Jesús Alberto Cervantes Villegas. Sumemos esfuerzos contra la basura

 

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

El mundo pertenece a sus habitantes, por lo tanto;

es responsabilidad de todos su cuidado

 -Jesús Alberto.

 

Sumemos esfuerzos contra la basura

 

  • Fomentemos en los alumnos hábitos significativos y una conciencia a su entorno

 

Sabemos de la relevancia de los proyectos en nuestros espacios educativos, en los últimos años se han rescatado desde diversas dimensiones y disciplinas, involucrando a la comunidad escolar en su desarrollo y en consecuencia han propiciado distintos aprendizajes.

 

La escuela primaria Carmen Serdán comprendió lo importante de trabajarlos colaborativamente y uno de nuestras primeras experiencias se llevó a cabo durante el periodo escolar 2009-2010 denominado: Sumemos esfuerzos contra la basura el cual se desarrolló por medio de actividades significativas y dinámicas en donde se involucraban de lleno a los educandos para fomentarles el hábito de respeto y de reflexión sobre el medio ambiente, se consiguieron los siguientes resultados que describo.

 

Se trabajaron desde el mes de noviembre los aspectos conceptuales para brindar al alumno conocimientos teóricos sobre el medio que lo rodea, involucrándolos por medio de técnicas y/o dinámicas de aprendizaje que les ayudó a consolidar los contenidos analizados y los relacionaron con la currícula primaria, se categorizó la clasificación de la basura para su separación y re-utilizarla como una manera de aprender a reciclarla, esto fue muy interesante pues los niños más pequeños aprendieron a diferenciarla y fue curioso trasladar este conocimiento a sus casas, en donde lo manifestaban, ya que los padres de familia orgullosos lo exponían en las juntas bimestrales.

 

Además, se realizaron actividades ambientales, en donde se dedicaban a recolectar cartón, aluminio, campañas de concientización, creación carteles y demás productos, además de ser un espacio para señalar sus experiencias, aprendizajes y preocupaciones.

Hay que abundar que este tipo de propuestas han obtenido favorables resultados en la escuela, los salones y es aquí en donde ha traspasado las paredes que la conforman y ha impactado en su entorno inmediato, para ser más concreto, en sus casas. Y es aquí en donde han concebido que la basura es un problema serio que es necesario minimizar, pues como sabemos constituye un foco de infección contra los seres vivos que habitan la localidad.

Un punto medular que los docentes logramos es que a través del transcurso de las actividades los alumnos de esta escuela primaria perciben al ambiente, a la naturaleza y a su entorno escolar como un patrimonio y como un espacio que es deber y responsabilidad de cada uno de los que habitamos cuidar y mejorar.

 

No olvidemos enfatizar que este proyecto de tal envergadura se apegó al enfoque constructivista y a un modelo pedagógico que pretendió trabajar diversas competencias para formar conocimientos básicos, nodales, transversales y significativos. Además, resaltamos que durante este trabajo siempre se abordaron los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales propios de esta época en efervescencia.

 

Finalmente punto fundamental de este trabajo es que paulatinamente logramos que los niños de primero a sexto grado de educación primaria de esta escuela modificaran sus pensamientos, concepciones, hábitos y comprendieran mejor la relación entre el ser humano y su entorno inmediato, tal situación descrita para su mejor desarrollo fue necesaria abordarla desde una postura filosófica, es decir partimos con los infantes en realizar una deconstrucción de sus paradigmas establecidos para la formación de una conciencia ambientalista completa y poder remediar la problemática que impera en nuestra sociedad capitalista y consumista.

Durante el ciclo 2022-2023 se continúa trabajando esta estrategia en nuestra ilustre institución.