Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Las competencias educativas
Debemos favorecer la enseñanza por medio de competencias
desde diversas aristas y contextos
para consolidar aprendizajes sólidos y significativos.
El desarrollo de competencias en el aula representa uno de los propósitos de la educación básica y del nuevo modelo educativo, evidentemente esta palabra no se puede desligar de los aprendizajes significativos y del desarrollo integral. Las competencias educativas varían de acuerdo a las finalidades que se persiguen, categorizándolas en diversos tipos; básicas, transversales, horizontales, complejas, etc. Aclaro esta particularidad, debido a que en los primeros grados de educación primaria las actividades son sencillas, sistemáticas, de acuerdo al contexto inmediato, focalizándose en la adquisición de la lecto-escritura y en el aprendizaje de operaciones matemáticas básicas.
Los docentes de grupo, quienes son los responsables de los aprendizajes en cada aula, deben ser capaces de ajustar en sus planeaciones didácticas las estrategias más novedosas y pertinentes, conjugando cuidadosamente en el nivel básico los aprendizajes esperados, competencias a lograr, enfoque de la asignatura, así como sugerencias didácticas para su mejor desarrollo.
Debo comentar que el proceso de enseñanza aprendizaje es permanente, complejo, dinámico y exige un compromiso mayor por parte de los docentes que asumen la profesión como un reto constante, para ello se preparan y actualizan diariamente a través de cursos, talleres y otras prácticas docentes que les facilite intervenir de la forma más apropiada, seleccionando las estrategias de aprendizaje que se vinculen a los propósitos, competencias, temas y subtemas, actividades y evidencias de aprendizaje sugeridas, así como al criterio de evaluación, lo cual nos brindará un amplio panorama para un mejor éxito del plan y por consiguiente del desempeño educativo.
Es menester decir que existen muchas estrategias de enseñanza, pero es pertinente decir que ninguna es mejor que la otra, cada una de ellas responde a fines y contextos específicos, el profesor de grupo dada su experiencia, habilidad y características, las debe de conocer y manejar adecuadamente, siendo hábil en determinar y aplicarlas de acuerdo a los requerimientos y/o perfiles de los grupos, considerando también a los educandos con condiciones de aprendizaje específicas, favoreciendo el aspecto lúdico y didáctico de tal manera en que se involucren y participen permanentemente.
Es urgente apostar por el desarrollo de las competencias en el contexto escolar, y trabajar con verdaderas propuestas educativas en donde se le da relevancia a la funcionalidad de los aprendizajes logrados, así como al significado que brindan los conocimientos, habilidades y destrezas que propician espacios escolares abundantes en aprendizajes escolares. Entonces dada la relevancia de las competencias en el ámbito educativo considero vital la aplicación de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje para no caer en prácticas docentes tradicionales o reproduccionistas, lo cual impacta en el interés de los alumnos, esta encomienda debe ser factible en las currículas en turno y en las asignaturas que la integran.
Los profesores comprenderán los currículos que les correspondan, y a partir de un minucioso análisis y reflexión, diseñarán y aplicarán sus propuestas educativas en las aulas escolares, tomando en cuenta las particularidades, pero también es necesario tomar en cuenta el entorno, involucrando a los padres de familia y comunidad escolar, debido a que soy de la idea que las prácticas escolares no deben de limitarse al salón de clases o a las cuatro paredes que la conforman. Los nuevos enfoques se apoyan en socializar y hacer partícipes activamente a los miembros de la institución y comunidad escolar, de tal manera que consoliden y den seguimiento a los múltiples aprendizajes generados, los cuales utilizarán en su vida personal, escolar, laboral y permanentemente.
Finalmente es importante puntualizar que la formación por competencias en los alumnos en cualquier nivel educativo facilita en ellos una capacidad creativa y resolutiva, posibilitándoles gracias a la gradualidad de las mismas el poder realizar actividades más complejas, permitiéndoles intervenir favorablemente en las decisiones que tomen y en el crecimiento de su pensamiento.