Jesús Alberto Cervantes Villegas. La gaveta de los ùtiles perdidos

 

Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)

Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.

 

LA GAVETA DE LOS ÚTILES PERDIDOS

 

Las acciones de los niños representan la mejor fuente de inspiración,

solo es cuestión de ser observador y tener a la mano lápiz y papel

-Jesús Alberto

 

Esta historia en esta ocasión es un cuento muy triste, demasiado para sentimientos sensibles. Todos los días, en cada salón de educación primaria, después del timbre de salida, los niños olvidan sus útiles escolares, sacapuntas, lápices, colores, gomas, tijeras, marcadores, juegos de geometría y suéteres son dejados en el piso de cada aula. Muchos de estos materiales van al bote de la basura, los más afortunados a la gaveta de objetos perdidos del profesor Jesús Alberto quien cautelosamente los resguarda cuando los niños de 3 A se han marchado.

Cada día estos útiles escolares abandonan su hogar, los colores se separan de las cajas de colores, los sacapuntas, tijeras, gomas y marcadores de las lapiceras, la regla, compás y escuadras del juego de geometría, los suéteres de los armarios, etc. Dia tras día quedan regados debajo de sus asientos, para lo cual estos objetos encuentran un nuevo hogar en unos botes de plástico en donde los rescatan de un futuro poco prometedor, y pasan a tener un nuevo hogar, una nueva familia, en donde conviven todos los objetos escolares, mientras los niños toman sus clases.

Los nuevos botes de plásticos, representan para ellos edificios con muchos inquilinos, espacio en donde viven incómodos y/o apretados, con la ilusión de que algún día serán identificados y reclamados por sus dueños originales, retornando a sus casas, desafortunadamente estos útiles escolares la mayoría de ellos no tienen escrito el nombre en alguna parte de su cuerpo, lo cual hace muy difícil que retornen con sus familias, aclarando que muchos llevan años en estos botes.

El maestro Jesús Alberto consciente de este dolor ha decidido a realizar una exposición con todos estos materiales, con la firme intención que los niños los reconozcan y los recuperen, este evento está programado para el próximo lunes a las 11 am ¿en qué lugar? en la cancha de la escuela primaria Carmen Serdán en mesas que adecuarán para mostrar todas estas colecciones. Dentro de los edificios (botes de plástico) los objetos escolares están ansiosos y felices por el reencuentro del que serán parte.

Llegó el día esperado, resultando todo un éxito la actividad organizada, muchos niños identificaron y recuperaron estos materiales escolares que regresaron a sus hogares de nueva cuenta, las cajas de colores, juegos de geometría y lapiceras se han completado otra vez, los suéteres regresaron a los closets de los niños. Los botes, dentro de la gaveta de objetos perdidos se vaciaron por primera vez. Que alegría, que felicidad se percibe en el aula de tercero A.