Jesús Alberto Cervantes Villegas. Reseña del libro de Mario Vargas Llosa: El barco de los niños

 

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

La vida, y sobre todo, los libros están llenos de historias maravillosas.

Las puedes leer y, si están bien contadas, es exactamente lo mismo que si las vivieras

-Mario Vargas Llosa

 

Reseña del libro de Mario Vargas Llosa

 

El barco de los niños

 

El barco de los niños, constituye uno de los mejores cuentos escritos de habla hispana, un libro que es menester leer por los peques de la casa, y una lectura obligada en las escuelas primarias. Un referente que fomenta el desarrollo de la imaginación, el profundizar en investigar sobre las cruzadas y su importancia, así como la fantasía de escuchar atentos como unos niños desaparecen en el mar.

Esta historia fantástica, hábilmente combina realidad y fantasía a través de la narración, en donde nuestro personaje Fonchito, un niño demasiado inquieto y observador quien todos los días, por la mañana, mientras se prepara para ir a la escuela, ve a un peculiar anciano sentado en una banca del parque mirando fijamente hacia el mar y pensativo espera con ansias un milagro que vuelva a aparecer.

Cierto día Fonchito se levanta más temprano y lleno de curiosidad, se sentó junto al anciano y le preguntó por qué veía hacia el mar; el viejo contestó que esperaba el barco de los niños y empezó a contar la historia sobre la cruzada de los niños: un sorprendente relato en donde los niños de toda Europa viajan con la intención de recuperar Jerusalén imitando las cruzadas, pero de una manera pacífica, y durante la travesía llegan a encontrar algunas dificultades, acciones que desde el principio atrapan la atención y nos invitan a reflexionar sobre cuántos años o tiempo transcurre desde su partida.

 

Distintas aventuras acompañan a estos niños quienes viajan alrededor del mundo, nunca envejecen, siempre y cuando no se bajen de este barco mágico que poco a poco es abandonado por los adultos hasta ser poblado únicamente por infantes. Un día, uno de ellos, sintió curiosidad y se bajó, quién iba a imaginar que con el paso del tiempo envejeció y tuvo necesidades físicas, por estos motivos comenzó a trabajar y es aquí en donde empieza a esperar este barco fantástico para intentar regresar a él. Cada cierto tiempo este barco navega cerca de este poblado, esa es la razón por la que el anciano espera con paciencia su regreso.

 

El anciano lleva muchísimos años con este ritual, prometiendo que cuando los vuelva a ver a este grupo de niños les hará señas y se embarcará de nuevo con ellos, así que, si un día ya no lo ven sentado, significa que cumplió su sueño. Situación que se lleva a cabo al final del cuento, terminando esta tierna historia y comprendiendo Fonchito que el anciano logró regresar con sus eternos amigos, cuando una mañana no lo volvió a ver. Ahora Fonchito en el balcón de su casa pasa horas  escrutando el mar.