Jesús Alberto Cervantes Villegas. Y que viva el rock and roll…

 

 

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

Quién escondió el tambor, y quién guardó la guitarra, no quieren ya más rock and roll,

entonces dime ¿dónde va a ser la tocada?  –Carlos Charlie Hauptvogel

 

Y que viva el rock and roll…

 

Una de las bandas más legendarias y quizás con mayor historia en nuestro país es el TRI de México quien de la mano de su líder y compositor Alejandro Lora Serna a través de su letra expresiva y contestataria han estado presente por casi 53 años entre diversas generaciones que hemos gritado con él canciones emblemáticas como son: Triste canción de amor, Pobre soñador, Nostalgia, Nocivo para la salud, entre otros éxitos destacados. Inmediatamente vienen a mi mente todos esos eventos masivos, mejor conocidos como toquines a los cuales he asistido a lo largo de mi vida principalmente en ciudades como Xalapa, Puebla y Veracruz.

 

Como olvidar mi primera influencia en el rock mexicano y urbano por parte de esta famosa banda, la cual tiene sus antecedentes desde 1968 cuando en aquel entonces Carlos Hauptvogel y Alejandro Lora fundaron Three Souls in my Mind que rápidamente se dan a conocer en 1971 en el festival de Avándaro, siendo el mejor grupo de aquel momento. Del idioma inglés a composiciones ahora en español esta banda comienza a destacar y abrir camino también a otras integraciones presentando como característica en particular el ser la voz del pueblo, canciones como: Abuso de autoridad, Nuestros impuestos, Chavo de Onda, Inyecciones de rock and roll por mencionar algunas de ellas dan fe.

 

 

Desafortunadamente por diferencias personales entre los dos líderes ocasionó la separación del grupo, tomando rumbos distintos, por un lado, Carlos quedándose con los derechos del grupo Three Souls in my Mind, y Alejandro formando El TRI, nombre que surge por el sonido en español de la palabra three que los rockers asignaban y evitarse el largo nombre anterior. Una larga carrera musical se derivó a este evento presentándose El TRI en diversos escenarios de América Latina y Estados Unidos, consolidándose como una de las bandas más representativas de nuestro país, con menos suerte Three Souls in my Mind después de unos años posterior a la separación se toma un descanso, resurgiendo en 1986 y presentándose de nuevo en algunos eventos importantes a lo largo de México.

 

De manera particular siempre me he sentido identificado con las letras de ambas agrupaciones, las composiciones de Carlos Hauptvogel como de Alejandro Lora me han motivado a continuar en el camino del buen rock mexicano, de expresarme (por los medios legales) y de tomar sus rolas de forma positiva hacia el respeto a los demás y a la mujer, esperemos que un día se lleve a cabo un rencuentro entre ambos rocanroleros por el bienestar de rock y del público mexicano como en las épocas anteriores.

Con todo respeto y admiración para mis mayores influencias en el rock mexicano: Carlos «Charlie» Hauptvogel y José Alejandro Lora Serna.