Jorge Luis Guerrero Montero. Mi familia

Jorge Luis Guerrero Montero. Músico veracruzano; toca saxofón y violín. Él tiene un diagnóstico de discapacidad intelectual, esta condición no lo define, pero sí logros que ha obtenido.

Egresado de la Lic. En Educación Artística en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Fundador del Grupo musical TOQUE NUEVO, conformado por niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y discapacidad. Fundador del canal de Youtube IncluyeTv, donde fomenta la inclusión. Miembro de la Orquesta Inclusiva de Veracruz que dirige el maestro Chanito Castillo.

Se ha presentado como conferencista en diferentes escenarios. Participó como Presidente del Club León arte inclusivo por el Club de Leones de Veracruz. Es embajador en proyectos de Best Buddies y actualmente imparte clases de música a niños y jóvenes en coordinación con el H. Ayuntamiento de Veracruz. Autor del libro Despertar a la vida.

 

Mi familia

 

La familia es lo más importante para la mayoría de las personas y gracias a Dios tengo la fortuna de contar con una que me ha apoyado y contribuido de forma positiva en el proceso de mi formación para que pueda desarrollarme en todos los aspectos de mi vida.

 

Mi familia está conformada por mis padres (mi papá es médico y mi mamá nutrióloga) y dos hermanos menores. Siempre he recibido apoyo de mis hermanos en lo educativo y recuerdo que siempre me cuidaban en la calle porque como soy distraído pensaban que iba a perderme. Mi hermano Eduardo es muy protector y siempre me cuidaba en los supermercados o en lugares dónde había mucha gente.

 

Mi niñez transcurrió feliz como la de cualquier niño, en mi infancia mi familia celebraba todos mis logros, aunque fueran los más pequeños. Mi madre buscaba lo que fuera necesario para que tuviera un mejor desarrollo; terapias y cursos a pesar de que trabajaba, no sé cómo se las ingeniaba. Creo que mi inquietud e hiperactividad las canalizaba en mantenerme ocupado, mi mamá siempre ha dicho que todo en la vida me deja un aprendizaje y eso es verdad porque he tomado cursos de computación, repostería, inglés, hasta un curso de mecánica automotriz y de música, ¡Ahhh! ni se diga, toda mi vida he estado rodeado de clases de música porque es mi gran pasión y mi familia supo descubrir eso como mi gran don.

 

Mi familia me ha dado las herramientas para poder conseguir mis sueños (eso es una memoria aparte ehh). En casa tengo mis responsabilidades, igual que mis hermanos; arreglo mi cama y mi habitación, debo lavar los trastes que ocupo para comer, lavo mi ropa, a veces saco la basura, riego las plantas, me preparo mi cena (sándwich jeje, no me gusta guisar porque me da miedo la estufa, pienso que me voy a quemar -ese miedo todavía no lo supero-), también soy regañado y castigado con la misma severidad que mis hermanos porque me han hecho ver que cuando algo no hice bien, tengo que corregirlo.

 

Mi padre es una persona más enérgica pero también la que me abraza y me felicita cuando es necesario, la que me acompaña en los momentos que mi salud no ha sido buena; cuando estuve hospitalizado en mis cirugías ha estado presente ayudando a los médicos, en mis visitas con el cardiólogo.

 

 

La familia es lo más importante

 

Por otro lado, mi madre es la que me ayuda en la escuela, siempre está apoyando y buscando la mejor forma para que aprenda. Cuando se trataba de estudiar y yo no entendía, me explicaba hasta con muñequitos de una manera que pudiera comprender, está presente en mis proyectos siempre impulsando y motivándome a cumplir mis metas, nunca me dice un no a mis ocurrencias. Parte de mi fortaleza se la debo a mi madre porque he visto como me ha defendido de todo y contra todos, porque a veces la vida no es sencilla para nosotros y nos enfrentamos a una sociedad que no tiene empatía y en lugar de facilitar nos ponen barreras como si no les interesara el tema de la discapacidad. Yo me cuestiono, todos los seres humanos viven de cerca la discapacidad en algún momento de su vida, si no nacen con una condición de discapacidad puede llegar por diferentes motivos y cuan- do llegamos a la tercera edad, llegamos eventualmente a ese punto de discapacidad.

 

Mi familia como les dije ha sido mi fortaleza, me imagino que mis padres se sintieron tristes cuando dieron el diagnóstico de discapacidad, pero más que sentarse a sufrir, se ocuparon en buscar lo mejor para mí, no sobreprotegiéndome, sino dándome un trato que me ayudara a desarrollar mis habilidades y potenciar mis capacidades.

 

Existe respeto y amor en mi familia, ellos son lo más importante para mí; mis padres, hermanos y Boney (mi mascota favorita, una french poodle que, aunque es de mi hermano, es la princesa de casa y que llena de amor a toda la familia).

También he contado con apoyo de mis tías, primas y familiares cercanos, que me apoyan también a lograr mis metas.