Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido
– Jorge Luis Borges
La importancia de la lectura en el contexto actual
Nadie pone entre dicho la importancia de la lectura y escritura en la cotidianidad de las personas, así como en las exigencias de dominar adecuadamente estas herramientas que le permitirán sistemáticamente entablar una comunicación efectiva en diversos espacios y con diversos fines, múltiples son los recursos que se utilizan para tal beneficio, siendo cartas, notas y recados de los más primitivos, hasta los de la nueva generación como son Word, internet y otras novedosas aplicaciones que nos ayudan al logro de nuestros variados propósitos.
Desde la escolaridad formal que comienza desde la educación preescolar hasta los niveles superiores, los docentes con un alto compromiso promueven a través de distintos enfoques y estrategias acercar a los estudiantes de una manera activa a desarrollar el gusto por este hermoso hábito que integra la lectura, escritura, reflexión, expresión oral y diversas bondades (competencias y habilidades) que se propician por el simple gusto de leer, pero con propósitos establecidos.
No existe una receta mágica para interesar a los niños, jóvenes y adultos en el hábito lector, pero tengo claro que las distintas lecturas que se aproximen los educandos deben de apegarse a sus gustos y necesidades, debido a que por imposición está demostrado que esta poderosa herramienta (quizás la más fuerte) no se forma. También es recomendable señalar que en las nuevas generaciones está promoción no debe de situarse a una forma mecánica o rutinaria, sino de apropiarse de las dinámicas más novedosas y atractivas de acuerdo al contexto en donde se ubiquen.
Hoy los jóvenes y niños se encuentran según mi percepción secuestrados por los medios tecnológicos y dispositivos, lo cual representan un gran desafío para educadores, especialistas y sociedad en general que buscan atrapar la atención hacia el hábito lector, ante tales exigencias nos hemos ajustado con el uso del YouTube para ver clásicos literarios, narraciones de historietas, representaciones, creación de antologías y/o producciones propias han favorecido la lectura de muchos géneros literarios, ya que está confirmado que este hábito se forma de manera individual y depende en gran medida de la selección pertinente de materiales para facilitar su consolidación progresivamente.
Público en general, leamos todos tipos de textos como pueden ser revistas científicas, cuentos, historietas, leyendas, obras literarias, chistes, leyendas, biografías, caricaturas, sin limitarnos en un género y/o temática exclusivamente, esta amplia estrategia representa una determinante para el éxito del fomento de este hábito, es decir se recomienda continuamente cambiar los textos que se lean. En los niños es importante considerar libros que se ajusten a su edad para no correr el riesgo de aburrirlos o se encuentren muy arriba de sus capacidades.
Profesores y sociedad en general asumamos esta propuesta como una actividad cotidiana, dinámica y con múltiples objetivos por el bienestar e integridad de nuestros niños, jóvenes y adultos. Posibilitemos una cultura y mirada desde los libros para el exterior en cualquier escenario en donde nos ubiquemos.