Jesús Alberto Cervantes Villegas. Para eso estoy (Visitas de observación 1° A y B)

 

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

La necesidad de escribir

surge cuando buscamos comunicarnos con alguien

a quien no podemos transmitir un mensaje oralmente

-Margarita Gómez Palacios

 

Para eso estoy (Visitas de observación 1° A y B)

 

Esta semana corresponde como una de las estrategias de mejora continua de la escuela primaria Benito Juárez García 30EPR3372A con los profesores de grupo de primero A y B, la visita de observación para darnos cuenta de sus procesos de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes, comprendiendo que la docencia es una labor continua, dinámica y de múltiples compromisos para el logro de una educación efectiva en los distintos escenarios en donde nos ubiquemos.

 

Primer grado representa un gran desafío permanente para quienes sean asignados como profesores de grupo, una labor que requiere un sinfín de habilidades y/o competencias que son necesarios poseer para poder ajustar el curriculum propuesto de forma nacional, por lo que este colectivo docente ante tal reto y ante las características específicas del contexto en donde somos parte, se decide trabajar a través de estrategias que han ayudado al buen desarrollo de los aprendizajes esperados en nuestro regreso presencial a las aulas escolares.

 

Ambos profesores a cargo de esta gran responsabilidad son egresados de la Benemérita Normal Veracruzana y de la Universidad Pedagógica Veracruzana, pero que gracias a su estrecha comunicación cotidiana en el centro escolar lo han reflejado en resultados significativos, punto importante es la planificación de actividades en común por ambos grupos, como es la estrategia de lectura semanal, en donde se dedica un espacio a este hábito que encanta a los pequeños infantes, promoviendo también la escritura con diversos fines.

 

 

La diversidad de actividades por medio de variadas metodologías, técnicas y dinámicas provoca mayor concentración entre los estudiantes de este nivel educativo, una enseñanza activa entre los ejercicios que realicen permite la interacción entre los integrantes del grupo, aspecto a subrayar es el uso del lenguaje para motivar en cada reto elaborado, palabras como: muy bien, te ayudo, felicidades por tu desempeño, son fundamentales en interesar y motivar, un clima escolar bajo este argumento y una convivencia sana ha sido fructífera en nuestra institución.

 

Favorecer la expresión de los niños en cuanto a las dudas que se les presente, facilita al profesor de grupo brindar la atención necesaria y los acompañamientos pertinentes, algunos ejemplos de palabras que generan confianza son: ¿alguna duda al respecto?, para eso estoy, ¿en que les puedo ayudar? y continuamente movilizarse en el espacio áulico, observando sus dificultades durante su desempeño, representa en primer grado una fuerte estrategia e invitación a que los docentes que atienden este grado valoren estas sencillas recomendaciones durante su ejercicio educativo.