sobre la discapacidad.

 

Creo que estamos haciendo un gran trabajo porque no nada más soy yo, tengo un amigo que me apoya con la grabación del video y editando y aunque no tenemos muchos seguidores todavía, estoy logrando mi objetivo. Sé que, aunque sean pequeñas huellas, estoy dejándole un mensaje de respeto y valor para las personas con discapacidad a la sociedad.

 

He tenido grandes logros y sé que tendré muchos más pero no puedo cerrar este capítulo sin contarles este gran triunfo: haber culminado mi licenciatura en artes, así como lo leen, soy egresado de la Universidad Popular Autónoma de Vera- cruz, ajuaaa. Déjenme les cuento como empezó, cuando salí del bachillerato, mi mamá preguntaba qué seguía para mí ¨hijo de mi corazón¨ (jeje esto último lo inventé, pero se lee bonito), investigando mi mamá encontró que la licenciatura en artes se podía estudiar en esta universidad y muy contenta me llevó para conocerla y hablar con el director.

 

En la UPAV me aceptaron y no dudé en inscribirme, esto llegó a oídos de mis amigos del bachillerato y se animaron a cursar conmigo la universidad. Seis amigos con discapacidad y yo cursamos juntos la licenciatura, no fue fácil y déjenme decirles que también en este nivel educativo te enfrentas a barreras y dificultades, pero lo que siempre nos caracteriza es que somos personas muy responsables, disciplinadas y con muchas ganas, siempre cumpliendo con las clases y las tareas.

 

Estudiamos en sistema semi escolarizado (sólo los sábados íbamos a clases), pero de lunes a viernes tomábamos clases y asesorías extras para poder alcanzar los conocimientos requeridos lo cual nos ayudó mucho. En esta carrera adquirimos habilidades en música, teatro, danza y artes visuales; fue emocionante para mí porque todo lo que tenga que ver con artes me gusta mucho, la música es mi pasión, pero descubrí otra pasión por el teatro y la actuación y pude realizar obras de teatro con mis compañeros. La danza es algo que no había practicado antes de entrar a la universidad, pero no se me dificultó, como dice mi mamá ¨Jorge traes la música por dentro¨ más bien, todo lo que tenga que ver con artes es lo mío.

 

Realicé mi servicio social en un jardín de niños de mi localidad por 6 meses y déjenme decirles que llegar y tener un grupo de niños a los que les daba clases de música y escucharlos decirme ¨maestro¨ me hacía sentir orgulloso y feliz. Disfruté mucho mi paso por la universidad, ¡¿y qué creen?! voy a titularme por promedio porque obtuve 9 de calificación por lo que solo espero los papeles de mi titulación. ¡¡¡Yupiiii- iii!!! ¨Si lo crees, lo creas¨.