Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Jornada Académica
Construcción paso a paso del programa analítico
Con gran asistencia se llevó a cabo el 25 de junio del 2023 la jornada académica denominada “Construcción paso a paso del programa analítico” impartido por los Doctores Sergio A. Ruvalcaba, Eréndira Piñón y Sergio Tobón, en el auditorio del colegio Antonio Caso, un espacio propicio para el desarrollo de actividades pedagógica/cultural las cuales ayudarán a una formación sólida de los profesores.
Estamos inmersos en una etapa de transición entre el modelo educativo 2017 y la nueva propuesta educativa 2022 que paulatinamente se está aplicando en los distintos niveles de educación básica, una nueva mirada/enfoque de enseñanza cuya finalidad es favorecer al individuo de forma integral, reconociendo los múltiples contextos en nuestro país, resaltando la relevancia de trabajar en comunión padres de familia, docentes y autoridades.
Bajo este tenor de exigencia de calidad, los expositores a partir de su experiencia dan las recomendaciones puntuales para elaborar el programa analítico que surge del programa sintético que organiza los contenidos que los estudiantes deben de aprender (por medio de fases), otorgando a los docentes la flexibilidad de jerarquizar/ordenar de acuerdo a las necesidades de cada grupo/contexto, toda una oportunidad para transformar nuestras instituciones y diseñar un programa analítico efectivo a cada realidad.
Con sugerencias específicas los autores puntualizaron cómo construir un programa analítico, no confundirlo con una planeación educativa, cómo elaborarlo evitando fragmentar o realizarlo por disciplina, limitándonos a una comprensión como único objetivo, interpretarlo individualmente (por docente), los contenidos a integrar en los programas analíticos (co-diseño), el utilizar los tiempos de implementación pertinentes a lo que queremos consolidar, no es una propuesta en donde vaciaremos elementos o recursos que nos desorientan de nuestros logros.
Un evento de suma importancia para los maestros veracruzanos que asumen un compromiso ante los nuevos enfoques y propuestas de trabajo que aterrizan en sus centros de trabajo, los profesores asistentes tienen clara la idea que toda esta capacitación docente debe de mejorar los aprovechamientos y resultados de acuerdo a la función que desempeñen, es decir una vinculación discurso-instituciones educativas.
Mi reconocimiento para los conferencistas por la forma de abordar la temática a través de un lenguaje sencillo, dinámico, a partir de experiencias específicas, errores comunes y de involucrar a los interesados, posibilitándonos reflexionar y comprender el construir este recurso de forma apropiada para responder a las exigencias actuales. Enseguida se muestra la participación del Dr. Sergio Tobón.