Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
¿Qué es lo más importante que debemos enseñar los educadores?
Son hábitos de distinto tipo -José Manuel Velasco Toro
PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL. “MACETEROS ECOLÓGICOS”
ESCUELA PRIMARIA CARMEN SERDÁN
INTRODUCCIÓN
Para realizar la presente propuesta colectiva de un proyecto ambiental es necesario realizar un análisis y comprender los tipos de proyectos que existen, a continuación, se retoman las siguientes definiciones de la lectura: Estilos disciplinares comunes en los proyectos de Educación Ambiental.
Unidisciplinar: Se refiere a proyectos comunitarios donde intervienen aspectos sociales, económicos o ambientales de una comunidad. Este tipo de proyectos funciona bien siempre y cuando el proyecto que se emprenda, tenga objetivos técnicos muy concretos, por ejemplo, capacitar sobre una técnica, enseñar métodos, capacitar, actualizar sobre determinadas tecnologías, investigar sobre un tópico muy preciso por ejemplo el análisis de contaminantes del suelo y agua de una microcuenca.
Pluridisciplinar: Este tipo de proyectos parte de la experiencia y necesidad por conocer, diagnosticar o resolver un problema o una problemática a partir de la suma de enfoques y experiencias. Intervienen profesionales y técnicos que trabajan de forma autónoma o realizan el trabajo de forma extra o complementaria a lo que realizan en universidades o instituciones.
Multidisciplinar: Estos proyectos con este estilo por lo común están integrados por profesionales, técnicos y personas con experiencia del lugar. Todos estos con experiencia en el fenómeno, hecho o proceso que se requiere diagnosticar, conocer o resolver.
Interdisciplinar: Este estilo de trabajo en el área educativa ambiental en comunidades rurales pueden considerarse de los más populares y aceptados tanto por la ONG e instituciones que realizan trabajo social, como las propias comunidades.
Transdisciplinar: Este estilo se encuentra entre una utopía viable del desarrollo multifacético de las comunidades y regiones, y la trascendencia de los paradigmas científicos digamos en una redimensionalización de objetos de estudio y problemáticas.
Analizada la lectura de los estilos de disciplinares comunes en los proyectos de Educación Ambiental de Figueroa Hernández. Nuestro colectivo coincide en que el proyecto que realizaremos en el presente curso es un proyecto pluridisciplinar, ya que parte de la experiencia y necesidad por conocer, diagnosticar o resolver un problema o una problemática a partir de la suma de enfoques y experiencias. Intervienen profesionales y técnicos que trabajan de forma autónoma o realizan el trabajo de forma extra o complementaria a lo que realizan en universidades o instituciones.
El colectivo docente ha decido trabajar con el proyecto “maceteros ecológicos”, ya que al observar que en la mayoría de las escuelas en las que laboramos les hace falta áreas verdes, así como la cantidad que se genera de basura diariamente. De manera particular en la escuela primaria Carmen Serdán, en la actividad de recolección de botellas de plástico que ha tenido mucho éxito, debido a que las cantidades obtenidas han sido abundantes. Es por ello que la idea de poner en práctica la realización de este proyecto en los distintos grupos, reutilizando materiales, embellecer los patios y corredores de la escuela, así como fortalecer lazos responsables con el medio ambiente.
DIAGNÓSTICO:
El proyecto maceteros ecológicos parte de la necesidad de involucrar a los alumnos en el cuidado y conservación del medio ambiente formando en ellos hábitos y dándole ideas para que sepan reutilizar los materiales que diariamente desechamos. De igual manera y al ver la necesidad de la falta de valores se pretende con esta actividad concientizar a los alumnos para que revaloricen al medio ambiente como parte del futuro de todos.
