Jesús Alberto Cervantes Villegas. Promoción de situaciones favorecedoras para el desarrollo de espacios idóneos

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

Promoción de situaciones favorecedoras

para el desarrollo de espacios idóneos

 

  • Grupo de 3° “B” de la escuela primaria “Carmen Serdán”

 

Vivan la experiencia en ser docentes,

discurso que llevo por siempre en mi labor

– Jesús Alberto

 

Enseguida se mostrará el proyecto de mejora que se elaboró en la escuela primaria “Carmen Serdán” con motivo de la promoción horizontal de un servidor, dicho requisito corresponde a la solicitud de la Secretaría de Educación de Veracruz para los docentes en diversas funciones que adquirieron el incentivo.

 

Introducción del Plan de Mejora

 

Nos encontramos inmersos en una sociedad en donde existen muchas problemáticas que afectan significativamente a las personas, provocando en ellos diversos malestares como son: poca tolerancia y empatía, dificultades para trabajar en comunión, violencia en distintas expresiones, además de otras situaciones mayúsculas que impactan y se reflejan en los infantes en su convivencia cotidiana en el aula y en consecuencia al relacionarse unos con otros, por tal razón se ha decidido abordar esta temática, debido a que los estudiantes a mi cargo presentan algunas dificultades en su quehacer diario, entonces se decidió intervenir a través de variadas estrategias pedagógicas las cuales debidamente estructuradas y fundamentadas permitirán con los educandos trabajar colaborativamente, eficazmente y de forma amena cualquier temática del currículo de educación primaria.

 

Este Proyecto de Mejora también desarrollará un pensamiento crítico y reflexivo de forma transversal en los alumnos de tercer grado B de la escuela primaria federal matutina “Carmen Serdán” 30DPR4617M ubicada en la Colonia Astilleros perteneciente a la ciudad de Veracruz, de tal manera que aplicando esta propuesta sistemáticamente nuestros aprendices serán capaces en sus distintas actividades, retos y/o desafíos de respetarse, convivir pacíficamente, tolerar sus diferencias y comprender los pensamientos de los demás, lo cual redundará en un mejor aprovechamiento escolar.

 

Hay que subrayar que este documento es propositivo e importante en este escenario, debido a que los objetivos educativos buscan no solamente preocuparse por adquirir conocimientos, sino posibilitar la dimensión socio-emocional que ayudará a los educandos a consolidar herramientas para abordar múltiples aprendizaje La presente estrategia se desarrollará en un cuatrimestre correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio del ciclo escolar 2022-2023 en nuestra ilustre institución educativa, dentro de los diversos espacios que la integran.

Desarrollo del Plan de Mejora

 

Los educandos de 3 “B” durante el ciclo escolar 2022-2023 presentan ciertas dificultades entre ellos para trabajar satisfactoriamente en el aula las diversas actividades planificadas en las distintas asignaturas del currículum oficial, razón por la cual decidimos elaborar estrategias didácticas acordes a las particularidades y generalidades del grupo, resaltando que esta propuesta es denominada integral, llamando la atención y participación continua de los niños, ya que se ha demostrado que las actividades tradicionalistas, sin sentido didáctico-pedagógico, poco significativas y que se limitan únicamente a escribir monótonamente en su pupitres no los motivan a dar su mayor esfuerzo.

 

Lo positivo del presente trabajo se da por su dinamismo al involucrar una serie de técnicas y actividades que promueven en conjunto el logro del objetivo planteado, así como del desarrollo acorde al contexto, tal y como lo enfatiza el Plan de Estudios 2022 recuperando juegos, participación de todo el grupo y padres de familia, redacción de cartas, observación y análisis de videos, exposición de temas, representaciones de obras, expresión de sus capacidades/habilidades por diversos dispositivos electrónicos. Es un proyecto integral y ajustado a las exigencias de la sociedad. Enseguida se desglosa en tres rubros las necesidades focalizadas, las estrategias pertinentes y los materiales necesarios entre paréntesis.

 

He identificado en los estudiantes las siguientes áreas de oportunidad: poco conocimiento y confianza con el compañero, temor al exponer temas de distintas materias e indiferencia al compañero del grupo por lo tanto aplicamos las siguientes actividades:

