Jorge Luis Guerrero Montero. Mis logros

 

Jorge Luis Guerrero Montero. Músico veracruzano; toca saxofón y violín. Él tiene un diagnóstico de discapacidad intelectual, esta condición no lo define, pero sí logros que ha obtenido.

Egresado de la Lic. En Educación Artística en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Fundador del Grupo musical TOQUE NUEVO, conformado por niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y discapacidad. Fundador del canal de Youtube IncluyeTv, donde fomenta la inclusión. Miembro de la Orquesta Inclusiva de Veracruz que dirige el maestro Chanito Castillo.

Se ha presentado como conferencista en diferentes escenarios. Participó como presidente del Club León arte inclusivo por el Club de Leones de Veracruz. Es embajador en proyectos de Best Buddies y actualmente imparte clases de música a niños y jóvenes en coordinación con el H. Ayuntamiento de Veracruz. Autor del libro Despertar a la vida.

 

Mis logros

 

En honor a mi sueño de formar una orquesta con mis amigos, los invité para que tomaran clases de música; empezamos cinco chicos con este gran proyecto. Cuando el maestro me pidió ponerle un nombre yo, sin dudarlo, le dije TOQUE NUEVO y orgullosamente les digo que somos una agrupación musical conformada por niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y discapacidad. Tenemos 6 años estudiando y preparándonos, no somos improvisados y ya nos hemos presentado en diferentes escenarios de nuestra localidad y la República Mexicana. Fuimos invitados a tocar por el Senado de la República el Día internacional de la discapacidad y soy inmensamente feliz tocando con mis amigos y recibiendo aplausos.

 

A veces las cosas no resultan como las planeas y Dios tiene otros planes para nosotros, un día comencé a sentirme muy mal y terminé hospitalizado con el cardiólogo que después de muchos estudios me diagnosticó un problema de nacimiento en el corazón: estenosis pulmonar, una deformación de la válvula pulmonar del corazón que se desarrolló con el esfuerzo de tocar el saxofón por lo que me prohibieron tocarlo y realizar esfuerzo físico porque mi salud estaba de por medio.

 

Cuando el doctor nos dijo que no podría volver a tocar el saxofón, ¿se imaginan lo que sentí?, fue como si me echaran un balde de agua helada, fue impactante para mí porque toda mi pasión y esfuerzo se desmoronaba en un momento, pero mi salud es lo más importante. Vi la cara de tristeza de mi madre porque ella más que nadie sabía de mi lucha y mis sueños, pero en ese momento me levanté de la silla y con el valor y actitud positiva que me caracteriza les dije: no importa, existen otros instrumentos y es hora de aprender a tocarlos, esto no va a parar mis sueños. Así es como llegó a mi vida el violín.

 

El violín no es un instrumento sencillo, es muy preciso y requiere de mucho esfuerzo, pero con perseverancia y disciplina he aprendido a tocarlo. Estudié en el Instituto Veracruzano de Cultura y también he tomado clases particulares; aunque todavía me falta mucho, ya logré interpretar mi música con violín tanto de manera individual como con la orquesta y me ha abierto un hermoso camino lleno de gratificaciones por mi talento y pasión.  (CONTINUARÁ…)