Jesús Alberto Cervantes Villegas. Vivan la experiencia de ser maestros!

 

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

¡Vivan la experiencia de ser maestros!

 

Con cariño para la escuela normal rural “Luis Hidalgo Monroy” (C.E.S.E.R)

en donde adquirí mis primeras herramientas docentes,

mención especial a la profesora Reyna García García

 

Hoy 20 años después de escuchar por primera vez en el aula la frase ¡vivan la experiencia de ser maestros! por la profesora Reyna García García a un grupo de estudiantes normalistas de la Licenciatura en Educación Primaria del cual fui integrante, se me estremece la piel y vienen a mi mente recuerdos de los compañeros de carrera, plantilla docente, lecturas, observaciones y distintas prácticas docentes en donde paulatinamente se nos formó como profesores, destacando que la docencia va más allá del simple hecho de enseñar o transmitir, requiriendo para ello de verdaderas bases didáctico-pedagógicas.

 

Centro de Estudios Superiores de Educación Rural, “Luis Hidalgo Monroy” ubicada en la comunidad de Acececa, Tantoyuca en el Estado de Veracruz, es una normal rural pública desde que ingresas tienes la oportunidad de respirar aire fresco y observar bellísimos paisajes desde los diversos ángulos de la institución. Un espacio en donde la generación 1999-2003 grupo A, convivimos, dialogamos, creamos y adquirimos nuestras primeras herramientas docentes para enfrentar los diversos contextos, realidades y necesidades de cada localidad en donde fuimos asignados después de egresar.

 

Poco a poco, de manera sistemática y articulada a lo largo de los 8 semestres que conformaban el Plan de Estudios (1997) nos desarrollaron 5 competencias: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela que nos proporcionaron habilidades, conocimientos, actitudes y valores por un lado y un amplio panorama del ejercicio docente como una profesión de compromiso, vocación y actualización permanente.

 

Dos asignaturas ejes del currículum de la Lic. Educación Primaria 1997 fueron Escuela y Contexto Social y Observación y Práctica Docente I, II, III y IV las cuales nos posibilitaron el aprendizaje, desarrollo, adaptación y aplicación de estrategias didácticas en diversas situaciones según los entornos, favoreciendo la vinculación entre teoría y práctica docente, acciones que nos proporcionaron como futuros profesores de grupo una amplia variedad de información que registrábamos con diversos instrumentos, para posteriormente en clases analizar de forma individual y colectiva los resultados obtenidos y mejorar nuestra intervención docente gradualmente.

 

Puntos medulares en la construcción de nuestra identidad y práctica docente fue la elaboración de planeaciones didácticas, evaluaciones como herramientas formativas, uso y manejo de recursos de enseñanza y aprendizaje en el aula, resolución de diversas problemáticas del entorno escolar, trabajo en equipo y conocimiento en general de los enfoques de cada asignatura del Plan de Educación Primaria 1993 vigente en ese momento.

 

Todo este conjunto de actividades y prácticas propiciaron una formación pertinente a las exigencias de los distintos entornos rurales y urbanos que con el paso del tiempo y del acercamiento a otras propuestas de actualización nos han ayudado a consolidar nuestro trabajo docente.

¡Vivan la experiencia de ser maestros! es una invitación permanente a todos los docentes a esforzarse y dar lo mejor de sí, desde sus espacios escolares.