Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Necesitas un regalo de amor, necesitas un detalle sincero,
alguien te quiere de verdad, y ese soy yo que te quiero
-Grupo Liberación
Los regalos de navidad
Estas fiestas decembrinas son el espacio perfecto para reunirse en compañía de la familia, con seres queridos y hasta limpiar nuestros hogares en algunas ocasiones, siendo una época de paz y buenos deseos en donde los más inocentes y pequeños esperan con ansias la llegada de Papá Noel y de los Santos Reyes con distintos regalos acordes a las edades de los soñadores.
Estos regalos son entregados el 25 de diciembre y 6 de enero respectivamente, los niños con emoción y alegría los abren inmediatamente que los ven, diciendo: ¡es lo que pedí! O desilusionándose debido a que el juguete costoso no llegó. Con cariño recuerdo algunos que recibí: un tren eléctrico, un carro de volteo, luchadores, carritos, ropa y objetos personales.
Es cierto que los importante de estos momentos es compartir, convivir y realizar actividades en común, cada niño le otorga a sus regalos un significado especial, cada niño construye una realidad, un mundo propio a partir de los juguetes que tienen a su alcance, no importa en este escenario creado por cada niño o niña si son baratos o caros los presentes, con nostalgia recuerdo las épicas batallas entre mis soldaditos de plástico y los vaqueros del oeste, actividad lúdica en donde pasaba horas con el único interés de jugar.
Eso es el consejo en estos tiempos en crisis, no comprar juguetes con alto costo, a mi parecer compartamos tiempo de calidad y con un alto grado de significado con ellos, juguemos en estas etapas tempranas juegos didácticos, que les desarrollen su imaginación, que los inviten a pensar, a imponerse retos, construyendo alternativas para solucionar sus desafíos.
No caigamos en el error de pretender querer dar lo que no tuvimos en nuestra infancia, no a través de regalos y/o juguetes costosos, sino en lugar de ello tengamos una amplia apertura para escuchar a nuestros hijos, ayudarlos y/o acompañarlos en sus distintas actividades, ser sensibles a sus diversas expresiones, en diseñar con ellos los escenarios más perfectos, sobra decir que con sólo un pequeño palito de madera los niños interactúan con su mundo, potencializándolo de forma integral.
Pasemos estos días en comunión con la familia, redactando nuestros próximos objetivos y/o metas a lograr. ¡Feliz año nuevo!