Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Un mundo de escritores
Cuando me decidí estudiar para ser docente de educación primaria conocía perfectamente el enorme compromiso adquirido, ser promotor constante de las competencias fundamentales en la formación integral de los educandos, que el día de mañana se potencializarán como grandes hombres libres y de provecho para el bienestar del país, sin importar su ocupación, el género o el contexto en donde se desarrollen.
Desde los primeros grados de formación los distintos planes, programas y enfoques de estudio se han preocupado por desarrollar desde edades tempranas habilidades y/o competencias en los estudiantes de tal manera que posteriormente y gradualmente se conviertan en herramientas que les permitan desenvolverse en diversos ámbitos, resolver sus problemáticas o ser capaces de producir/crear, que constituye una de las habilidades complejas que el hombre puede lograr.
Desde los primeros grados escolares se comienza con enseñar la lectura y escritura en los alumnos, para que una vez consolidada, se continúe propiciando este hábito con la finalidad que esta competencia les proporcione un sinfín de beneficios que no se limitan únicamente al ámbito escolar, sino que impacte también en su vida personal, laboral, etc. Leer y escribir representan dos de las herramientas más poderosas que las personas pueden lograr, instrumentos valiosos que les posibilitarán alcanzar otros objetivos, desde hace varios años los innovadores enfoques pretenden que los estudiantes no se limiten a la reproducción de grafías, al copiado o memorización de textos.
La tarea y compromiso del profesor de educación básica es eje, propiciar las situaciones y espacios pertinentes a los múltiples contextos en donde imparta su clase, apropiándose de los elementos acordes a su práctica docente, los desafíos son bastantes, el resultado es asombroso, lectores y escritores efectivos desde los primeros grados escolares capaces de comunicar sus deseos, sentimientos, inventar sus propias historietas y personajes, enriqueciendo sus habilidades comunicativas. No existe mejor estrategia para un niño que el involucrarlo por medio de cuentos e historietas que ellos mismos crean.
La imaginación es el don más preciado que cualquier individuo puede tener, un gran tesoro que pocos significan, pero que muchos valoran por medio de la lectura, pueden creer a un escritor sin imaginación, nos hubiésemos perdido de clásicos como Hansel y Gretel, El Gato con botas, La Cenicienta, Los tres mosqueteros, etc. Este es el motivo del presente texto, propiciar las oportunidades didácticas para que los educandos escriban sus cuentos e historietas desde cualquier ejercicio, es decir de forma transversal.
El siguiente cuento, es creado por la alumna Valeria M. Díaz Martínez 3° ”A” en donde gracias a su imaginación crea una pequeña historia involucrando personajes, una trama, y un significado.
El pequeño cactus
Había una vez, un pequeño cactus que vivía solo en el desierto. Un día, se decidió a buscar amigos por todo el desierto. Primero, se encontró con una serpiente, su nombre era Vanessa. Luego, se encontró con una amistosa canguro llamada Ana. Después de dos días, no encontraban a nadie. Pasó otro día y se encontraron a un camello de nombre Valente que les ayudaría a encontrar a su siguiente amigo.
Todos se treparon al camello, menos el pequeño cactus, porque le pinchaban al camello las espinas del pequeño cactus. Siguieron buscando y de repente apareció algo por el cielo que era el águila Fénix. Después de conocerse, todos decidieron jugar, se la pasaron genial, poniéndose de acuerdo para salir a jugar al parque, esta actividad la realizaron por muchos años, viviendo felices por siempre.
Es importante resaltar que estas primeras producciones de la niña Valeria son fundamentales, pues le permiten dar un significado a la lectura y escritura como una puerta de diversión, creación, de unir aprendizajes previos de grados anteriores, comunicándose de una manera atractiva con los demás. Los docentes debemos de motivar y celebrar cada texto que ellos elaboran, pues se fomenta el hábito de lectura y escritura que les permitirá gradualmente obtener diversos propósitos. Se pretende posteriormente hacer una antología del grado, para valorar su esfuerzo y participación.
Profesores de educación básica, posibilitemos por medio de prácticas atractivas la lectura y escritura con actividades sencillas, significativas, y otorgando libertad para la creación de múltiples escenarios, los educandos fácilmente se sienten atraídos por ejercicios en donde escriban, dibujen, expongan sus textos, inventen personajes, entre otros ejercicios en donde los autores sean ellos, compartiendo entre ellos y la comunidad lo creado. Una tarea que requiere del compromiso de todos, pero que si es correctamente desarrollada consolidará aprendizajes significativos, útiles en su formación permanente.