  • Dinámicas/juegos con los educandos para promover entornos apropiados, generando confianza y propiciando la inclusión del grupo (Pelotas, aros, conos, etc.)
  • Organizados por equipos, elaboren un periódico mural en el aula, con fotografías de los alumnos, presentándose y mencionando detalles significativos sobre ellos. (Diverso tipo de material como colores, marcadores, papeles, etc.)
  • Redacción de una carta en donde mencionen cómo aprecian y valoran a los compañeros del aula. Destacando los aspectos positivos. (Papel, pluma y buzón del aula)
  • Proyecte la película “Campeones” para que los niños distingan la problemática que se desarrolla poniendo atención a los siguientes puntos: ¿De qué trata? Los personajes, lo positivo y negativo. ¿Qué harías tú? (Televisión, internet, YouTube)
  • Feria de talentos en donde todos los niños bailarán, cantarán, declamarán, y expresarán de diversas maneras y de acuerdo a sus capacidades y/o gustos. (Decoración del evento).
  • Exposición de diversos temas que les agraden de forma oral (tema libre), utilizando las estrategias y materiales que más les agraden para su mejor desarrollo y entendimiento. (Proyectores, grabaciones, audios, diapositivas, etc.)

Se ha identificado que no hay un orden establecido para participar, desarrollar distintas actividades y utilizar materiales, por lo tanto:

  • Construcción por todo el grupo de los acuerdos de convivencia escolar con los educandos. (Papel y pluma)
  • Elaboren diferentes carteles organizados por equipos en donde expresen las consecuencias de no cumplir los acuerdos elaborados, utilizando para ello colores, crayolas, plumones, gises de colores, pintura, etc. (Colores, crayolas, plumones, gises de colores, pintura y cartulinas)

Se identificó poca tolerancia a compañeros con alguna condición de aprendizaje, entonces se trabajó:

  • Efectuar pláticas de sensibilización al grupo y a los padres de familia sobre el respeto a la diversidad y la inclusión educativa resaltando la importancia de la permanencia de los alumnos con discapacidad, conducta, TDAH y distintos problemas de aprendizaje. (Retroproyector, laptop, internet y USB)
  • Pida a los niños en una primera sesión, posteriormente en una segunda sesión con los padres del aula que analicen el video: El Cazo de Lorenzo. Cortometraje animado sobre la discapacidad. https://www.youtube.com/watch?v=afHmJz4Uu0E (Retroproyector, laptop, internet y USB)
  • Indique a los estudiantes que escriban una historieta apoyándose en dibujos en donde hayan observado y/o sentido que se hayan vulnerado o agredido sus derechos o de los demás, posteriormente la expondrán. (Hojas, colores, cartulina, plumas, lápices, etc.)
  • Organícense y pida que dramaticen la obra “Un día en la escuela” en donde se destacará el respeto, para ello delegarán los papeles en base a sus capacidades y/o condiciones. (Diversos vestuarios)

Instrumentos para dar seguimiento y evaluación del proyecto: Bitácora, Carpeta de evidencia, Lista de cotejo y asistencia, Escala estimativa.

Espacios requeridos: aula, salón de usos múltiples y cancha.

 

Conclusión del Plan de Mejora

 

El realizar estas estrategias didácticas no es una labor sencilla, requiere de un docente competente y con un alto compromiso para ajustarse a los variados escenarios que hay en nuestro país, considerar las distintas características, condiciones y/o capacidades de nuestros educandos, así como el aplicar el enfoque y objeticos del Programa Nacional de Convivencia Escolar en la asignatura de Formación Cívica, lo cual representa un reto mayúsculo para los profesionales de la educación para elaborar una propuesta de esta envergadura que tiene la finalidad de consolidar aprendizajes teóricos, pero aplicados en la realidad y vivencia de los educandos en sus desafíos cotidianos, destacando la dinámica de organizar esta propuesta, ya que se evitan modelos reproductivos, apostando por una enseñanza activa, utilizando actividades lúdicas para una mayor motivación y comprensión.

 

Bajo este concepto se decide proponer estrategias que involucraran a todos los educandos (individual y colectivamente), actividades que se trabajan con diversos materiales, métodos y técnicas, desarrollados bajo una lógica de colaboración para abatir las necesidades y/o dificultades previamente identificadas por las evaluaciones e instrumentos de diagnóstico aplicados en este grupo.

 

Este punto de partida es fundamental para lograr los objetivos establecidos, que se alcanzan si el proyecto se encuentra debidamente estructurado didáctica y pedagógicamente como en este caso, en donde el tiempo propicia paulatinamente aprendizajes sólidos en estos niños como son: tolerancia, trabajo colaborativo, análisis y reflexión de diversas situaciones fomentadas, hay que mencionar que esta propuesta se refleja en un mejor rendimiento escolar, en el ámbito social y emocional, en consecuencia en mejores calificaciones.

 

En lo que respecta a las limitaciones se da en la temporalidad, ya que es un proyecto que debe ser desarrollado durante todo el ciclo escolar, utilizando más estrategias acordes al grupo de tercero “B”, así como también proponer estas actividades en toda la población de la escuela primaria ya señalada, para que el beneficio no se limite al grupo, sino también en la comunidad escolar.