JUSTIFICACIÓN:
Considero viable la realización de este proyecto, porque urge alertar a nuestra población escolar sobre la gravedad de la contaminación en nuestro planeta, además de que es compromiso de todos cuidar el medio ambiente, la primaria es una etapa importante en la que se le puede sensibilizar al alumnos para que destaque los valores humanos que debe reflejar en el cuidado del medio ambiente, así mismo que sepan como reutilizar diversos tipos de materiales que utilizamos en la vida cotidiana y que de esta manera crear en ellos la conciencia ecológica de las tres “r”.
ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA:
- Cada grupo será dividido en binas para trabajar en la elaboración de los maceteros ecológicos.
- Se le pasará una presentación en diapositivas con imágenes y videos sobre la importancia del reúso de materiales.
- Se pedirá que en equipos hagan dibujos de lo que pretenden realizar y hagan una lista de materiales que utilizarán.
- Se dedicará un día para la elaboración de los maceteros vigilando que todos los equipos tengan los materiales necesarios según su planeación.
- Se llevarán a sus hogares los maceteros y al siguiente día los traerán con las plantitas que cuidarán con ayuda de sus maestros.
- Colocaremos las macetas en los lugares que se consideren seguras para el cuidado de las plantitas.
- Con el apoyo de los maestros elaboraremos un periódico mural para mostrar a los padres de familia el proyecto “maceteros ecológicos” paso a paso, con dibujos, fotografías y tips para el reúso de materiales y la importancia que esto tiene. El cual se colocará en un lugar visible y con acceso para toda la comunidad escolar.
- Se pretende que con esta actividad se concientice y sensibilicemos a todos los integrantes de la escuela, así que para que este logro sea más significativo en cada aula se estarán rolando las comisiones para el cuidado de jardín escolar.
- Se propondrá a los compañeros maestros que en cada grupo se enseñe una canción al medio ambiente la cual se cantará cada lunes después de los honores a la Bandera.
- Se lanzará una convocatoria para un concurso de poemas dedicados al medio ambiente, así como de dibujos con el mismo tema. Para que el día que se acorde se dé a conocer al ganador y se lleven a cabo un festival alusivo a la fecha, en el que entre otras cosas se harán exposiciones sobre los dibujos, poemas y objetos elaborados con materiales de reúso, y la presentación de un mural elaborado por todos los alumnos de la escuela en una de las paredes de la cancha escolar.
- Es importante tomar en cuenta que todo este proyecto será presentado al supervisor para que él sea el encargado de informar a todos los directores de la zona escolar sobre lo que realizaremos para que también sean partícipes desde sus entornos.
ACTIVIDADES PERMANENTES:
Los estudiantes seguirán tomando en cuenta las sugerencias que se le dieron para la realización de maceteros y otros objetos con materiales de reúso, y seguiremos cuidando nuestro jardín hasta el próximo ciclo escolar, para lo cual pediremos ayuda a padres de familia e intendentes para que sean partícipes de la preservación del jardín y que los compañeros maestros continúen practicando la canción del medio ambiente sobre todo con los pequeños de primer grado.
APOYO Y RECURSOS DIDÁCTICOS:
- Presentación de diapositivas
- Videos
- Fotos
- Carteles
- Materiales de desecho
- Pinturas
- Papel
- Fomis
- Pegamentos
- Plantitas
- Periódico mural
EVALUACIÓN
La evaluación de nuestro proyecto Maceteros ecológicos la organizaremos en tres momentos:
- Se tomará en cuenta la colaboración, participación e iniciativa de los alumnos para entregar su boceto de los maceteros que quieren realizar.
- Se calificará por equipos los trabajos realizados tanto maceteros como los productos que se colocarán en el periódico mural (fotos, dibujos, carteles, investigaciones, etc.).
- En este momento se tomará en cuenta la participación de los alumnos en los ensayos e interpretación de la canción del medio ambiente; así como en la producción de poemas y dibujos. Teniendo en cuenta que el dibujo ganador será el que se sirva como boceto para la elaboración del mural.
- Cada docente ajustará su evaluación de acuerdo a sus necesidades.